Tejados y cubiertas de fibrocemento. Qué es el amianto.

El amianto (o asbestos) es una fibra natural, cuyas características y por ser un elemento muy barato, la convirtieron en ideal para la industria.

Pero estas fibras, de tamaño diminuto, pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ser aspiradas, en cuyo caso pueden provocar graves enfermedades.

Para tener más información sobre qué es el amianto, se puede leer en:

http://www.avida.es/index.php/informacion-sobre-el-amianto

Es por esto que existe legislación al respecto, de cara a la hora de manipular materiales con contenido de amianto, como es el caso de las cubiertas de fibrocemento, comúnmente conocidas como cubiertas o tejados de Uralita.

Se puede consultar mucha más información sobre la manipulación de fibrocemento, demolición y retirada de tejados o cubiertas de fibrocemento, en los diversos artículos publicados en:

https://www.indafer.com/lacasaporeltejado/contenidos/todo-sobre-cubiertas/fibrocemento-todo-sobre-cubiertas/

 

(Visited 716 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Cristina 13/01/2014 at 17:03

    Buenas tardes, tengo en el pueblo una caseta con techo de uralita y querria tirarla. Podeis decirme donde puedo informarme sobre la normativa a seguir en ese caso.
    Gracias

  2. Mario Jerez 20/01/2014 at 19:14

    Estimada Cristina:

    En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros a través del blog “La casa por el tejado”.

    En relación a la consulta que nos hace, indicarle que la normativa vigente para trabajos en los que exista riesgo de exposición al amianto es el R.D. 396/2006, de 31 de marzo. En este caso, es de aplicación ya que la obra de demolición de la caseta implica la retirada de la cubierta de fibrocemento. Las competencias en materia de retirada de amianto están transferidas a las Comunidades Autónomas, y en su caso a cada Delegación Provincial.

    No obstante, para poder responderle con precisión debería conocer algunos detalles más de la edificación, fundamentalmente:

    – provincia en la que se encuentra.
    – superficie de la cubierta y características de la edificación (uso actual, disposición frente a otras edificaciones, etc.).
    – estado en el que se encuentra la cubierta.

    Si fuera posible le agradecería que se pusiera en contacto con nosotros para aclarar estas cuestiones.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *