MALOS HÁBITOS

Para la buena ejecución de una construcción se precisa de buenos profesionales para el correcto desempeño de las diferentes tareas a ejecutar.

La experiencia de los montadores es fundamental y genera confianza pero también crea malos hábitos. Creen saber más que los ingenieros por el hecho de haber realizado miles de obras y les cuesta mucho cambiar argumentando que de esa manera se ha hecho toda la vida.

Los buenos profesionales se rodean de las mejores herramientas del mercado conscientes de que les facilitan el trabajo. Las cuidan y las miman, sin embargo creen que los EPIS (Equipos de Protección Individuales) no van con ellos. Consideran que botas de seguridad, chaleco reflectante, guantes, arnés anticaída y sobre todo el casco son imprescindibles según  en qué tipo de obra y, a veces, sólo el día de visita para acallar a los coordinadores de seguridad, poniéndoselo sólo por temor a una posible sanción.

No todo consiste en creer o saber hacer bien las cosas. La construcción evoluciona y aunque el código técnico tarda mucho en modificarse, la variedad de los materiales es cada vez mayor. Salen productos nuevos todos los días que requieren de un reciclaje continuo y cursos de formación para su perfecto entendimiento y posterior montaje.



No sólo la finalización de la obra debe ser buena, sino también la ejecución, el orden, la seguridad y, sobre todo, no descuidar nunca la limpieza, pues la suciedad en nuestro puesto de trabajo y unas malas condiciones de la obra, además de generar desconfianza también dicen mucho de las personas en quien delegas la responsabilidad del correcto desarrollo y ejecución de los trabajos a realizar.

En una sociedad tan competitiva el nivel de exigencia ha aumentado. Por eso, estamos obligados a tener otra percepción del montaje, un enfoque distinto, crear valores en base a una mayor concienciación de nuestro trabajo porque puede ser muy exigente sin dejar de ser divertido.


José Antonio Lorenzo Pasero.

Jefe de Producción de INDAFER

Categoría: Seguridad
 Tags: , ,
Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>