Deficiencias y patologías en cubiertas de panel sándwich (I).

Es muy frecuente, en nuestra profesión, que nos encontremos con situaciones en las que nuestros clientes nos plantean problemas que sufren con las cubiertas de sus instalaciones, sus viviendas, sus lugares de trabajo.

En esta ocasión nos vamos a centrar en algunas de las patologías y las deficiencias que se suelen encontrar en las cubiertas de panel sándwich.

No es extraño que las deficiencias encontradas provengan, fundamentalmente, de errores de concepto a la hora de llevar a cabo las obras para su ejecución.

El encuentro en cumbrera de los faldones de cubierta de panel sándwich genera un espacio, en forma de V, donde no siempre se pone aislamiento. Además, el remate de cumbrera, remate superior de este encuentro que se realiza en el caballete de la cubierta, no se realiza troquelado y se halla en mal estado. Ambas situaciones provocan un importante puente térmico, entrada de aire y, en caso de lluvia combinada con viento, la entrada de agua al interior a través de la línea de cumbrera.

En gran cantidad de ocasiones, se instalan canalones interiores sencillos de chapa galvanizada, generándose un importante puente térmico en toda la línea de borde de faldones de cubierta, ya que la separación del espacio interior con respecto al exterior es únicamente la chapa de acero del canalón. Además, por el mismo motivo, este tipo de canalones, sencillos y al interior, son susceptibles de que se produzcan condensaciones en la superficie interior, que muchas veces se confunden con “goteras” en el canalón.

El forro de peto interior de cubierta que, normalmente, se realiza con chapa perfilada grecada, en muchos casos se coloca sin remate de vierteaguas en su encuentro con el panel sándwich de cubierta, procediendo en su lugar a realizar un sellado con silicona, que se degrada con el paso del tiempo pudiendo suponer, dependiendo de cómo termine el replanteo de panel en ése borde, un foco de entradas de agua.

El panel de revestimiento de fachada, a veces se instala sin remate de “pie de plancha”, lo que ocasiona, además del pobre efecto estético de los descuadres de panel en horizontal en todo el borde inferior, una línea de puente térmico en el perímetro de fachada.

Los solapes y encuentros entre los remates de coronación, esquinas y rincones, en muchos casos no se realizan de la forma más adecuada, dejando aristas de encuentro que se sellan con silicona, que se degrada con el paso del tiempo, pudiendo significar una zona de entrada de agua al interior.

 

 

 

 

 

 

 

En la segunda parte de este artículo seguiremos comentando deficiencias y patologías de cubiertas de panel sandwich.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
162 comentarios
  1. Enrique dice:

    En unas cubiertas ejecutadas en una obra sobre unos pabellones, con paneles sandwich de chapa, después de más de dos años instaladas se han detectado la aparición de abombamientos en los paneles por la cara exterior.
    ¿Cuál puede ser la causa?

  2. Fernando dice:

    Hola Enrique

    Pues he decirte que lo que ha pasado en esta cubierta es un mal endémico de los fabricantes de panel en España. Me temo que se ha utilizado un material de muy baja calidad. Las causas pueden ser una, alguna o todas las que te enumero a continuación:

    1. Espesor de chapa muy bajo.
    2. Límite elástico del acero muy bajo.
    3. Densidad del aislante insuficiente.
    4. Coqueras en el aislante.
    5. Empaquetamiento del panel inadecuado.
    6. Tiempo de secado del panel insuficiente.
    7. Mal acopio del panel en el transporte.

    Te recomiendo cojas una muestra del material y relices ensayos de calidad para corroborar que lo instalado se corresponde con lo presupuestado. Por último, te auguro que el fabricante te dirá que ha sido un defecto en el montaje.

    Para cualquier cosa que os pudiera ser de utilidad, encantado.

    Un saludo

  3. Fernando dice:

    Hola María

    Necesito más datos…. Con que me mandes fotos quizás me valdría

    Un saludo

  4. Enrique dice:

    Hola, estoy acabando dos casas unifamiliares como parejador y propiedad. He xolocado cubiertas de sándwich con 12cm de pol. Extruido, yeso debajo y madera arriba y debido al diseño de los Arquitectos, hemos colocado tela asfáltica y luego un planche ligero de 50kgm2 y encima las tejas planas. Me han dicho que ha sido un error tanto la lámina como el planché. Qué garantía tengo de que funcione? Cómo puedo realizar pruebas para saber ahora que problemas puedo tener?
    Gracias,

  5. Fernando dice:

    Hola Enrique

    Disculpa, no sé a qué te refieres con el concepto “planche ligero”.

    Aclárame eso y te comento

  6. José María dice:

    Hola buenos días
    Ante todo agradecer las informaciones que facilitas, no todos somos profesionales, y los que hay que todos sean serios.
    Vivo en Barcelona, con un ambiente bastante húmedo, orientación norte, en un ático, lo clásico, mucho calor y frío, el suelo incluso aparece algo de musgo en zonas aisladas.
    Estoy pensando en ampliación habitación sobre terraza, a parte de temas legales y vecindad, tengo dudas constructivas. Sería panel sándwich de 50 o 80 espesor en paredes y techos, panel especifico para fachada o cubierta

    1 . En paredes, union esquinas, he pensado cortar parte interior a inglete, doblando la parte exterior, con su angular interior de refuerzo, para dar el maximo de rigidez.

    2, también en paredes y techos, debido a las características del ascensor sólo permite subir piezas partidas, realizar un solape de 20 cms y sellado de la chapa exterior superior sobre la inferior. En cara interior justo al revés, quedando en una especie de machiembrado con vierteaguas integrado.

    3. Encuentro panel con paredes exteriores, tanto techo como pared, , colocación angular L en pared y perfil inclinado especifico en techo, por el exterior dejando un pequeño espacio para el sellado con espuma PUR por el interior, lo podría hacer con una U, pero tengo miedo a corrientes aire y condensación en su asentamiento con las paredes de obra existentes.

    4. En cuanto a ruidos de lluvia, en parte interior colocación lana de roca con arriostrado, y en parte exterior colocar lámina asfáltica rugosa,, por las posibles molestias a los vecinos.

    5. La estructura primaria de perfiles metalicos seria sobre todo en el techo, en las paredes un perfil perimetral superior e inferior, a modo de cerco tipo barril de vino. Omitiendo perfiles de refuerzo en sentido vertical de las paredes.

    Perdón por el tocho, y muchas gracias

  7. Andres dice:

    Hola buenas

    Antes de nada Enhorabuena por el excelente blog.

    La duda que planteo es que estoy pensando en cambiar una cubierta existente en una casa de unos 80m² del interior de Galicia (vigueta de hormigón + uralita + teja), por una formada de vigueta de hormigón “aprovehadas” + panel sándwich + teja.

    Como comento, aprovecharía las viguetas de hormigón existentes, atornillaría a éstas las planchas de panel sándwich y posteriormente colocaría los rasteles atornillados al panel sándwich y sobre éstos la teja.

    La duda de todo esto me surge en el espesor de panel sándwich que debería utilizar, ya que pretendía dejar la parte inferior del panel sándwich (acabado blanco o madera) visto y forrar las viguetas con madera.

    Se trata de un bajo cubierta habitable y desearía un buen aislamiento, ya que como comento, no colocaría ningún falso techo ni aislamiento a mayores (quedaría el panel sándwich a la vista en el techo).

    Como ves la solución???

    Muchas Gracias

  8. Fernando dice:

    Hola

    La solución es buena.
    Con respecto al aislante, yo te recomendaría que colocases el máximo que te permita tu economía. En cualquier caso, no coloques menos de 80 mm de espesor.

    Por otro lado, debes tener mucho cuidado con la instalación de este tipo de tejados, ya que el montaje en seco de las tejas no es algo que lo realice de forma correcta muchas empresas en España. Debes tener cuidado en los encuentros, debes insistir en que no usen mortero para solucionarlos. Además el panel sándwich debe ser de una pieza de cumbrera a canalón y aún así, debes aislar muy bien los remates de chapa para evitar patologías de condensación.

    Un saludo

  9. antonio dice:

    HOLA FERNANDO:
    ESTOY CONSTRUYENDO UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE ENTRAMADO LIGERO EN GALICIA, HABÍA PENSADO PARA LA CUBIERTA EN UN AISLAMIENTO CON LANA DE ROCA EN DOS CAPAS Y DESPUÉS BARRERA ANTIVAPOR, RASTRELES Y TEJA. AHORA ME ESTÁN ACONSEJANDO MUCHOS AMIGOS LA COLOCACIÓN DE PANEL SANDWICH LISO O IMITACION TEJA YA QUE ES MÁS RÁPIDO QUE LA TEJA Y POR LO TANTO MÁS RENTABLE. SOY MÁS PARTIDARIO DE LA TEJA POR PARECERME MÁS NATURAL QUE LA CHAPA+POLIURETANO PERO TE AGRADEZCO UNA OPINIÓN PROFESIONAL.
    ATENTAMENTE
    ANTONIO

  10. Fernando dice:

    Hola

    Yo para mi casa nunca pondría como cubierta final y terminada solamente un panel sándwich y menos el imitación teja. Por varias razones:

    1. Dice que imita a la teja, pero se parece lo mismo que un huevo a una castaña

    2. Es lo mismo que el panel sándwich tradicional (dos chapas y un aislante de espuma) pero cuesta un 50% más

    3. En Galicia, yo descartaría una cubierta metálica, porque se comporta fatal ante el ruido por impacto de lluvia

    4. Además, puedes tener problemas de condensaciones en los encuentros

    Resumiendo, tu idea era la buena, pon teja. Eso sí, permíteme que te aconseje, debajo de la teja SÍ PUEDES Y DEBES poner un panel sándwich, que haga de aislante y soporte. Debajo de ese panel sándwich pon ese aislamiento de lana de roca, que perfectamente puede ser de fibra de vidrio

    Espero haberte sido de ayuda

    Un cordial saludo

  11. Monica dice:

    Hola, vivo en la provincia de Valencia y tengo una terraza que da a la cara norte y quiero cerrarlo con un panel de sanwich, me han presupuestado con panel de 50 y panel de 80, por supuesto el panel de 80 me sale muchísimo mas caro, mi pregunta seria: con el panel de 50 tendré bastante?, la habitacion que quiero hacer en la terraza sera para usar bastante y no se que hacer, si me pudieras informar?, gracias

  12. Fernando dice:

    Hola

    Para empezar no debería salirte muchísimo más caro un panel de 80 que de 50 mm. La diferencia de coste por m2 no debería ser mayor a los 10 €/m2.

    En cualquier caso, evidentemente es mucho mejor colocar un aislamiento de 80 que de 50, pero si tu orientación es norte, siendo Valencia, no debería preocuparte tanto, ya que tu problema siempre será más el calor que el frío.

    Si optas por el aislamiento de 50 mm, podrías compensarlo pensando algún sistema de ventilación que permita que funcione mejor en verano

    Un saludo

Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>