Vísteme despacio… que tengo prisa.

Seguimos con la temática de las urgencias, esta vez no referidas a goteras (http://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2012/10/urgencias-goteras-y-reparacion-de-cubiertas/) sino a la preparación de obras en general, ya que parece que se ha instaurado el “me corre mucha prisa” como argumento decisivo para ejecutar los trabajos.

 

Ante esto, deberíamos partir del hecho que el auténtico profesional (http://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2012/08/el-especialista/) atiende a las peticiones (o exigencias) de su cliente pero sobre todo trabaja para superar sus expectativas.

Los trabajos sobre cubierta requieren una planificación con muchos puntos en común con la de otros trabajos pero que necesitan realizarse antes, durante y después de los mismos. Estos son algunos de ellos:

Medición de obra: comprobar “in situ” las medidas para poder calcular el material que se necesita.

Pedido de materiales coordinando la fecha de fabricación y entrega en obra.

Selección de instaladores, teniendo en cuenta las características de la obra y la capacitación y disponibilidad de los trabajadores.

Fechas solicitadas por el cliente de principio y fin de los trabajos para intentar cumplirlos.

Climatología en las fechas en las que se va a trabajar. Estos trabajos se hacen en exterior y suelen ser incompatibles con la lluvia, especialmente si se va a desmontar una cubierta. Conviene, por tanto, estar alerta de las predicciones meteorológicas para correr menos riesgos.

Reuniones: tanto internas con el personal propio de la empresa, como con clientes y Dirección Facultativa para supervisar los trabajos ejecutados.

Fecha envío de factura: coordinar con el Departamento Administrativo la fecha, si la hubiese, en la que el cliente solicita su factura.

Entrega de obra: comprobamos con el cliente que los trabajos se han realizado correctamente y le damos las últimas recomendaciones.

 

Por el bien de todos, sobre todo del cliente, sólo si estos procesos son planificados con antelación, entonces podremos iniciar una obra. Es la única forma con la que podemos intentar que el resultado sea satisfactorio y minimizar los problemas que a buen seguro surgirán en el transcurso de los trabajos.

 

Antonio Bautista

Gerente INDAFER

Categoría: Procesos y métodos
Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>