CUBIERTA DE TEJA


La cubierta de teja, se trata del tipo de cubierta más utilizado en España para la resolución de tejados en viviendas residenciales. Seguramente esto sea debido a una extendida tradición ceramista y a ser un material comúnmente manejado por profesionales del mundo de la construcción no especializados en el mundo de las cubiertas.  

Podemos realizar diferentes tipos de clasificaciones dependiendo del tipo de teja o del tipo de soporte.

SEGUN EL FORMATO DE LA TEJA
  • TEJA MIXTA
  • TEJA CURVA
  • TEJA PLANA
  • TEJA PLANA MONOCANAL
TIPO DE SOPORTE
  • FORJADO HORMIGON
  • TABIQUE PALOMERO
  • ESTRUCTURA METALICA
  • ESTRUCTURA LIGERA
  • ESTRUCTURA MADERA

TIPO DE TEJA PDTE MINIMA ¿SOBRE RASTREL? CERAMICA HORMIGON MANTENIMIENTO
MIXTA 35% SI SI SI BAJO
CURVA 30% NO SI NO MUY ALTO
PLANA 40% SI SI SI BAJO
MONOCANAL 45% SI SI SI BAJO

TEJA MIXTA
imagen de una teja mixta
TEJA PLANA
imagen de teja plana
TEJA MONOCANAL
imagen de teja monocanal
TEJA CURVA
imagen de teja curva

TIPOS DE SOPORTE. CUBIERTA TEJA

FORJADO DE HORMIGÓN

imagen de teja. Forjado de hormigón

Requiere de un sistema auxiliar para la perfecta nivelación del soporte.

La teja se podrá disponer sobre un sistema de rastreles apoyados en el sistema de nivelación principal.

TABIQUE PALOMERO

No requiere nivelación del soporte

La teja se podrá colocar directamente sobre el soporte o mediante un enrastrelado transversal.

ESTRUCTURA METÁLICA Y LIGERA

imagen de estructura metálica

Requiere de un elemento portante para instalar la teja: chapa perfilada o panel sandwich

Siempre que el soporte sea metálico, la teja se deberá instalar mediante un enrastrelado transversal

ESTRUCTURA MADERA

imagen de estructura de madera

Requiere de un elemento portante para instalar la teja: chapa perfilada o panel sandwich

Generalmente se suele colocar como elemento soporte un panel sandwich de madera

AISLAMIENTO CONDUCTIVO Y CONVECTIVO. CUBIERTA TEJA

A la hora de diseñar una cubierta de teja, y para garantizar el mejor confort térmico del edificio, es muy interesante que conozcamos los conceptos básicos en cuanto a la forma de aislar y los aislantes que podemos utilizar.

Para climas extremos, más importante que colocar un buen aislante térmico, es el buen diseño de una cámara de aire autoventilada. A esta forma de aislar, la denominamos convección.


imagen de aislamiento conductivo y convectivo

Se recomienda que la dimensión de la cámara de aire no sea superior a 5 cms, ya que de otra forma es poco probable que se produzca una renovación adecuada del aire caliente

El tiro de aire debe ser cruzado, de nada sirven dos tejas de ventilación en medio del paño de una cubierta.

Se ha demostrado que las grandes cámaras de aire de las clásicas cubiertas de tabique palomero no son rentables desde el punto de vista de la eficiencia energética, ya que para que la convección funcione, la clave es que exista una renovación del aire caliente.

Este sistema de convección solo se puede ejecutar con tejas provistas de "tetón" para la fijación mecánica de la misma al rastrel. Es por tanto, un sistema de instalación de tejados en "seco" válido para tejas mixtas, planas y planas monocanal.

Una vez propuesta una cámara de aire, lo ideal es proponer la instalación de un aislante térmico que debería disponerse inmediatamente por debajo de esta cámara de aire. Este aislante térmico nos aportaría la inercia térmica de nuestra cubierta.

Al tener que realizar la cámara de aire directamente sobre el aislante, es necesario que este sea rígido o un elemento prefabricado con núcleo del aislamiento demandado:


imagen de panel sandwich metalico 5 lomos

Panel sandwich metálico de cinco lomos. Encima de los lomos se colocarían directamente los rastreles de formación de cámara de aire y fijación de la teja mixta.

Panel sandwich de madera. Encima se colocarían los rastreles de formación de la cámara de aire y fijación de la teja mixta.

imagen de panel sandwich madera
imagen de panel sandwich madera

Plancha de poliestireno extruido, dispuesta sobre apoyo continuo, sobre la cual se fijaría el sistema de rastreles (la fijación iría al soporte principal)

TÉCNICAS DE ENSAMBLAJE. CUBIERTA TEJA

Mención aparte merece la teja curva o teja árabe. Se trata del elemento de cobertura más antiguo de todos, en realidad se trata de la tegula con la que los romanos aportaron confort higrotérmico a todas sus construcciones.

cubierta de teja
cubierta de teja 2

Para la instalación de una cubierta con teja curva, es necesario que tengamos en cuenta que necesitaremos un soporte continuo, bien nivelado y lo más importante, con rugosidad suficiente para evitar que la teja resbale por el soporte con el paso del tiempo. Es un error bastante común, ver cómo se utiliza en la rehabilitación de tejados la placa de cartón bituminoso con rugosidad suficiente, pero que se fija la canal de la teja con mortero de cemento, produciéndose un proceso de descuelgue de la teja.

Muchos son los tejados construidos con teja curva tipo árabe y muchos son los que requieren una rehabilitación por lo que es conveniente aclarar que la mejor solución es fijar la teja con espuma de poliuretano, reduciendo el mortero solo para los encuentros, emboquillados y macizado de hiladas según indique la norma para el tránsito del personal por la cubierta.


cubierta de teja 3

Otro aspecto vital, a la hora de realizar una rehabilitación, es insistir en que, si bien se puede recuperar parte del tejado existente, es más que conveniente que todas las tejas "canales" se coloquen nuevas, ya que por ellas será por donde se producirá la evacuación del agua.

DESCARGABLES. CUBIERTA TEJA

Nuestro departamento técnico, está desarrollando permanentemente material descargable de los diferentes sistemas.

Para mas información, pongase en contacto con nuestro departamento técnico.