PÓNTELO … POR PREVENCIÓN

Hace poco más de quince años comenzaban mis andaduras en la construcción. A pesar de todas las vivencias y anécdotas que me han ocurrido, una de las cosas que más me ha sorprendido es la evolución en la seguridad.

Algunas de las cosas que diré os sonarán a ciencia ficción, os parecerán tercermundistas, o quizás tengáis constancia que aún se practican.

FIBROCEMENTO

La manera de depositar las placas en cubierta era haciéndolas un agujero con un punzón y subiéndolas a garrucha. En la terminación de la nave, en las falsas escuadras, si el vuelo era excesivo o sobraba placa en el caballete se cortaba con radial y problema resuelto.

HIERRO

Aunque no era nuestro fuerte, la manera más extendida de colocar correas era encaramándose a un pórtico y subirlas a cuerda, empleando solamente la fuerza de los brazos para subir y la de las rodillas para sujetarse. Imagínense en una estructura sin arriostrar la oscilación tan considerable que eso suponía.

EPIS (EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES)

La indumentaria para ir a obra era:

Casco: gorro de nieve en invierno y sombrero de paja en verano

Guantes: sólo para el que suelda

Gafas: dependiendo de las dioptrías

Botas de la seguridad: las mejores eran las de fútbol sala (porque tienen mucho agarre)

Vestuario: en verano pantalón corto y sin camisa.

EPC (EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA)

Andamios: al necesitarlos más anchos que los albañiles, nos lo fabricaba un herrero y con cada pedido nuevo variaban las medidas, no coincidiendo nunca camas ni crucetas. Ni que decir tiene que no había bandejas, por lo que utilizábamos tablones de madera de 6 metros de longitud, todos ellos enrollados en alambre ya que con el paso del tiempo tendían a rajarse por la mitad.

A la parte más alta del andamio se subía sólo un tablón y siempre el más fino puesto que era mucho esfuerzo hacer una buena base y montarla y desmontarla en cada patio de las naves adosadas, arriba del cual se subía el operario más nuevo o el más delgado.

Y para poder mover el andamio sin “peligro”, se usaban perfiles “u” de hierro que servían para todo, atravesaban zancas, se nivelaban con las aceras, etc

Redes: no eran obligatorias. Con lo cual casi nadie las ponía y os garantizo que al descargar material con grúa se pasaba mucho miedo, no pudiendo decir nada puesto que este oficio era para “valientes”. Se iba a ver quien era más bruto intentando observar alguna debilidad en el compañero para menospreciarle.

Os aseguro que todas estas barbaridades no eran broma, ya que por ellas sufrí una caída en mis propias carnes desde 14 metros, como muchos otros obreros, aunque yo con algo más de suerte.

Hoy en día parece que estamos en el clímax de la seguridad, multiplicándose en poco tiempo empresas especializadas en este sector.

Para el fibrocemento se usan cabinas de descontaminación , los operarios no pueden trabajar más de 6 horas seguidas y van enfundados en los vulgarmente denominados “trajes espaciales”.

Además contamos con líneas de vida, retractiles, maquinaria de la más diversa y miles de innovaciones que no dejan de sorprenderme en cada feria de construcción que visito.

Aún así, la mayoría de los montadores se quejan. Argumentan que no se puede trabajar cómodo y que todas estas medidas son pura parafernalia para que alguien se cubra las espaldas y les evite problemas. Creen que todo tiempo pasado fue mejor.

No concibo imaginar las protecciones en un futuro, pues si en poco más de una década el proceso ha sido tan brutal, sería absurdo pensar que no se va a mejorar más puesto que está todo inventado, y pienso que dentro de unos años diremos que las seguridades actuales eran lamentables y que los obreros tenían más valor que los toreros.

José Antonio Lorenzo Pasero

Jefe de Producción de INDAFER

Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>