Cubiertas desde el suelo II

Norman Foster - UAE Pavilion - Abu Dhabi

Desde el origen de los tiempos, el hombre siempre ha buscado la forma de ponerse a cubierto de las inclemencias metereológicas. Desde las cavernas o la cabaña primitiva hasta el presente, las diferentes culturas han desarrollado formas tradicionales típicas de una región concreta, basadas en gran medida en la forma y constitución de sus cubiertas.

Dentro de los múltiples tipos de cubiertas que conocemos, existe uno en particular que destaca por su concepción como elemento único que arranca desde el suelo, elevándose para dotar al edificio de fachada y cubierta al mismo tiempo. Una envolvente continua que se adapta a diferentes formas y situaciones, se curva, se ondula, para definir el límite entre el interior del edificio y el exterior.

Existe un amplio repertorio de soluciones para la ejecución de una envolvente continua, con diferentes materiales como paneles prefabricados de hormigón, paneles de chapa de acero, cobre, zinc, membranas impermeables, etc. que posibilitan gran diversidad de diseños vanguardistas, normalmente para edificios singulares.

Claro ejemplo de este tipo de cubiertas es el mítico edificio de la Ópera de Sidney, del arquitecto danés Jorn Utzon, donde una serie de grandes bóvedas de paneles prefabricados de hormigón, tradicionalmente conocidas como «cáscaras», recubiertos de pequeñas piezas de azulejos de color blanco, cubre los salones de conciertos y teatro de la ópera.

 

 

L’Hemisferic  y el Palacio de las Artes Reina Sofía, dentro del complejo del Museo de las Artes y las Ciencias en Valencia, obra de Santiago Calatrava, representan claros ejemplos de envolvente del edificio, elemento que nace desde la cota de suelo para cubrir los espacios de usos a los que se destina el edificio en cuestión.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *