Calidad de acero en cubiertas y fachadas metálicas según Normativa.

En referencia a los materiales metálicos utilizados en construcción de cubiertas y fachadas, como son chapa perfilada de cubierta y fachada, chapa de acero para cubierta tipo Deck, panel sándwich metálico en cubierta y fachada, etc., entendemos que es de interés para la propiedad (y por supuesto para la contrata) conocer y entender el marco de regulación para determinar la calidad mínima del acero a instalar en un ambiente corrosivo.

Como ejemplo del texto que aparece, en ocasiones, en la prescripción de proyecto es: “Chapa en acero galvanizado. Durabilidad del acabado frente a la corrosión 10 años (según UNE-EN ISO 14713-C3)”.

 

¿Realmente la Norma dice cómo ha de ser un recubrimiento para tener una durabilidad de 10 años?

La Norma da una recomendación en función del tipo de ambiente y analiza la pérdida de Zinc en función de dicho ambiente. Se basa en años de experiencia. Para un ambiente C3 dictamina que se pierden de 0,7 a 2 micras de Zinc al año. Un Z100 tiene 7 micras, por lo que estiman que entre 3,5 y 10 años se perdería el recubrimiento y por tanto toda la protección.

 

Es fácil observar cómo en las Islas Canarias, por ejemplo, los cerramientos metálicos industriales están blanquecinos, debido a la corrosión y a los rayos UV, mucho antes que en la Península Ibérica.

 

Por lo tanto, debemos saber, cómo se ha previsto la agresividad del ambiente donde se encuentra el edificio a construir, esto es, C1, C2, C3, C4 ó C5.

¿Habla la Norma de garantías?

No, habla de experiencia en el sector.

 

Por lo tanto, es vital, conocer si la propiedad pide o no garantías del producto, ya que éstas se deberán emitir por el fabricante de la bobina de acero y nunca ni por el instalador ni por el perfilador de chapa, estas hipotéticas garantías no tienen ninguna validez ante posibles reclamaciones de daños.

 

¿Qué recubrimiento utilizan de forma estándar los perfiladores españoles?

Actualmente, los fabricantes de chapa del mercado español consumen niveles de Zinc de 100 g/m² o incluso inferior, por lo que, según la recomendación de la Norma, no cumplirían con los 10 años y mucho menos lo podrían garantizar.

 

Por lo tanto, si se utiliza el ambiente C3 (que es el mínimo de exigencia que se debería pedir en las Islas Canarias), la chapa tendría una
durabilidad entre 3,5 y 10 años. Ojo, duraría como máximo 10 años, no como mínimo. Y obviamente, todo sin garantías, es decir, sin nadie a quien poder reclamar nada, legalmente.

En el caso de que la propiedad pidiera garantías, ¿existe algún fabricante que las ofrezca?

Sí, pero dependiendo del fabricante del acero.

 

En España, sólo dos fabricantes optan por tener entre su amplia gama de productos, algunos de máxima calidad, estos son TATA STEEL y ARCELOR.

 

TATA STEEL: GAMA HPS 200 ULTRA Y GAMA PRISMA

ARCELOR: GAMA HDS Y GAMA HDX

 

Por lo tanto, cualquier chapa perfilada que no se obtenga de una bobina de TATA STEEL ó ARCELOR de las gamas anteriormente citadas no dispondrán de ningún tipo de garantía (por mucho que lo firme un instalador o incluso un perfilador).

 

Para nuestro ejemplo, se apuesta por la instalación de un HPS 200 ULTRA, con garantía de 10 años al interior sin ningún tipo de limitación. Se trata de un acero con 200 micras de poliéster y una aleación de aluminio que, añadido a un mayor gramaje de zinc, lo convierte en un material sencillamente inmejorable.

Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>