USO Y RESTRICCIONES EN EL USO DE LAS CUBIERTAS

Hoy copiamos literalmente del proyecto “SUSTITUCIÓN DE CUBIERTAS DE LA FACTORÍA IVECO- MADRID”, realizado por INDAFER, los puntos relacionados con las restricciones de uso de las cubiertas y su conservación.

Independientemente de las dimensiones del proyecto, pensamos que la mayoría de los aspectos aquí recogidos deben tenerse en cuenta en todas las cubiertas para evitar problemas.

1.1. USO ESTABLECIDO, RESTRICCIONES
1. Las cubiertas deben utilizarse solamente para el uso para el cual se hayan previsto, esto es, garantizar la estanqueidad y confort térmico del conjunto del edificio.
2. Ninguna de las cubiertas a ejecutar se considera transitable, incluso la impermeabilización de la terraza.
3. Se prohíbe el tránsito directo sobre los elementos de cobertura por personal que no sea de mantenimiento de IVECO. En especial, se prohíbe el tránsito directo sobre la chapa perfilada ya que su tránsito por personal no cualificado podría dañarla estructuralmente
4. Para el acceso a las cubiertas, se han previsto:
4.1. Pasarelas de acceso, de tal forma que no sea necesario el tránsito directo del personal sobre los elementos de cobertura metálicos (panel sándwich y/o chapa perfilada)
4.2. Pasarela de tránsito en los edificios con forma de diente de sierra tipo tramex para garantizar la limpieza de los lucernarios y los canalones sin transitar directamente sobre las chapas perfiladas.
5. En general, no deben almacenarse materiales en la cubierta. En el caso de que sea necesario dicho almacenamiento, debe comprobarse que éste no sobrepase la carga máxima que la cubierta puede soportar y, además, debe realizarse una protección adecuada de los elementos de cobertura.
6. Debe evitarse el vertido de productos químicos agresivos, tales como aceites, disolventes, etc. sobre los elementos de cobertura.
7. No deben recibirse sobre la cubierta elementos tales como antenas, mástiles, etc. que perforen los elementos de cobertura o que dificulten el desagüe de la cubierta. Su instalación debe realizarse de acuerdo con Pliego de Condiciones Técnicas. En cualquier caso, para llevar a cabo instalaciones posteriores se consultará con el instalador del sistema de impermeabilización.
8. Cuando se requiera un mantenimiento específico de aparatos ubicados sobre la cubierta se ampliará la protección al contorno de los mismos, adecuando sus dimensiones a los trabajos previstos, de tal forma que nunca se transite directamente sobre los elementos de cobertura.
9. Queda prohibido el tránsito de cualquier tipo de canalón existente así como de rematería (especialmente la de condenación de canales). La garantía de estanqueidad de los productos sellantes utilizados para evitar filtraciones quedará anulada en caso de tránsito directo por personal no cualificado.

1.2. CONSERVACIÓN, INSPECCIÓN Y LIMPIEZA

Deben realizarse las operaciones de mantenimiento que, junto con su periodicidad, se incluyen en la adjunta y las correcciones pertinentes en el caso de que se detecten defectos.
Operación Periodicidad Comentarios
Comprobación del estado de limpieza de la red de drenaje y de evacuación 1 año Además debe realizarse cada vez que haya habido tormentas importantes.
Limpieza de las arquetas 1 año Además debe realizarse cada vez que haya habido tormentas importantes.
Comprobación del estado de conservación de los policarbonatos: posible aparición de fisuras, amarillamiento humedades y manchas 1 año Además debe realizarse cada vez que haya habido mucho aire.
Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares de los lucernarios de policarbonato 1 año Estado de la perfilería de aluminio, repaso de tornillería, comprobar el “aseguramiento” del sistema
Limpieza de los elementos de desagüe (sumideros, canalones y rebosaderos) y comprobación de su correcto funcionamiento 1 año Comprobación del estado de los sellantes
Comprobación del estado de conservación de la protección o tejado 1 año Estado de la pizarrilla de la lámina asfáltica.
Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares 1 año Petos interiores, encuentros, remates de condenación
Comprobación del estado del acero prelacado Corus 5 años Vigilar el cumplimiento de las condiciones de garantía Confidex de Corus (aparición de decoloración, aparición de óxido)
Comprobación del estado de la tornillería 10 años Estado de la junta de estanqueidad

FERNANDO BLANCO
Director Comercial de INDAFER

(Visited 577 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *