¡¡A POR ELLOS!! EL FÚTBOL Y LAS CUBIERTAS.

Aprovechando que estamos en plena Eurocopa de fútbol, vamos a intentar plantear debate en las próximas semanas relacionando los recintos en los que se celebra el llamado “deporte rey” junto con el diseño y montaje de cubiertas. El punto de partida sería cuestionarnos si de cara al espectáculo sería interesante que los campos de fútbol estuvieran cubiertos.

No me refiero, obviamente, al fútbol indoor, sino a los grandes estadios, en España el Nou Camp, el Santiago Bernabéu, el Vicente Calderón o San Mamés. Supongo que desde un punto de vista constructivo, no hay problemas técnicos para ello, por lo que los impedimentos podrían venir por el cuidado del césped o por la acústica.

Para ello he ido haciendo encuestas a compañeros con las mismas preguntas y vamos a ir viendo sus respuestas. Esta semana es la primera entrega pero queremos invitaros a todos los que os paséis en el blog a que contestéis alguna o todas de las cuestiones planteadas.

 

Ahí van las preguntas y respuestas de hoy:

 

RESPUESTAS 1

¿Se puede técnicamente cubrir campos como el Camp Nou o el Santiago Bernabéu? Sí.

 

¿Qué tipo de materiales utilizarías? Materiales siempre ligeros y preferentemente translúcidos, es decir: policarbonatos. También serían posibles elementos de cobertura previstos para grandes longitudes como las bandejas de aluminio engatillado: Zambelli.

 

¿Qué soluciones técnicas adoptarías si tuvieses que cubrir uno de estos campos con su estructura actual? Estructura espacial que es la más indicada para solucionar grandes luces, realizaría varias cubiertas desplegables y que se pudieran solapar entre ellas, formando así una cubiertas principal, para garantizar la estanqueidad del conjunto.

 

¿Cómo resolverías la acústica? Complementando con “absorvedores” en la zona del graderío que esté siempre cubierto. Tipo lo que hay en el palacio de deportes de Madrid, mediantes paneles de lana de roca de Rockfon, por ejemplo.

 

¿Cuáles serían las ventajas de la cubrición? Mejoras de amortización en la construcción del estadio de fútbol, ya que se podría convertir en una instalación polideportiva pero de grandísimas dimensiones, con lo cual se podría practicar cualquier deporte, luego pasaría a ser una instalación polideportiva, en campos que fuesen muy fríos, posiblemente el gasto energético
en calentar las gradas sería mucho menor, supongo que el césped tendría menos mantenimiento, menos resembrados, porque se evitaría que se pudiera congelar (muchos campos de fútbol tienen debajo calefacción para evitar esto).

 

¿Y las desventajas?
Funcionales ninguna…… quizás habría que reducir la capacidad del graderío. Y obviamente el precio.

 

¿Cuánto tiempo se necesitaría para finalizar las obras? Estamos hablando de una superficie  de unos 5.000 m2 (suponiendo que el campo ya tenga toda una grada perimetral) más o menos 3 meses de trabajo de ejecución. Todo el proceso sería de más de un año.

 

¿Sería la sensación ver un partido la misma? Siempre que la cubierta sea translúcida sí…….. Lo otro…….. No lo sé.

 

Entiendo que es una idea muy factible pero que la clave es dar un uso polivalente al recinto, ya que el aspecto económico quedaría prácticamente resuelto,¡¡¡¡ imagínate un partido de basket donde pudieran ir 50.000 personas ¡¡¡¡

 

 

RESPUESTAS 2

¿Se puede técnicamente cubrir campos como el Camp Nou o el Santiago Bernabéu? Sí.

 

¿Qué tipo de materiales utilizarías? Estructura espacial móvil y policarbonatos.

 

¿Qué soluciones técnicas adoptarías si tuvieses que cubrir uno de estos campos con su estructura actual? Se necesitarían multitud de pilares de refuerzo para soportar el peso. Por debajo del estadio Santiago Bernabéu pasa el metro. Aún sin tener que cimentar bajo tierra se perderían muchas localidades.

¿Cómo resolverías la acústica? De interior a exterior con rejillas. Hay campos existentes en Holanda y Japón.

¿Cuáles serían las ventajas de la cubrición? Ser funcional los 365 días del año y comodidad para el espectador que es el que paga.

¿Y las desventajas? Aún siendo una cubierta móvil y existiendo lamparillas para el césped, éste estaría siempre en mal estado. En Estados Unidos tomaron la decisión de poner el estadio sobre raíles y desplazar el césped del campo hacia una zona de aparcamientos.

 

¿Sería la sensación ver un partido la misma? Para el espectador sería prácticamente la misma, pues de día influye poco y de noche nada.

Para los jugadores más, porque al mirar para arriba se podrían deslumbrar. En Japón se modificó al menos una vez, porque los rayos de sol al contacto con el vidrio o policarbonato se difuminaban en exceso.

 

La semana que viene más. Mientras esperamos vuestras opiniones.

 

Antonio Bautista

Gerente de INDAFER

Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>