Características y composición de cubiertas tipo deck.

Una cubierta deck está compuesta por los siguientes tipos de elementos:

Lámina impermeabilizante. Se trata del acabado final de la cubierta. Podemos elegir entre tres tipos bien diferenciados:

1. Láminas bituminosas.
Las láminas asfálticas se clasifican en base a su terminación (arena, film de polietileno, gránulo mineral o aluminio), así como por su mástico bituminoso (oxiasfalto o betún modificado con elastómeros SBS) y armadura (fibra de vidrio, fieltro de poliéster, etc.).
Su fijación a la cubierta puede ser adherida o mecánicamente.

2. Láminas sintéticas de PVC.
Láminas constituidas a base de policloruro de vinilo, pudiendo ser la armadura con fibra de vidrio o fibra de poliéster. La fijación solo puede ser mecánicamente al elemento soporte y la unión entre láminas podrá realizarse con adhesivo para PVC, aire caliente o disolventes.

3. Láminas sintéticas de TPO.
Es el mismo concepto que la cubierta de PVC, pero con la diferencia de ser un material reciclable.

4. Láminas de caucho EPDM.
El caucho de etileno propileno dieno o EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M ASTM) es un termopolímero elastómero que tiene buena resistencia a la abrasión y al desgaste. La composición de este material contiene entre un 45% y un 75% de etileno, siendo en general más resistente cuanto mayor sea este porcentaje. Su fijación a la cubierta solo puede ser mecánicamente.

Aislamiento térmico. Se trata del elemento soporte de la lámina final. Ha de ser perfectamente continuo y liso en toda su superficie exterior. Podemos elegir entre dos tipos bien diferenciados:

1. PIR.
Es una plancha de aislamiento térmico rígida, para cubiertas, formulada con poliisocianurato (P.I.R.) mediante un proceso de espumación. Esta plancha puede estar recubierta en ambas caras con aluminio de 50 micras, o con velo de vidrio por ambas caras en el tipo VV, y velo de vidrio en la cara inferior con acabado asfáltico en la superior para poder adherir una lámina asfáltica.

2. Lana de Roca.
Panel rígido de Lana Mineral aglomerada con resinas, de alta resistencia a la compresión, incombustible, aislante térmico y acústico, imputrescible, dimensionalmente estable e inalterable en el tiempo. Esta plancha puede estar recubierta o no por un acabado asfáltico en la cara superior para poder adherir una lámina asfáltica.
Barrera de vapor. El CTE especifica claramente en cualquier tipo de cubierta, es imprescindible que se instale una barrera de vapor. En España, desgraciadamente, este elemento se obvia, pero no por no usarse habitualmente deja de ser menos importante. Se puede utilizar como barrera de vapor:

1. Lámina de plástico.

2. Lámina de geotextil.

3. Lámina asfáltica.

 

Perfil soporte. Como elemento soporte de todo el conjunto de cubierta, se utiliza una chapa perfilada. Dependiendo de la distancia entre apoyos, habrá que jugar con la altura del trapecio de la chapa y el espesor de la misma. Es importante, elegir un soporte con sobrecarga de uso suficiente, ya que este tipo de cubiertas están expuestas a un tránsito muy elevado por el personal que las instala.

 

Fijación del conjunto.

1. La chapa perfilada se fijará a la estructura existente mediante tortillería autotaladrante colocada en la canal de la chapa y sin necesidad de tener junta de estanqueidad ya que nunca llegará el agua a la chapa.

2. El aislamiento térmico se fijará mediante tornillería autotaladrante directamente a la chapa utilizando una arandela especialmente ancha para evitar que al pisar el aislamiento la cabeza del tornillo pueda perforar la lámina. Este tipo de arandela será más alargada para las láminas sintéticas y mas redonda para la lámina asfáltica. Al perforar la chapa, la tortillería se verá por debajo de la cubierta.

3. Para fijar la impermeabilización al aislamiento tenemos dos opciones: En caso de que el aislamiento tenga un acabado con oxiasfalto y sea una lámina asfáltica el sistema de fijación será soldado al aislamiento mediante aplicación de calor.

4. En los demás casos el solape longitudinal de la lámina se fijará mecánicamente mediante un sistema idéntico al que se utiliza para fijar el aislamiento a la chapa. No obstante aquí la arandela será más alargada para las láminas sintéticas y más redonda para las láminas asfálticas.

(Visited 1.011 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Jorge Aranguren 28/05/2013 at 23:21

    El aislamiento de una cubierta deck, ¿puede ser de poliestireno extruido? Sería una superficie continua y rígida…

  2. Fernando Blanco 30/05/2013 at 8:32

    El aislamiento de una cubierta deck debe tener la suficiente densidad para aportar rigidez y estabilidad mecánica a la membrana impermeabilizante.
    Por lo tanto, cualquier tipo de elemento que aporte dicha estabilidad dimensional será válido para la realización de una cubierta deck.
    No obstante, los aislantes más empleados son la lana de roca y el PIR frente a las dos alternativas que podrían ser el poliestireno extruido y el poliestireno expandido, ¿por qué?, pues por su comportamiento frente al fuego.
    El XPS es un material que suele colocarse en cubiertas planas lastrado con grava o mediante un solado, no teniendo incidencia directa la llama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *