Líneas de vida en cubiertas. Por qué son necesarios los sistemas anticaídas.

Fundamentalmente, para prevenir un accidente laboral, en muchas ocasiones con secuelas irreversibles. Y sobre todo para prevenir la propia MUERTE.

También son importantes porque generan costes importantísimos en las obras. Los accidentes laborales paran las obras y ralentizan las ejecuciones finales de las mismas.

Porque hay una normativa de obligado cumplimiento a nivel estatal y Europeo.

 

CUALES SON LOS OFICIOS MÁS AFECTADOS

Trabajadores que se dedican al desmontaje de las cubiertas, y trabajadores que realizan labores de reparación de cubiertas, arreglos de tejados, mantenimiento de cubiertas, etc.

 
ESTADISTICAS DE ACCIDENTES  LABORALES

1/4 de los accidentes mortales en trabajos de mantenimiento, son accidentes de caída.

 

CAUSAS DE ACCIDENTES FRECUENTES DURANTE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

 

CUANDO SE REQUIEREN LOS SISTEMAS ANTICAÍDAS

El Real Decreto 1215/1997 habla de los equipos de trabajo, para trabajos en altura, estableciendo prioridades

  • Prioridad 1; son necesarios equipos de protección para trabajos en el borde.
  • Prioridad 2; son necesarios equipos de protección colectiva. Plataformas, redes, etc
  • Prioridad 3; son necesarios losEPIs.
  • Prioridad 4; No se requieren equipos de protección.

 

Nuevas Alternativas.

(Visited 1.111 times, 1 visits today)

7 Comentarios

  1. G. Pérez 20/11/2012 at 8:35

    Está claro por qué son necesarias las líneas de vida, pero ¿cuándo son necesarias? La pregunta es: En qué tipo de cubiertas son necesarias las líneas de vida. ¿Hay que instalar líneas de vida en cubierta a partir de cierta altura? Y en cubiertas planas, ¿son necesarias las líneas de vida?.

  2. nuevas alternativas 20/11/2012 at 12:38

    Estimado amigo; Lo primero darte las gracias por leernos y por colaborar en nuestro blog. Respondiendo a tus preguntas.
    1. Cuando son necesarias ; El Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, determina la altura desde la que es necesario usar equipos de protección.
    La altura que determina la legislacion es 2 metros, desde los cuales, es obligatorio utilizar cualquier sistema de proteccion anticaidas, líneas de vida, barandillas, petos de 1m, redes etc..
    2. Hay que instalar líneas de vida en cubierta a partir de cierta altura; Como antes he dicho desde los 2 metros es obligatorio colocar algun tipo de protección, y por supuesto pueden ser líneas de vida en cubiertas con una pendiente igual o inferior a 15º.
    3. Y en cubiertas planas, son necesarias las líneas de vida; En una cubierta plana en alturas de más de 2 m son necesarias las lineas de vida y también se pueden utilizar otros sistemas anticaídas individuales para trabajos en cubierta. En una cubierta plana para la instalación de una línea de vida hay que tener en cuenta si hay petos o barandillas, si no, es necesario, pero si no hay elementos de amarre o proteccion es iguamente necesaria su instalación.
    Espero que te sea de utilidad mis aportaciones si tienes alguna otra pregunta no dudes en consultarla.

    Un cordial y afectuoso saludo
    Nuevas Alternativas

  3. F.B. 21/11/2012 at 9:50

    Hola
    Yo tengo una duda. Cuando veo trabajos en cubiertas, hay empresas que montan un cable de acero tensado con unos «perrillos» y anclado a la estructura con un tubo. Mi pregunta es, ¿eso es válido?
    Gracias

  4. Vicente Gómez 21/11/2012 at 17:29

    Hola

    Muy interesante vuestras explicaciones pero no comparto es la importancia que dais al uso de las líneas de vida, cuando, a pesar de la normativa que mencionais, no veo que la Administración a la hora de la verdad exija tanto control a los agentes de la construcción.

    Es un coste añadido que mucha gente no está dispuesto a pagar.

    Gracias

  5. nuevas alternativas 22/11/2012 at 13:14

    Estimado F.B,
    Gracias por tu aportacion y por la pregunta tan clara que nos haces;
    Veras; ¿ Que hay empresas que montan un cable de acero tensado con unos “perrillos” y anclado a la estructura con un tubo?, pues claro que haberlo haylo.. que dicen. La realidad es la siguiente; Ni el tubo ni los perrillos cumplen la norma EN 795 que estan obligados a cumplir los anclajes, cable, horquillas etc.. que se instalan en un linea de vida y un tubo de acero o un «perrillo» no cumple ninguna normativa.
    Ademas de ello, una linea de vida no solo se compone de un tubo y un cable, es necesario instalar un tensor al cable, que nos dará la tension y presion necesaria para poder soportar el peso de una persona en caso de una caida.
    Quiero aprovechar la ocasion para comentarte que tienes a tu disposicion un curso de instalador de lineas de vida que impartimos nosotros y donde seguro podremos resolverte un monton de dudas. Te esperamos
    Muchas gracias por tu aportacion y espero de nuevo tus comentarios.

    Nuevas Alternativas

  6. nuevas alternativas 22/11/2012 at 13:32

    Estimado Vicente Gomez;
    Darte las gracias por colaborar con tus reflexiones y aportaciones al blog.
    Cierto es que el agente principal que tiene que hacer que la norma se cumpla en nuestro país es la Administración y que a veces no esta clara su presencia en lugares donde no se cumple del todo la norma.
    Mi reflexion es muy sencilla, siempre he pensado que la Administracion esta compuesta por profesionales, es decir, no es un ente inerte, y que hay algunos profesionales que son muy buenos en su trabajo y otros son mediocres, tal y como puede ocurrir en la empresa privada.
    Por lo tanto, si un mediocre no hace su trabajo….,( supervisar que se cumpla la ley), yo sí voy a hacer el mio, que es cumplir las leyes de las que se dota una sociedad moderna y que debemos cumplir todos, para poder presumir de lo que aún carece un sector tan machacado como el de la construccion LA HONESTIDAD.
    Respecto a los costes; cierto es que todo aquello que mejore una construccion tiene un coste, pero creo que el producto que nosotros presentamos es muy competitivo. Aprovecho la ocasion para invitarte a nuestras instalaciones y poder mostrarte nuestros productos y sus precios. Y por ultimo te dejo una ultima reflexion ¿ cual es el precio de la vida?.

    Muchas gracias Vicente, espero de nuevo tus aportaciones
    Un cordial saludo

    Nuevas Alternativas

  7. Txaro 22/07/2014 at 9:32

    Hola, buenos días

    ¿Desde cuándo es obligatorio la instalación de Líneas de Vida en los tejados? El edificio en el que vivo es de nueva construcción, la entrega de llaves fue en marzo de 2012. Si las Líneas de Vida son obligatorias ¿no deberían instalarse de obra?

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *