HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS CUBIERTAS. INTRODUCCIÓN.

“Hazte un arca de maderas resinosas. Haces el arca de cañizo y la calafateas por dentro y por fuera con betún. Así es como la harás: longitud del arca, trescientos codos; su anchura, cincuenta codos; y su altura, treinta codos. Haces al arca una cubierta y a un codo la rematarás por encima, pones la puerta del arca en su costado, y haces un primer piso, un segundo y un tercero” Génesis 6, 14-16

 

Ya en el viejo testamento, se hace clara referencia a la existencia de un material impermeabilizante como el betún y de un elemento estructural llamado cubierta, bajo la cual se dará cobijo a los habitantes del arca de Noé.

Pues bien, no corremos ningún riesgo en equivocarnos si decimos que el origen de las cubiertas se mezcla con  los mismos orígenes del hombre, de hecho, su evolución social ha ido íntimamente ligada a la posibilidad de estar bajo cobijo sin necesidad de guarecerse en cuevas o estructuras existentes en la madre naturaleza.

Sin la posibilidad de cobijo, no tendría sentido la realización de un asentamiento cerca de una zona con fácil acceso al agua, donde de forma natural irán los animales. Para obtener pues de forma fácil comida y agua, sin tener que realizar desplazamientos extenuantes, el hombre debió desarrollar primitivas construcciones bajo las cuales encontrara un mínimo confort.

Sabemos, que los primeros hábitat contaban al parecer con una enorme pendiente, imitando de forma natural a las montañas, por donde la escorrentía del agua encauzaba su paso evitando que ésta se estancara formando remansos de agua insalubres.

Por tanto, era la propia figura geométrica la que confería estanqueidad por la sencilla fórmula de la evacuación rápida del agua mediante la aplicación de una gran pendiente. Bienvenidos al descubrimiento de la cubierta inclinada….

Os invito a un viaje fascinante a través de los siglos, donde descubriremos los diferentes tipos de cubiertas que utilizaron las grandes civilizaciones.

Siguiente artículo relacionado: “Historia y evolución de las cubiertas. Parte 1: Los primeros pueblos de la tierra”.

(Visited 3.872 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *