CUBIERTA ACERO CORTEN


El Acero corten es un material con unas condiciones de oxidación muy particulares que hacen que en vez de corroer al acero, sea una verdadera película de protección.

La oxidación superficial que sufre el Acero Corten, crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que el acero se corroa, es decir, el acero corten no necesita del zinc ni de pinturas de poliester para garantizar su durabilidad frente a la corrosión atmosférica.

Además de acero y carbono, en el acero corten hay cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico. Este color varía de tonalidad según la oxidación del producto sea fuerte o débil, oscureciéndose hacia un marrón oscuro en el caso de que la pieza se encuentre en ambiente agresivo como a la intemperie.

Esta oxidación, tiene un alto componente estético en las pieles de los edificios, siendo elegido habitualmente por los arquitectos e ingenieros para edificios y obras de ingeniería civil.

Hay que tener especial cuidado con la pátina de oxidación que se crea sobre el acero corten, ya que con el agua se desprende. No es una problemática de durabilidad del material, porque el material se irá oxidando para seguir manteniendo sus cualidades físicas, se trata de una problemática funcional, ya que ese "agua oxidada" producirá manchas indeseadas.

Dos son las alternativas que tenemos para evitar que el óxido manche:


  1. Canalizar el agua de una forma tal que siempre esté en contacto con elementos metálicos y oculta a la vista.

  2. Aplicar barnices protectores. Estos barnices, en realidad hacen que el óxido no se disuelva con el agua de lluvia, paralizándose el proceso de oxidación del corten. Obviamente, este proceso requiere de un alto mantenimiento, ya que el propio barniz con los rayos U.V. y el propio agua se irá deteriorando.

CUNIKROM. ACERO CORTEN

El Cunikrom es un sistema integral para la resolución de cubiertas y fachadas de edificios. Está compuesto por una lámina de acero corten de entre 0,8 y 2 mm de espesor, preinstalado sobre un sistema estanco que incluso puede llevar incorporado un aislamiento de poliuretano o lana de roca.

Tres son las principales cualidades y diferencias que plantea el uso del Cunikrom en una fachada o cubierta:


  1. Se trata de un sistema que garantiza la estanqueidad en pendientes de hasta el 5%.

  2. Puede incluir un aislamiento de poliuretano de entre 30 mm y 100 mm de espesor o de lana de roca de entre 50 mm y 100 mm de espesor. En cualquier caso, además del sistema de aislamiento por conducción, tendremos una cámara de convección que hará que la temperatura del sistema sea entre 4 y 5 grados inferior a si colocamos el acero corten directamente sobre la envolvente principal.

  3. Pero lo más importante y realmente novedoso, es que el Cunikrom es el único sistema de cubierta y fachada que permite al prescriptor total libertad a la hora de elegir el formato de las piezas a emplear.

Se trata de un conjunto de láminas de acero Corten de formatos y figuras geométricas casi infinitas.

Aquí la única limitación es la imaginación del arquitecto.


cubierta de cunikron

FORMATOS CUNICROM-ACERO CORTEN


formato 1
formato 2