Rehabilitación de cubiertas en edificios patrimoniales: “Onduline histórico”

Prácticamente, en la actualidad, se han estandarizado las soluciones de cubrición en edificios catalogados como patrimonio histórico, en cuanto a la teja curva o árabe se refiere, utilizándose prácticamente en el 100% de los casos el sistema que se describe a continuación sin entrar en demasiados detalles:

  • Soporte: viene dado por el tipo de estructura portante existente, en este tipo de edificios se utiliza casi por unanimidad la tabla de ripia, ya sea machihembrada, a testa o a montacaballo. Aunque se van introduciendo otros sistemas de soporte como nervometal o panel sándwich de madera. (es ahí donde empezamos a encontrar problemas con la delegación de Patrimonio de turno).
  •  Aislamiento: depende de la necesidad o no de éste. Se utiliza el poliestireno extruido más conocido como “Styrodur”, normalmente en 40 mm de espesor. (Ojo con poner el poliestireno ranurado si luego encima se coloca onduline, no sirve de nada, sólo se utiliza el ranurado para aumentar la adherencia cuando se coloca la teja con mortero sobre el mismo)
  • “Onduline” (o como a mí me gusta llamarlo: placa bajo teja): Se coloca para mejorar o asegurar la estanqueidad de la que pudiera carecer la hoja exterior de teja curva.
  •  Teja curva: se suele colocar la misma teja recuperada de la demolición ejecutada, ya que al ser edificios patrimoniales se intenta no alterar su estética y debido a su alto coste (siempre y cuando su estado de conservación lo permita), si bien es recomendable colocar la canal de teja nueva para garantizar la estanquidad y además se puede integrar fácilmente en el conjunto con una pátina de envejecimiento. Es recomendable recibir con mortero las cobijas cada cinco hiladas (práctica que no está muy extendida).

 

Una vez visto el sistema constructivo y conocida la problemática con Patrimonio histórico con el uso de materiales no tradicionales que afecten a la estética del edificio, nos encontramos con el conflicto que esto genera con la nueva normativa del CTE (bueno, ya no tan nueva, ya que lleva varios años aplicándose) lo cual me genera los siguientes interrogantes:

–      ¿Por qué se permite generalmente el uso de materiales no tradicionales como el onduline y no otros como soportes de nervometal o panel sándwich que tampoco afectan a la estética del edificio?

–       Con el código técnico se obliga a resolver los encuentros de de faldones de teja con los paramentos verticales mediante elementos que aseguren la estanqueidad y solapen con el paramento 25 cm, éste criterio afectamente gravemente a la estética del edificio y sin embargo viene aceptándose su uso (aunque si somos realistas, se observa que en la mayoría de las cubiertas ya sean nuevas o rehabilitadas no se vienen aplicando esta normativa).

–       En cuanto a la solución de alero en este tipo de edificios no podemos resolver éste con las soluciones estándar  de alero ventilado o con el onduline visto con un ligero vuelo ya que afecta a la estética del edificio, solo nos queda la opción de macizar el alero y realizar unas perforaciones para intentar que se evacue el posible agua que circule por el onduline, solución que provoca que se empape el alero de agua y exista escorrentía por fachada provocando la aparición de manchas de humedad, además de que en la mayoría de los casos se maciza el alero y no se realizan dichas
perforaciones agravando el problema.

 

Como conclusión final considero que este tipo de soluciones  se deben de seguir desarrollando para solucionar esta problemática, así como unificar criterios en cuanto a normativa e intervenciones en patrimonio histórico para evitar conflictos y contradicciones entre ellos.

Por último, cuando se realicen futuras actuaciones sobre este tipo de cubiertas en todas ellas existirá placa bajo teja, convirtiéndose en un material tradicional e histórico…

 

(Visited 1.002 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Ignacio Alvarez Diaz 08/06/2012 at 13:06

    Buenos días. Simplemente quisiera comentar un par de cosas como instalador de tejados y conocedor de los sistemas de los que habla que soy.

    En primer lugar decirle que su pagina web y sus articulos esta muy bien.

    El tema del CTE aunque no es nuevo hay en muchas ocasiones cuando son reformas corrientes no se tiene en cuenta. Pero esto tienen que venir aclarado desde el proyecto y controlado por el jefe de obra.
    En cuanto a la ripia + aislamiento es algo que he colocado muchisimas veces aunque a mi personalmente me parece que el panel sándwich es mucho mejor por varios motivos: no pierdes aislamiento gracias a la rotura del puente termico, la colocacion es mas rapida y segura y los acabados pueden ser igualmente rusticos, ademas la garantía que ofrecen algunos fabricantes de hasta 20 años es muy importante.

    Como impermeabilizacion yo por experiencia recomiendo placa bajo teja de la marca onduline pues ofrecen una garantia de 30 años y hasta la fecha no he tenido ningun problema en ningun tejado. Hay que tener en cuenta que las placas onduline son marrones por la cara de arriba y no negras como la de la foto que ha puesto. La placa negra es de otra marca mas barata y de peor calidad y digo esto por que yo he tenido algun problema con este tema y no se puede o no se debe engañar nunca a tu cliente…

    Con las placas bajo teja a la hora de tejar te permite hacerlo como siempre con mortero o con espuma y los remates de alero como comenta hay que dejarlos ventilar con unos agujeros si se amortera o colocar un remate de madera sobre el que apoya la teja tapando el vuelo del onduline siendo tambien otra posibilidad colocar canalon. Los remates de pared, como toda la vida se ha echo con una roza y un babero metalico, incluso sellando primero con masilla o cinta asfaltica.

    Espero que les parezca interesante mi aporte y a vuestra disposición.

    Un saludo,

    Ignacio

  2. Benito Molero Avendaño 11/06/2012 at 10:24

    Buenos días Ignacio, gracias por el interés y por tu comentario.

    En cuanto al tema de elegir ripia o panel sándwich yo también prefiero este segundo, pero para el tipo de obras sobre las que versa el artículo prácticamente en su totalidad se prescribe ripia, normalmente renovando la existente.

    Sobre las placas bajo teja comentarte que «esa negra» que se observa es del fabricante Texsa, bastante conocido y con todo tipo de documentación, normalmente coloco la placa de Onduline pero en esa obra en concreto se colocó una más económica a petición del cliente, ya que se necesitaba abaratar costes y fueron ellos los que la eligieron conociendo perfectamente las diferencias entre una y otra.

    En cuanto a los encuentros con paramentos y la solución de aleros que comentas, estoy de acuerdo, pero lo que yo quería trasmitir es que en este tipo de edificios históricos no se deberían de colocar materiales que afecten a la estética y no estuvieran en él previo a la actuación, en la obra de la foto no existían remates con paramentos o el alero de madera, y de ahí la no colocación de este para ocultar la placa bajo teja (pienso que esta solución no es la adecuada debido al régimen de humedad en el que se va a encontrar la madera si vierte la placa sobre ella)

    Un saludo,

  3. ana onieva 18/11/2013 at 23:12

    Buenas noches:

    Tengo un porche de unos 50mt2 con orientación sur en la provincia de Córdoba donde los veranos son extremadamente calurosos, alcanzamos fácilmente los 40º-45º centigrados, siendo también larguísimos. Por otra parte, en invierno hace mucho frio.

    El tema es que me gustaría cubrir el porche del que les hablo. Me gustaría cubrirlo con obra tradicional, pero no sé si el presupuesto que tengo me daría para ello.

    Me han hablado de la teja tipo sandwich la cual se asemeja al tejado que tengo en casa, el cual es de teja árabe.

    Mis preguntas son:

    1º.- Me podrían decir ustedes cuanto me costaría hacer un porche de obra tradicional con las medidas que les he comentado (50mt2)

    2º.- Si al final, por cuestión de presupuesto, decido hacerlo con teja sandwich

    a.- ¿Refractaría la teja sandwich mucho calor a los tres dormitorios que estan justamente encima del porque que quiero cubrir?

    b.- ¿Me aislaría la teja sandwich el propio porche tanto del calor como del frio?

    Les agradecería me contestasen porque estoy perdida y no sé que solución adoptar.

    Gracias anticipadas y un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *