Línea de vida en cubierta.

QUÉ SON LAS LINEAS DE VIDA

Por líneas de vida entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo como finalidad permitir a un usuario equipado de un arnés y equipo de desplazamiento, desplazarse a lo largo del anclaje por toda la cubierta, facilitando la prevención de caídas en altura, posibilitando con ello,  las labores de acceso y posicionamiento para trabajos de mantenimiento, rehabilitaciones u obra nueva.

TIPOS DE LINEAS Y SUS COMPONENTES

  1.  Horizontales
  2.  Verticales

 

  1.  LINEA DE VIDA HORIZONTAL; Pueden estar compuestas de cuerda o de cable, por lo que puede variar nuestro elemento de
    unión a la línea de vida. LO QUE NUNCA SE MODIFICA ES EL USO OBLIGATORIO DEL ARNES ANTICAIDAS.
  • Componentes más habituales de una línea de vida son:

v  Anclaje Inicial; Donde comienza la línea de vida. Hay muchas variantes dependiendo del soporte de fijación de la línea de vida. Mayor mm

v  Anclaje Terminal; Donde acaba la línea de vida. Hay muchas variantes dependiendo del soporte de fijación de la línea de vida. Mayor mm

v  Tensor; Elemento metálico que posibilita la tensión adecuada del sistema.

v  Indicador de tensión; dispositivo que absorbe la energía producida en caso de caída.

v  Anclajes intermedios; Anclaje con las mismas características que el inicial y final con menos mm, que soportan los pasos automáticos o manuales.

v  Horquilla de autoprensado que absorbe la energía de la caída.

v  Carro Fijo: Dispositivo de conexión a la línea de vida.

v  Cable de acero inoxidable de 8.0 mm; tendrá la longitud adecuada a la línea de vida.

B. LINEA DE VIDA VERTICAL; Es un sistema de vida vertical permanente, puede ser flexible (Cable) o rígido (raíl).Todos los componentes deben ser homologados y sujetos a la EN 353-1/2

Las líneas de vida verticales son consideradas EPI y sólo pueden ser utilizadas por una sola persona a la vez o las que indique el fabricante en relación a cada tipo de línea de vida vertical.

Las líneas de vida de cable “cuelgan” de un anclaje y por tanto deben cumplir los requisitos de anclajes, es decir, la norma EN 795 A1. Las líneas de vida de carril están fijadas a una estructura y son estas fijaciones las que se pueden considerar estructurales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL USO DE LAS LINEAS DE VIDA

El uso abarca un gran abanico de campos de actuación:

  • Zonas de acceso y mantenimiento.
  • Escaleras verticales.
  • Cubiertas urbanas e industriales.
  • Edificaciones de todo tipo.
  • Grúas y torres.
  • Zonas de rodadura de puentes grúa.
  • Torres de telecomunicaciones y alta tensión.
  • Aerogeneradores.
  • Presas, puentes y túneles.
  • Etc.

Todas las instalaciones con líneas de vida deben ser seguras, para ello deben estar homologadas y certificadas para el uso que se le quiere dar, y cumplir con la normativa europea vigente, en lo referente al montaje y su mantenimiento.

Ya no vale una simple cuerda o un cable con unos sujetacables ajustados a cualquier estructura, debe cumplir la normativa que garantice la seguridad en caso de caída, pues el fallo en este tipo de instalaciones implica un precio muy alto. LA VIDA.

 

 

Nuevas Alternativas.

Categoría: LINEA DE VIDA, Seguridad
 Tags:
Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>