Cubiertas de fibrocemento: Normativa de trabajos con amianto.

Existe normativa específica en relación a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

En el siguiente enlace se encuentra toda la legislación al respecto, incluído el Real Decreto 396/2006, del 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los trabajo con riesgo de exposición al amianto.

Todas las normativas, decretos, directrices, etc, que aparecen es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de pensar en quitar fibrocemento, lo que comúnmente se conocen como placas de Uralita, sustituir cubiertas de fibrocemento, reparación de cubiertas de fibrocemento, en definitiva, a la hora de trabajar con cubiertas de fibrocemento con amianto, para la demolición y retirada de placas de fibrocemento de cubiertas, qué es lo que está prohibido, qué es lo que está permitido…:

http://www.avida.es/index.php/legislacion

Además se puede consultar la normativa aplicable, notas técnicas, etc., en:

http://www.indafer.com/cubiertas/servicios/demolicion_fibrocemento.html

Categoría: Fibrocemento, Normativa
 Tags:
Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
54 comentarios
  1. Maria dice:

    Buenas tardes, vivo en Bs As Argentina .
    Mi vecina ayer corto con amoladora (en 4 pedazos) un tanque de agua de fibrocemento q tenia q bajar del techo .
    Cuando me di cuenta de lo q estaba ocurriendo cerré todas las ventanas de mi casa y trate de no salir por varias horas .
    Mi consulta es: q tan expuestos al amianto podemos estar o haber estado luego de q no tomaran ningún recaudo en el trabajo, de hecho intente hablar con ella y explicarle todo el daño q puede causar, ya q también tiene un techo de fibrocemento de más de 40 años y no le dio importancia alguna .
    Muchísimas gracias.

  2. Alejandro dice:

    Hola María, bienvenida tu consulta desde Buenos Aires!

    Tal y como puedes haber leído en los diferentes posts de este artículo, es probable que el depósito de fibrocemento contenga fibras de amianto que, al cortarlo para su desmontaje y retirada, se liberan al ambiente… aunque desconozco la normativa sobre fibrocemento con amianto que regula su manipulación en Argentina, está claro que para evitar riesgos la manera correcta de proceder hubiera sido realizar los trabajos de manera controlada, por una empresa especializada en trabajos con riesgo de exposición al amianto, tomando las medidas de seguridad oportunas para minimizar la contaminación del ambiente de la zona, limpieza posterior de la zona, gestión adecuada de los residuos generados en vertedero autorizado para estos materiales, etc.

    Si tienen intención de intervenir en el techo de fibrocemento que dices existe, sin acudir a empresa autorizada para manipulación de materiales con amianto, puedes solicitar información a algún técnico de la Administración local para ver qué medidas se pueden tomar, aunque lo más probable sea que lo único que puedas hacer es presentar una denuncia formal…

    Mucha suerte. Un saludo.

  3. María dice:

    Hola! Escribo desde Argentina. Trabajo en una escuela que tiene techo de chapa de uralita y se ha comenzado a llover en distintos salones, por lo que entiendo que está rota en varios lugares aunque no lo vi personalmente. La escuela no recibe fondos para cambiar el techo, por lo que quisiera saber cuál es el riesgo que implica para la salud, ya que ahora han unido grupos de niños en los espacios que no se llueven por lo que la idea es quedarse ahí por varios meses. Desde ya muchas gracias!

  4. Fernando dice:

    Hola

    Deberías hacer una medición medioambiental para ver la cantidad de fibras de amianto que existen en el aire.

    Un saludo

Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>