Impermeabilización de cubiertas. Láminas de betún modificado.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en el mes de agosto de 2.012 un informe sobre las «características recomendadas para las láminas de betún modificado con polímeros (LBM), para la impermeabilización de cubiertas, según la norma UNE-EN 13707:2005 + A2:2010».

El actual marcado CE para las láminas de betún modificado, sólo establece valores umbrales en relación a la estanquidad de estas láminas. Sin embargo, para cumplir con algunas de las características que exige el C.T.E. (Código Técnico de la Edificación) dependiendo del uso o tipo de cubierta, se hace necesario dar unos valores mínimos a los productos de impermeabilización que se comercializan en nuestro país.

Por lo tanto, a la hora de elegir láminas para impermeabilización de cubiertas se deberían tener en cuenta, además de valores relativos a la estanquidad, otras características y prestaciones que aseguren la calidad y durabilidad de estas láminas, como son la flexibilidad a bajas temperaturas (plegabilidad), durabilidad – resistencia a la fluencia a elevadas temperaturas, propiedades de tracción, resistencia al impacto, comportamiento frente al fuego (B roof t1), etc.

En caso de utilizar láminas que no cumplan con todos estos valores que marca la normativa vigente, se pueden manifestar efectos de baja durabilidad de las láminas, con sus correspondientes consecuencias de patologías de humedades en el sistema de impermeabilización donde se hayan aplicado estas láminas.

Para seleccionar las láminas apropiadas para cada caso se dan recomendaciones de usos de acuerdo a la tabla 2, láminas que deben cumplir con los valores mínimos para las láminas de betún modificado que se dan a continuación en la tabla 1.

 

 

 

(Visited 344 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *