Por si todavía no hay guión para Indiana Jones V

Observando la siguiente foto tomada por mis compañeros al inicio de una obra recientemente finalizada en Coslada, la primera imagen que se me vino a la cabeza fue la de ARQUEOLOGÍA.

Este es el estado después de su derribo en que se encontraba un tejado que necesitaba una rehabilitación. Lo que en apariencia puede parecer sencillo ya que consistiría en colocar la cubierta nueva, realmente requiere un trabajo de correcta limpieza y arreglo de partes deterioradas que pueden influir en los trabajos posteriores.

La dificultad que entrañan las rehabilitaciones radica en que no montamos sobre cero, si no que en primer lugar tenemos que valorar qué materiales de apoyo colocados anteriormente valen y cuáles son inservibles y hay que sustituir. Esta tarea es de vital importancia porque nos va a garantizar la funcionalidad de la cubierta. Por supuesto que aquí tampoco hay que olvidar el diseño de los nuevos remates. El símil más parecido  que se me ocurre para estos trabajos es el de arqueólogos, ya que al estilo casi de Indiana Jones, los montadores tienen que descubrir qué queda  de ese tejado y dar solución a los problemas que se encuentren.

También se asemeja a la arqueología en el componente didáctico que tiene esta fase porque descubrimos qué soluciones se habían dado anteriormente al tejado y las patologías que han ido sufriendo con el paso del tiempo. Sin duda es una fuente de información muy valiosa a  la hora de diseñar y montar nuevas cubiertas.

En broma, podemos decir que podría ser una fuente de inspiración para Steven Spielberg y George Lucas a la hora de elaborar el guión de una nueva película de Indiana Jones.

Una vez  resuelto esto, queda la parte más grata, es decir, el montaje de los materiales nuevos que nos va a dar una estética totalmente a la cubierta. Este es de esos casos típicos en los que decimos “busca las diferencias” porque al final del proceso parece que estamos ante un nuevo tejado.

Y, desde luego, viendo los resultados, ha merecido la pena.

Antonio Bautista

Gerente INDAFER

Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>