Cubiertas de fibrocemento: Normativa de trabajos con amianto.

Existe normativa específica en relación a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

En el siguiente enlace se encuentra toda la legislación al respecto, incluído el Real Decreto 396/2006, del 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los trabajo con riesgo de exposición al amianto.

Todas las normativas, decretos, directrices, etc, que aparecen es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de pensar en quitar fibrocemento, lo que comúnmente se conocen como placas de Uralita, sustituir cubiertas de fibrocemento, reparación de cubiertas de fibrocemento, en definitiva, a la hora de trabajar con cubiertas de fibrocemento con amianto, para la demolición y retirada de placas de fibrocemento de cubiertas, qué es lo que está prohibido, qué es lo que está permitido…:

http://www.avida.es/index.php/legislacion

Además se puede consultar la normativa aplicable, notas técnicas, etc., en:

https://www.indafer.com/cubiertas/servicios/demolicion_fibrocemento.html

(Visited 4.472 times, 3 visits today)

70 Comentarios

  1. javier fernandez 28/01/2013 at 12:02

    buenos dias. tengo que hacer una oferta para la reparacion de una cubierta de fibrocemento. ante el coste que supone desmontar y llevar a planta de reciclado este material, le he dado la opcion de superponer a ésta, mediante correas ( perfil omega ) con una chapa galvanizada de 0’6 perfil trapezoidal para que no sea un peso considerable ( mas menos 3 kg por m2 ). la estructura puede soportar este sobrepeso. mi pregunta es si hay que aplicar alguna normativa sobre el fibrocemento, ya que no voy a desmontar ni modificar el estado actual de la cubierta. en espera de sus noticias, atentamente, javier fernandez

  2. Mario Jerez 28/01/2013 at 16:53

    Buenas tardes, en primer lugar gracias por tu comentario Javier.

    En cuanto a la consulta que nos haces, habría que aclarar varios aspectos relativos a los trabajos sobre una cubierta de fibrocemento con amianto:

    – La normativa vigente que regula los trabajos con amianto (R.D. 396/2006) es clara en cuanto a la prohibición de doblaje de cubiertas, ya que se entiende que si una cubierta va a doblarse es porque presenta problemas que impiden que siga manteniendo efectivas las funciones para las cuales fue instalada, y por tanto, ha llegado al final de su vida útil.
    – Para la realización de trabajos de mantenimiento y reparación (por ejemplo, en el caso de que únicamente fueran a sustituirse algunas zonas de la cubierta, o se pretendiera realizar el doblaje o impermeabilización de zonas puntuales), dicho Real Decreto también es de aplicación, tal y como se especifica en el Artículo 3, apartados d y e.
    – Por tanto, en ambos casos, debería contarse con una empresa especializada en dichos trabajos, y que por supuesto cumpliera con todos los requisitos legales (inscripción en el RERA, personal y medios especializados, presentación de Plan de Trabajo para la ejecución de los trabajos, evaluación y control del ambiente de trabajo, etc.). Aunque existen ciertos supuestos en los que no son de aplicación algunos artículos del Real Decreto, previamente habría que disponer de una evaluación y control del ambiente de trabajo (Artículo 5) que indicara claramente que no se sobrepasará el valor límite de exposición al amianto, a la vez que se cumple el resto de artículos del Real Decreto (evaluación del riesgo de exposición, procedimientos de trabajo, medidas preventivas, equipos de protección individual, formación de los trabajadores).

    No obstante todo lo anterior, en mi opinión aconsejaría la eliminación de la zona afectada o de la cubierta entera por parte de una empresa especializada en trabajos con amianto, teniendo en cuenta que aunque a priori el coste de la intervención será más elevado, hay aclarar que cualquier reparación sobre una cubierta con materiales que contienen amianto es temporal, ya que no va encaminada directamente a la eliminación del problema, que transcurrido un tiempo (en función de la buena ejecución de la reparación, de factores climatológicos, etc.) volverá a aparecer, encareciendo con mucho la solución inicial adoptada.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez

  3. Fernando Blanco 29/01/2013 at 10:15

    Para realizar cualquier trabajo que conlleve la manipulación de un elemento que contenga amianto es necesario que:

    1. La empresa esté inscrita en el RERA.
    2. Los trabajadores hayan recibido la formación pertinente.
    3. Presentar un plan de trabajo a la autoridad laboral describiendo el alcance de los trabajos a ejecutar.
    4. Tener todos los equipos de protección y medición que exige la ley.
    5. Esperar a que la autoridad laboral nos permita realizar dicho trabajo.

    Es falso que esté permitido actuar sobre una cubierta de amianto sin realizar estos pasos antes descritos.
    Existe un marco legal y de obligatorio cumplimiento para todos con sanciones bastante importantes para todas las partes involucradas (sobre todo para el promotor).
    Existe una falso rumor sobre cómo hacer y qué hacer. Pero el desconocimiento de la ley, por suerte, en España no te exime de su cumplimiento.

    Te invitamos a que un técnico de Indafer te asesore sobre qué pasos seguir.

    Saludos.

  4. pilar Novellon Buisac 18/07/2013 at 0:54

    Hola que tal. Tengo una duda. Quiero adquirir una vivienda, tiene una cubierta que tiene amianto, la obra se realizó en el año 2006. Quisiera seber si puede instalarse en una casa una cubierta de fibrocemento, como podría comprobar que esa cubierta no tiene amianto y qué tipo de aislamiento necesita, debido a que el aislamiento acústico es prácticamente nulo. Un saludo, atentamente espero su repuesta.

  5. Mario Jerez 18/07/2013 at 11:05

    Buenos días, en primer lugar gracias por tu consulta Pilar.

    La utilización de amianto en España se prohibió en junio de 2002. Como he entendido en tu comentario, la obra que realizaron en la casa que quieres adquirir se llevó a cabo en 2006, y afectó a la cubierta. Aunque actualmente existen placas de fibrocemento sin amianto en el mercado, por desgracia también se han instalado placas de fibrocemento con amianto con fecha posterior a la prohibición, de manera totalmente ilegal. Para saber si la cubierta de la vivienda tiene amianto, podrías consultar a la empresa que hizo las obras para que te confirmen (POR ESCRITO) la ausencia de amianto en el material instalado. En caso contrario, deberías contactar con una empresa especializada que hiciera un muestreo y posterior análisis en Laboratorio Homologado (si quieres INDAFER puede ofrecerte este servicio).

    En cuanto a tu consulta acerca del tipo de aislamiento, lo primero que habría que hacer es cerciorarse de la presencia/ausencia de amianto en la cubierta, y en función del resultado estudiar las posibles alternativas. Estamos a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  6. isabel fernandez 26/08/2013 at 2:36

    BUENOS DIAS
    ¿QUE PROBLEMAS DE SALUD PODRIA CUSARME VIVIR EN UNA CASA CON TECHO DE URALITA?
    ¿CUAL SERIA SU MANTENIMIENTO ADECUADO?
    ¿LO PODRIA HACER YO?
    GRACIA PO ATENDERME
    UN CORDIAL SALUDO

  7. Mario Jerez 26/08/2013 at 16:16

    Buenos días, en primer lugar gracias por tu consulta Isabel.

    En cuanto a las preguntas que nos haces, voy a tratar de responderlas por separado.

    – Problemas de vivir en un casa con tejado de ‘uralita’ (fibrocemento con amianto):

    En principio el fibrocemento con amianto de una cubierta no es perjudicial para el que vive bajo la misma. No obstante, habría que estudiar el estado en el que se encuentran las placas de la cubierta, así como los materiales que nos separan de ellas, es decir, si existe algún aislamiento, falso techo o incluso estructura debajo. En función del grado de deterioro habría que estudiar las posibles soluciones, ya que si las placas se encuentran fragmentadas y a la vista, las posibilidades de contacto con fibras de amianto son mayores.

    – Mantenimiento adecuado de una cubierta de ‘uralita’:

    Todo trabajo de mantenimiento de una cubierta de fibrocemento con amianto (incluida la limpieza, reparación de goteras, reposición de placas sin amianto, etc.) debe realizarlo una empresa especializada, que tiene que estar inscrita en el R.E.R.A. (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y cumplir con lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de obligado cumplimiento. Entre estas obligaciones se encuentra la presentación de un Plan de Trabajo a la Autoridad Laboral, ya que siempre va a existir contacto con el fibrocemento (de una u otra manera), y por tanto, riesgo de emitir fibras de amianto al ambiente. En cualquier caso habría que conocer el estado de la cubierta, y en función del mismo, plantear las soluciones.

    – ¿Podría hacerlo yo?

    Como te indico en la respuesta anterior, el mantenimiento debe llevarlo a cabo una empresa especializada. INDAFER está a tu disposición para asesorarte y ofrecerte soluciones fiables y legales.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  8. Rafael Herrerias Martinez 19/01/2014 at 22:12

    buenos dias. tengo una azotea y hay una pared del vecino cubierta de uralita de unos 25 metros cuadrados, a veces tocamos la pared, eso puede ser perjudicarnos tengo 2 niños de 9-10 años

    si es perjudicial, se puede hablar con el vecino y decirle que la cambie por lo que se pone ahora,
    gracias Rafael Herrerias

  9. Mario Jerez 20/01/2014 at 19:18

    Estimado Rafael:

    Gracias por contactar con nosotros a través del blog “La casa por el tejado”.

    En relación a la consulta que nos hace, indicarle que los materiales con amianto instalados en principio no son un peligro por la proximidad a ellos, siempre que se encuentren en buen estado de conservación y que no se realice sobre los mismos ninguna operación que pueda implicar liberación de fibras de amianto al ambiente. En cualquier caso, siempre que existan materiales con amianto, se debe evitar el contacto con los mismos, y en cualquier caso aplicar la normativa para trabajos con riesgo de amianto (R.D. 396/2006, de 31 de marzo).

    En cuanto a la segunda pregunta, acerca de pedirle a su vecino que cambie las placas de fibrocemento de la pared, la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto expone (Apéndice 1) que “los materiales con amianto pueden seguir instalados y en uso mientras dure su vida útil”. En este sentido, si la pared del vecino se encuentra en buen estado, no existe inconveniente en que los materiales con amianto permanezcan. Pero será necesaria su eliminación cuando ya no cumplan con la función para la que fueron instalados.

    Si lo desea puede facilitarnos un número de teléfono y nos pondremos en contacto para ampliarle la información que estime oportuna.

    Un cordial saludo.

  10. Elena 16/02/2014 at 23:29

    Estimado Alejandro,

    Entre otras búsquedas por internet, he llegado hasta su web. Aunque el post es del 2012, veo que amablemente atiende a las consutas de los navegantes; discúlpeme que abuse de su tiempo con mis dudas:

    Vivo en una casa de alquiler, bastante vieja. Últimamente ha llovido mucho y las paredes se han llenado de humedades, que han hecho que se levante la pintura y por debajo asome una «pelusa blanca». ¿es eso amianto? ¿debo preocuparme?

    Además, parte del tejado de la casa es de uralita ondulada. A pelo, sin ningún falso techo por debajo. ¿también debería preocuparme?

    Muchisimas gracias por su tiempo.

  11. Fernando Blanco 19/02/2014 at 11:35

    Hola.

    Se trata de un caso típico de humedad por capilaridad. Podemos descartar al 100% que se trate de amianto.
    No obstante, si tiene una cubierta de fibrocemento antigua y sin falso techo, sería recomendable realizar algún tipo de medición “in situ” para descartar la existencia de partículas de amianto.

    Saludos.

  12. Carmen 20/02/2014 at 13:21

    Hola,
    ¿Existe alguna normativa/ley que obliga a eliminar asbestos a más tardar en el 2015?
    ¿O se puede dejar el amianto hasta el final de su vida útil?

    Saludos

  13. carmen dominguez 21/10/2014 at 20:09

    En mi casa había tejado de uralita. ¿había que haberlo retirado? ¿en qué fecha salió la ley? ¿tiene responsabilidad la comunidad si no se retira?.gracias

  14. Mario Jerez 23/10/2014 at 19:31

    Buenos días, en primer lugar gracias por tu consulta Carmen.

    En principio el R.D. sólo obliga a retirar el fibrocemento con amianto cuando ha llegado al final de su vida útil. Es decir, que lo primero que habría que saber es el estado en el que se encuentra la cubierta. La utilización de cualquier tipo de amianto en España se prohibió en diciembre de 2001, y se hizo efectiva en junio de 2002. En todo caso, la comunidad será responsable de que cuando se vaya a realizar alguna intervención en la cubierta, se cumpla con todo lo especificado en la normativa vigente para trabajos con riesgo de amianto (R.D. 396/2006).

    Si necesitas más información no dudes en consultarnos.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  15. teresa 05/12/2014 at 20:47

    Puedo retirar yo la uralita de mi terraza con un traje apropiado comprado en Alemania por 15 euros y tranportarlo en unas bolsas encapsuladoras compradas tambien en Alemania por 20 euros?

  16. Mario Jerez 08/01/2015 at 17:02

    Buenas tardes y gracias por tu consulta Teresa.

    Evidentemente la respuesta es NO.

    Como he indicado en otras respuestas anteriores, todo trabajo que implique manipulación de fibrocemento con amianto debe realizarlo una empresa especializada, que tiene que estar inscrita en el R.E.R.A. (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y cumplir con lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de obligado cumplimiento. En nuestra sección «Amianto: ¿Sabías qué…?» puedes ampliar la información, concretamente con el artículo titulado «Trabajos con amianto: R.D. 396/2006».

    Podrías utilizar el mejor traje del mercado y bolsas encapsuladoras de última tecnología, pero además de conocer su manejo (información) y tener adiestramiento (formación), para tratar de garantizar que durante la manipulación no estás expuesta a fibras de amianto (impedir la liberación es prácticamente imposible), sería imprescindible la aplicación de aglutinante previa y en caso de rotura, la descontaminación mediante aspiración de ti misma, de los materiales y herramientas, de la zona de trabajo, etc. Además debería utilizarse una unidad de descontaminación dotada de zona sucia, ducha y zona limpia, equipada con equipo de filtrado de aguas residuales y depresor de aire para mantener la zona limpia sin fibras de amianto. Y habría que saber utilizar dicha unidad y el protocolo para la descontaminación.

    Y por supuesto, tendrías que utilizar guantes especiales y una máscara de protección respiratoria con filtro adecuado.

    Por desgracia, no existe un nivel seguro de exposición al amianto. Y además, incluso se ha constatado algún caso en que el Mesotelioma (tipo de cáncer muy agresivo asociado a la exposición a amianto) ha sido consecuencia de una única exposición al amianto.

    Con algo más de información quizás ya puedes decidir si merece la pena correr el riesgo o si está justificado contactar con una empresa especializada.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  17. tatiana 09/02/2015 at 5:33

    hola, cordial saludo.

    vivo en una casa antigua en arriendo, masomenos me han dicho que tiene más de 40 años de construida, el techo probablemente es en amianto, y no creo que le hayan cambiado, el techo como tal no queda al «ras» con el espacio habitacional, sino que por debajo hay un techo falso de madera, mi pregunta es ¿existiendo un techo falso que riesgo existe con el amianto en mi caso?, como se que el amianto de la casa no ha superado su vida útil?, hace dos años se rompió un vidrio que deja ver el techo de amianto desde dentro de la casa, parece muy normal, pero igual es la cara que no da hacia la intemperie. espero leas esto, estoy algo nerviosa con todo este cuento, las enfermedades malignas a causa de este material; son devastadoras y me preocupa no hacer nada sabiendolo.

    abrazos.

  18. Mario Jerez 13/02/2015 at 12:51

    Buenas días Tatiana y gracias por tu consulta.

    Teniendo en cuenta el tiempo que te han dicho que tiene el tejado, lo más probable es que se trate de material con amianto o asbesto, pero podrías comprobarlo antes.

    En cuanto al riesgo, evidentemente depende del estado en el que se encuentre el material del tejado. Existen cubiertas de fibrocemento que tras esos años de instalación están muy deterioradas y otras que están muy buen estado de conservación. El falso techo de madera que comentas funcionaría como una barrera (también dependiendo del estado en el que se encuentre). No estaría de más que te sustituyeran el vidrio roto. Como he visto que la consulta la haces desde Colombia, aunque no conozco la legislación concreta en materia de amianto de vuestro país, te aconsejaría que contactaras con algún instalador local que pueda asesorarte.

    En cualquier caso, quedamos a tu disposición por si necesitas más información o tienes alguna otra consulta.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  19. Hugo 06/03/2015 at 14:09

    Se de un caso que han retirado placas de fibrocemento y para ahorrarse el contratar a una empresa autorizada lo hicieron con sus propios medios y las tiraron en una finca de su propiedad, y ahi siguen. Podria denunciar esto? Ante quien? Que legislación inclumplen a parte de la de riesgos laborales quiero decir, alguna de medio ambiente?

  20. Jose M 10/03/2015 at 23:11

    Saludos, quisiera saber como poder sacar loa homologación para la retirada o manipulación de matariales con amianto

  21. Fernando Blanco 16/03/2015 at 7:55

    Hola

    No solo puede, si no que debe hacerlo por dos razones:

    1. Porque con esta actuación negligente ha puesto en riesgo la vida de los trabajadores que han ejecutado los trabajos, de los vecinos que han estado a un kilómetro a la redonda y de los vecinos que contemplen las placas tiradas en cualquier sitio.
    2. Porque si nadie nunca hace nada, seguiremos siendo un país tercermundista y así nos luce el pelo luego.

    Mi consejo es:

    1. Exija a su ayuntamiento que le presente el permiso de obras que, entiendo habrá solicitado el paisano.
    2. En caso de existir, debe comprobar que ha cumplido el R.D. 396/2006, por el que el paisano está obligado a haber presentado un plan de trabajo en la autoridad laboral pertinente.
    3. En caso de no existir, debería denunciar al ayuntamiento por permitir tramitar un permiso de obras sin tal autorización (que no es del ayuntamiento), solidariamente, debe denunciar al técnico municipal, al paisano que ha ejecutado los trabajos, etc, etc…
    4. Supongo que medio ambiente puede ayudar……pero es mucho más fácil acotar la problemática rigiéndose por el R.D. 396/2006 QUE ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

    Lamentablemente muchos técnicos municipales desconocen este R.D. con lo que autorizan el inicio de obras sin comprobar que existe la aprobación del susodicho plan de trabajo.

    Le dirán que igual las placas de fibrocemento no contienen amianto. Son si anteriores al año 2.000 le aseguro que las tiene.

    Le animo encarecidamente a que denuncie y cuente con nuestro total apoyo

    Un cordial saludo.

  22. Mario Jerez 16/03/2015 at 14:13

    Buenos días Jose M:

    A diferencia de la mayoría de países europeos, en España aún no existe una homologación de empresas para la retirada o manipulación de materiales con amianto. Únicamente existe la inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (R.E.R.A.). Dicho registro lo gestiona cada Comunidad Autónoma, y se trata de un trámite meramente administrativo que consiste en rellenar un formulario con datos de la empresa. Puedes solicitar el formulario o descargarlo en la web institucional de la Provincia en la que esté dada de alta tu empresa.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  23. cristina 10/08/2015 at 16:47

    Viví en una casa alquila tiene más de 30 años tiene el pecho de auralita con una falso techo de escayola quisiera saber si es legal alquilar una vivienda asi gracias

  24. Fernando Blanco 13/08/2015 at 9:14

    Hola

    La cubierta de uralita no tiene ningún inconveniente siempre que no existan roturas de placa.
    En cualquier caso, no existe legislación alguna que vincule el alquiler de viviendas con la existencia de amianto

    Gracias

  25. Eulàlia 28/08/2015 at 19:52

    Buenos dias.

    Voy a comprarme una casa vieja ( tendrá unos 80 años) y tiene una galería añadida (no sé en qué época) con tejado de uralita. El dueño me dice que es un tipo de uralita sin amianto pero yo no me lo acabo de creer. ¿Es posible?¿ Cómo podría estar segura?

    Gracias.

  26. Fernando Blanco 31/08/2015 at 8:23

    Hola

    Si la uralita tiene 80 años podemos afirmar al 100% que tendrá amianto.
    En cualquier caso, se puede realizar una prueba cogiendo una placa de fibrocemento y llevándola a analizar

    Un cordial saludo

  27. Sara 06/09/2015 at 22:50

    Hola buenas noches.
    Os escribo porque estoy muy preocupada. Hasta hoy, no tenía ni idea de que las placas de uralita eran perjudiciales para la salud. Resulta que vivo en una remota aldea del pirineo y he descubierto que hay amianto por todas partes. Hace poco estuvimos en casa de uno svecinos y en los alrededores del gallinero tenían trozos de uralita rotos y mi hija de dos años estuvo pisando encima y yo también. Con el desconocimiento absoluto de que era un material nocivo. Mi vecino tiene uralita en su tejado hace mil años y otro vecino acumula uralita despedazada enfrente de su casa en la cual yo he saltado de pequeña, creo recordar. O seguro he jugado muy próxima. Tengo 33 años, en febrero me operaron de cáncer. Tengo miedo y quisiera saber si esto puede estar afectandome de alguna manera y sobretodo quiero proteger a mi hija. Qué puedo hacer…
    Muchas gracias por vuestra atención

  28. Fernando Blanco 07/09/2015 at 17:04

    Hola:

    Ante todo calma, por favor.
    A día de hoy, no existe una relación clara entre casos de cáncer y exposición a placas de fibrocemento, ya que el amianto se encuentra encapsulado entre el cemento de la uralita.
    El amianto es realmente peligroso en estado friable, habiendo aquí cientos de miles de personas que han desarrollado cáncer y que han estado en contacto con este material durante su proyección en los procesos de fabricación.
    Como ya hemos dicho en alguna ocasión, las placas de uralita no son peligrosas mientras no se manipulen, ya que sólo durante su manipulación se puede producir la liberación de fibras de amianto.
    Lo que tú ves a tu alrededor es algo bastante común en nuestro país, y eso es un verdadero atentado medioambiental… aunque he de tranquilizarte insistiendo en que la probabilidad de daños para la salud es muy remota… sí que quiero animarte a denunciar esta situación ante las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.
    Existe grandes mitos alrededor del amianto, muchos dicen que son exageraciones, pero la única verdad es que existe un Real Decreto RD396/1996, que regula qué se debe y cómo se debe actuar cuando alguien está en contacto con algún elemento que contenga amianto.
    Ahora que está tan de moda la frasecita de los políticos: «La ley está para cumplirse», no sé a qué esperan las autoridades sancionadoras para hacer cumplir este Real Decreto.

    Un saludo y gracias por la consulta

  29. Silvia 12/09/2015 at 15:13

    Hola, buscando información por internet, he llegado a este foro y en él me he quedado leyendo todos los casos de consultas y las buenas aclaraciones, respuestas y asesoramiento que proporciona. Así que me he animado a proclamar mi consulta con la esperanza de que sea atendida.

    Mi consulta es que soy ingeniero agrónomo, trabajo en Lleida y uno de nuestros clientes nos ha encargado hacer un Informe Técnico para presentar a su seguro.

    El caso es que este cliente dispone de una nave industrial en Lleida, para la actividad alimentaria de central hortofructícola. Y debido a una serie de pedregadas que se sucedieron en la zona, su cubierta de placas de fibrocemento ha quedado rota. El seguro mediante su peritaje solamente está dispuesto a costearle la retirada y cambio de parte de la cubierta y para el resto de zona afectada, la repararían.

    El cliente lo que nos pide es que mediante este Informe Técnico solicitado, justifiquemos la retirada de la totalidad de la cubierta.

    Hay posibilidad de justificarlo de alguna manera? ya sea por seguridad de los trabajadores, tanto de los que realicen las operaciones de reparación como de los propios operarios de la industria alimentaria, o por posibilidad de contaminación del producto alimentario, o por alguna prohibición de este tipo de trabajos que esté establecida?

    Muchas gracias.

  30. Fernando Blanco 14/09/2015 at 18:16

    Hola

    Desde mi punto de vista (no deja de ser una opinión personal) tienes dos opciones de justificar la sustitución de la cubierta de fibrocemento:

    1. Utilizando la LEY. Y es que cualquier trabajo que se quiera realizar para manipular esas placas de uralita lo tiene que realizar una empresa que tenga el RERA previa aprobación del correspondiente PLAN DE TRABAJO. Te invito a que releas mi artículo https://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2013/10/soluciones-para-la-rehabilitacion-de-cubiertas-de-fibrocemento/.

    2. Utilizando el sentido común. Y es que una cubierta que ha fallado por el pedrisco, volverá a fallar, es puro sentido común.

    Lo que sí ha de quedar claro, es que NO SE PUEDE MANIPULAR EL FIBROCEMENTO, sin la aprobación de UN PLAN DE TRABAJO. Sea lo que sea lo que se fuera a hacer. Y manipular es estar en contacto con las placas de uralita: No vale quitarlas, ni doblarlas con una chapa, ni sellarlas, ni nada si no se hace previa aprobación del PLAN DE TRABAJO.

    Lamentablemente las autoridades no están tomando cartas en el asunto con respecto a lo que comentas por el tema de producto alimentario, de hecho conozco grandes empresas alimentarias cuyas cubiertas son de uralita, por supuesto con amianto y que realizan actuaciones ILEGALES.

    Un cordial saludo.

  31. Pilar 20/01/2016 at 2:08

    Buenas noches,
    He comprado una vivienda, y de pronto me he enterado que van a demoler dos pasadizos que se encuentran debajo de mi casa, que tienen amianto, han puesto hojas informativas para los vecinos de cerrar ventanas , persianas , no tender ropa,etc.
    Resulta que tengo dos terrazas y esas no se pueden cerrar.
    Quiero saber como afecta esa demolición a la vecindad y al edificio, ya que al demoler, todo el amianto parece que se va a esparcir por todas las paredes y entrar en viviendas al abrir las ventanas, y como el amianto es como polvo , de que manera podemos huir de el y que no nos enferme, para mi es un horror estar cerca de un lugar con amianto, cuanto tengo que esperar para poder eliminarlo de mi terraza , una vez demolida las cubiertas que están bajo mi casa

  32. Mario Jerez 21/01/2016 at 18:23

    Buenas tardes, Pilar, y gracias por tu interés en el blog.

    En el caso que comentas, lo primero que habría que saber es si se trata de material no friable (fibrocemento o ‘uralita’) o de material friable. No obstante, estás en tu derecho de solicitar que se te informe de los detalles de los trabajos que se van a llevar a cabo, y de exigir que se cumplan las obligaciones del R.D. 396/2006, para trabajos con riesgo de amianto, incluidas las relativas a la descontaminación del lugar.

    Si se trata de fibrocemento y durante su manipulación se mantienen todas las precauciones necesarias, es difícil que el amianto que se encuentra firmemente fijado al cemento pueda liberarse. Las medidas que os han indicado de cerrar ventanas, persianas, no tender ropa, etc. son adicionales a las propias medidas que debe tomar la empresa encargada de realizar los trabajos (debe estar inscrita en el R.E.R.A.), y en cualquier caso deben asegurar que se evita la dispersión de fibras de amianto al ambiente, a la vez que tienen la obligación de descontaminar el lugar de trabajo y realizar mediciones ambientales tras la finalización de los trabajos, para comprobar que se han llevado a cabo correctamente.

    Por supuesto, en ningún caso puede ocurrir lo que comentas de que el amianto vaya a esparcirse por las paredes y entrar en las viviendas. Retiradas de fibrocemento con amianto se realizan a diario en edificios de todo tipo, incluidos los de viviendas, y si la empresa cumple el Plan de Trabajo previamente aprobado por la Autoridad Laboral (OBLIGATORIO) no debe haber problemas.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  33. Santiago 31/01/2016 at 21:29

    Buenas tardes,

    Tenemos una vivienda con tejado de uralita que tiene 40 años pero que se encuentra en buen estado. De todas formas, un árbol muy grande tiene las ramas próximas al tejado, y existiría el riesgo de caida de una rama encima de aquél, pero aún no ha ocurrido. Tengo las siguientes preguntas:

    1. ¿Conoce algún seguro que cubra la retirada del fibrocemento por el hecho de ser tóxico?
    2. ¿Hay alguna subvención para la retirada del mismo?
    3. Para hacerme una idea, ¿cuánto costaría el desmontaje del mismo? Me vale un precio orientativo por metro cuadrado.

    Muchas gracias.

  34. Mario Jerez 03/02/2016 at 7:48

    Gracias por su interés en el blog. Le contesto a sus preguntas:

    1. No conozco ningún seguro concreto en el que se especifique, pero lo que está claro es que sólo existe una manera CORRECTA de retirar el fibrocemento: la que se ajusta a la normativa vigente. Por tanto, el técnico que realice la peritación tiene que tenerlo en cuenta, y el seguro tiene la obligación de cubrir los trabajos realizados como marca el R.D. 396/2006. Hacer lo contrario, aparte de una chapuza sería un fraude de ley.
    2. No existen subvenciones específicas para la retirada de fibrocemento, pero los trabajos siempre pueden integrarse en partidas de rehabilitación, para las cuales sí existen subvenciones, aunque dependen de cada comunidad autónoma y/o del ayuntamiento al que pertenezca la vivienda.
    3. En cuanto al coste estimado del desmontaje, puede variar mucho de una obra a otra, por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con nuestro departamento técnico-comercial. Estaremos encantados de atenderte.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  35. María 03/03/2016 at 13:39

    Buenas tardes.
    En primer lugar, agradecer toda la información que nos brindáis.
    Me gustaría informarme sobre si hay alguna forma de identificar a simple vista cuáles son las placas de falso techo que pueden contener amianto, o al menos si podemos descartar parte de las mismas por sus características.
    En mis rutinas diarias visito algunos edificios en los cuales hay placas de este tipo en el techo, algunas de ellas deterioradas. ¿Puede ser peligroso estar en esas zonas?
    Por otro lado, en el colegio de mis hijos hay linóleo en el suelo, no sé si contiene amianto o no. ¿Puede ser peligroso?
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo,
    Eva Diz

  36. Mario Jerez 04/03/2016 at 16:31

    Buenas tardes Eva, y gracias por tu consulta.

    La identificación a simple vista de placas que puedan contener amianto es complicada, y en ningún caso es concluyente, salvo que se cuente con la correspondiente ficha de instalación del material que lo demuestre y exista trazabilidad en dicha instalación. Es importante tener en cuenta que en España se prohibió la fabricación y venta de materiales con amianto en el año 2002, y este dato puede ayudar a la hora de discriminar la existencia de amianto en un material. En cualquier caso, la única manera de GARANTIZAR si contienen o no amianto, es mediante la analítica de una muestra del material en un laboratorio acreditado.

    En cuanto a las visitas en las que te encuentras con placas de este tipo en los techos, en principio no existe peligrosidad si los materiales se encuentran en buen estado, ya que las fibras de amianto están fuertemente ligadas al soporte (cemento). Únicamente en el caso de encontrarse muy deterioradas podría producirse liberación de fibras.

    Por último, comentarte que el amianto se utilizó en una gran cantidad de productos para muy distintas utilidades. Han existido suelos de linóleo con contenido en amianto, pero como te he comentado al principio, la única manera de asegurar si el material contiene amianto es mediante análisis de una muestra. En cuanto a su peligrosidad, tanto el fibrocemento como los vinilos con amianto se consideran materiales «no friables», convirtiéndose en peligrosos cuando se encuentran en muy mal estado o se manipulan.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  37. David 09/03/2016 at 21:35

    Buenas noches, quería hacer una consulta haber si alguien me puede informar. En mi empresa van a desmontar un tejado de uralita y justo al lado está el comedor.
    Tiene durante el desmantelamiento del tejado k dejar de funcionar el comedor???
    Hay unos metros mínimos para k este siga funcionando???
    Muchas gracias.

  38. Mario Jerez 10/03/2016 at 18:55

    Buenas tardes David:

    En relación a tu consulta, la normativa que regula los trabajos con amianto (R.D. 396/2006, de 31 de marzo) no especifica distancias mínimas a otras zonas. No obstante, en cualquier caso, la empresa que vaya a llevar a cabo los trabajos debe cumplir con dicho Real Decreto y la Guía Técnica publicada para su desarrollo por el INSHT.

    Además, dicha empresa debe realizar los trabajos de tal manera que se evite la liberación de fibras de amianto, y en caso de no poder garantizarlo, deberá tomar todas las medidas preventivas adicionales para la protección tanto de sus trabajadores como del personal que pueda existir en las proximidades. Entre dichas medidas, aparte de las previstas en el Plan de Trabajo presentado por la empresa (entre las que debería estar la realización de una medición ambiental para comprobar que no existe liberación de fibras de amianto), podría contemplarse también la ejecución de los trabajos fuera del horario de funcionamiento del comedor.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  39. Olga 05/05/2016 at 11:48

    Buenos dias! Tengo un tejado de uralita en media casa y queriamos aislarlo con espuma, para lo que se pensaba levantar la uralita, echar la espuma y colocar la uralita nuevamente. Pero con todo lo que estoy leyendo sobre el amianto no se si esto lo puede hacer cualquiera. Y tampoco se si se puede hacer, es decir, si levantas la uralita habria que reciclarla o se podria volver a colocar?
    Gracias y un saludo

  40. Fernando 05/05/2016 at 19:52

    Hola

    Cualquier elemento que contenga amianto, sólo puede manipularlo una empresa que esté inscrita en el RERA, previa aprobación de un plan de trabajo.
    No creo que la autoridad laboral te permita retirar el amianto para volver a colocarlo. En cualquier caso, puedes probar.

    Un saludo

  41. José 06/05/2016 at 0:36

    Hola, hoy me dí cuenta de que mi vecino almacena trozos rotos de uralita contra una valla que compartimos. Esto es denunciable? En caso de que lo sea, lo sancionarían gravemente? Es que se trata de una persona bastante mayor y peculiar con la que es difícil mantener una conversación civilizada, y me temo que si se lo comentó a él directamente es capaz de partirlo en trozos aún más pequeños y tirarlos en el primer lugar que se le ocurra. Pero tampoco quiero buscar un problema económico grande a una persona de esa edad. Primero está mi salud y la de los míos y estoy seguro que él no va a pagar porque se lo lleven o lo que tengan que hacer y no se que hacer. Muchas gracias.

  42. Mario 06/05/2016 at 19:15

    Buenas tardes y gracias por tu consulta.

    Por lo que das a entender, tu vecino tiene acopiados trozos de ‘uralita’ sobre la valla. Entiendo tu preocupación, ya que al tratarse de trozos rotos (y sin contar con más datos), podría existir cierto riesgo de liberación de fibras, aunque considero que sería bajo si el fibrocemento simplemente “está” y no se manipula. Antes de denunciar, trataría de llegar a una solución con tu vecino, enfocando el asunto desde el punto de vista de tu preocupación por la salud de los tuyos (y también por la suya). Si realmente consideras que hablar con él no solucionará el problema (o incluso lo agravará), deberías intentar ponerte en contacto con la autoridad laboral de tu localidad (provincia o comunidad) y que sean ellos los que te asesoren al respecto. Entiendo que en estos casos debe ser la administración la que ofrezca soluciones, aplicando la normativa vigente a cada caso particular.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  43. Cristina 04/06/2016 at 17:07

    Hola,

    Os escribo para consultaros acerca de los tubos de desagüe de mi comunidad de vecinos. He solicitado varias veces realizar el cambio, pero nunca consigo el acuerdo de todos, a pesar de ser conscientes de su toxicidad. Me preocupa el hecho de que he de tender la ropa en el patio interior, en el que están ubicados todos los bajantes. Justamente hace un par de años hubo una fuga a un metro por encima de mi ventana y caían algunas gotas sobre mi ropa tendida. Me pregunto si estoy incurriendo en un gravísimo riesgo al seguir tendiendo allí -porque no se puede tender en el terrado-, y más teniendo en cuenta que tengo dos hijas muy pequeñas.

    Gracias por vuestra atención y felicidades por una web tan clara y tan interesante.

    Cristina

  44. Mario Jerez 08/06/2016 at 11:49

    Buenas días Cristina y gracias por tu consulta.

    Como he comentado en otras ocasiones, al ser las bajantes de fibrocemento (material no friable) el riesgo de que exista liberación de fibras de amianto depende del estado de conservación en el que se encuentre el material. En principio, las fibras de amianto están contenidas en el cemento de las bajantes y si no se encuentran muy deterioradas el riesgo es bajo, por lo que en tal caso considero que podrías seguir tendiendo en el patio interior.

    No obstante, en caso de que fuera necesaria la manipulación de las bajantes (por fugas, atascos, roturas, sustitución parcial o total, etc.), los trabajos tendría que realizarlos una empresa especializada inscrita en el R.E.R.A. (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y cumplir con lo establecido en el Real Decreto 396/2006, que es de obligado cumplimiento, precisamente para garantizar que se eliminan o reducen al mínimo los posibles riesgos para los trabajadores y para el personal ajeno a los trabajos (en este caso los vecinos de tu comunidad).

    Evidentemente, durante la realización de esos posibles trabajos, en mi opinión no se debería tender la ropa y deberían cerrarse todas las ventanas que dan al mismo.

    En cualquier caso, quedo a tu disposición para ampliarte la información o para cualquier otra consulta.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  45. Isabel 20/09/2016 at 16:40

    Buenos días, vivimos junto a unos edificios, que tienen 1200 m º de uralita,y además uno de los edificios todas las paredes son de uralita. Uralita del año 1969-72.Dos de las paredes rotas a trozos, algunos trozos del tejado también en mal estado, se ve los trozos que con el tiempo se les han roto, y que han ido cambiando por trozos nuevos.Trozos de uralita por los alrededores, hasta dentro de nuestra propiedad.Los edificios están en suelo rústico de protección medioambiental, y están sin legalizar, aunque los propietarios están en ello.Qué podemos hacer con toda esa uralita, desde la administración les han dicho de cambiarla por otras cosas, pero solamente por motivos estéticos.¿Denunciarlos? a quién?parece que nadie mira los tejados, ni la gente de Salud Pública¡

  46. Mario Jerez 26/09/2016 at 13:31

    Buenos días Isabel, y gracias por tu aportación al blog.

    Comprendo perfectamente tu preocupación. Si existen trozos de fibrocemento es porque el material se encuentra en mal estado y/o porque se ha manipulado (tal y como describes), y por tanto, la probabilidad de que haya fibras de amianto (o se puedan desprender por contacto con esos fragmentos) no es descartable. Si alguien tiene la obligación de dar respuesta a tu preocupación es la Autoridad en materia de Seguridad y Salud, por lo que te recomiendo que hagas la consulta directamente en el Órgano Provincial correspondiente (si quieres puedes enviarnos un correo con más datos de la localización e intentaremos facilitarte algún contacto). Mi consejo es que recopiles toda la información que puedas, incluyendo fotografías y acudas a hacer la consulta a algún técnico de la Administración. Puedes solicitar que te contesten redactando un escrito y registrándolo, o incluso poner una denuncia (también por escrito) en la Inspección de Trabajo correspondiente.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  47. María 19/12/2016 at 19:52

    Hola
    Es posible que si hago un cambio de uralita en mi domicilio, el ayuntamiento tenga que hacerse cargo de los costes de la gestión del residuo?. Al fin y al cabo es un residuo generado en el hogar. O por el contrario dada su peligrosidad la gestión me corresponde a mí como promotor?
    Saludos y muchas gracias

  48. Mario Jerez 22/12/2016 at 23:36

    Buenas tardes María. Gracias por tu interesante consulta.

    La respuesta a tu pregunta es bastante compleja, porque desde un punto de vista normativo relativo a la «gestión», efectivamente los residuos de fibrocemento que comentas son domiciliarios (se generan en una vivienda particular) y por tanto la gestión correspondería al Ayuntamiento del municipio, independientemente de que se trate de un residuo peligroso o no peligroso. De hecho, los ayuntamientos están obligados a hacerse cargo de la gestión de los residuos municipales especiales generados por los particulares (generalmente a través de los puntos limpios), que en muchos casos son peligrosos, como las pilas, aerosoles, residuos de disolventes, pinturas, aceites usados etc.

    De hecho, me consta que los ayuntamientos de algunos municipios de gran tamaño admiten residuos de fibrocemento con amianto en los puntos limpios.

    En este caso, como ya hemos comentado en varios artículos, el desmontaje de la cubierta de fibrocemento (uralita) hay que hacerlo conforme al R.D. 396/2006, cumpliendo las exigencias del mismo y por tanto recurriendo a una empresa inscrita en el R.E.R.A. que presente el correspondiente Plan de Trabajo en el que ha de incluirse lo relativo a la gestión del residuo (registro del transportista, autorización del gestor…). Todo esto es de obligado cumplimiento ya que se trata de trabajos con riesgo de amianto. Generalmente la empresa te ofertará el trabajo completo, incluyendo la gestión final del fibrocemento, pero entiendo que esa partida podría estar valorada de manera independiente, de tal manera que después pudieras reclamar el coste de la gestión al ayuntamiento correspondiente, aportando el certificado de gestión correspondiente. Yo al menos entiendo que existe un vacío legal (no se especifica en ningún caso que el ayuntamiento no tenga la responsabilidad de gestión) que debería ser resuelto por las propias administraciones. Otra cosa es el tiempo que puede tardar en resolverse la reclamación interpuesta, aparte de no existir garantía de que se resuelva favorablemente hacia el ciudadano particular. En cualquier caso, la vía está ahí, y yo te recomendaría que al menos hicieses la consulta al Técnico Municipal correspondiente. Si al final decides dar el paso, estaremos encantados de que nos cuentes la experiencia.

    Un cordial saludo.

    Mario Jerez Martínez
    INDAFER

  49. franciscoo 01/01/2017 at 12:29

    Buenos días y feliz año nuevo. Mi pregunta es, tengo una casa con fibrocemento con amianto para sacarlo tiene que venir una empresa especializada que tienes costes elevados y lo que estamos dudando es si reforzar con algunas vigas más y colocar un nuevo tejado de tejas o panel sándwich. En principio es para colocarlo encima de la cubierta de fibrocemento. Gracias.

  50. Alejandro 02/01/2017 at 18:33

    Gracias por tu consulta Francisco:

    La primera consulta de este artículo y el siguiente comentario pueden responder a tu pregunta.

    Básicamente, siempre que hay que realizar una obra de retirada de cubierta de fibrocemento, parece que conllevan “costes muy elevados”, y es que es un gasto con el que no solemos contar… pero es que es necesario hacerlo así, cubrir las placas de fibrocemento con amianto NO es legal.

    Los trabajos los debe realizar una empresa que esté inscrita en el RERA, para trabajos con riesgo por exposición al amianto, donde los trabajadores poseen la acreditación de haber recibido la formación necesaria. Esta empresa tiene que presentar un Plan de Trabajo a la Autoridad laboral competente y, una vez aprobado dicho Plan, proceder a la retirada utilizando las medidas de seguridad que se requieran.

    Todo lo que coloques sobre la cubierta de fibrocemento va a suponer mayores problemas futuros, ya que estarás cubriendo el problema pero no eliminándolo, y, por supuesto, será más costoso eliminar el fibrocemento con amianto.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *