Cubiertas y fachadas metálicas.

AMID - Cero 9 - Edificio de Diagonal 80

La arquitectura contemporánea incorpora como solución perfectamente adecuada las envolventes metálicas, cubiertas y fachadas construidas con materiales cuya evolución ha permitido garantizar un buen comportamiento en cuanto a estanqueidad y durabilidad, aportando soluciones de cubierta y fachada homogéneas, haciendo posible todo tipo de volumetrías, con múltiples posibilidades en cuanto a colores, texturas, formas, y resolviendo todo tipo de encuentros.

En la actualidad, las cubiertas y fachadas metálicas se hallan totalmente integradas en nuestra arquitectura, donde se han incorporado desde las tipologías industriales, trayendo consigo sus valores de efectividad. Envolventes construidas con chapa perfilada de acero, panel sándwich, placas de titanio, zinc, cobre.

Frank O. Gehry - Museo Guggenheim de Bilbao

Las cubiertas metálicas permiten menores pendientes que otros materiales como la teja o la pizarra, además hacen posible la construcción de cubiertas más ligeras y no impiden que toda la envolvente del edificio conjugue soluciones de cubierta y fachada con un único material.

En cuanto a las fachadas metálicas, el mercado ofrece una gran variedad de perfiles y soluciones, con la que se pone a disposición de los proyectistas un amplio abanico de posibilidades a la hora de diseñar el cerramiento de un edificio. Chapa perfilada, paneles sándwich con aislamiento, planchas metálicas, etc.

 

Fachada realizada por Indafer:

Jean Nouvel – Barrio Avanzado Toledo.

Aunque es cierto que no son una tipología nueva, sí lo es que cada vez son más comunes, ya no sólo en edificaciones industriales sino en todas las tipologías de edificios. Y esto ha venido facilitado por la evolución de los sistemas de fachadas y cubiertas metálicas, que ofrecen soluciones para todas las necesidades. Existe la posibilidad de elegir distintas calidades dependiendo de cada caso, variando los espesores de la chapa de acero, aumentando la cantidad de protección a base de poliéster, o variando el tipo de recubrimiento como el PVDF, en panel sándwich se puede optar por núcleos con varios tipos de aislamiento, incrementando espesores en la lámina de zinc o eligiendo entre su acabado natural y otros como el prepatinado, aleaciones.

Cubiertas y fachadas de chapa de acero, de panel sándwich, zinc, aluminio, cobre, titanio, etc. como envolventes de edificios que van desde una nave industrial a un museo, un edificio representativo, edificios corporativos, polideportivos…

(Visited 1.017 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *