Líneas de vida – Norma EN 795.

 

Conoce mejor la Norma EN 795.

 

La Norma EN 795 especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones y el marcado de los dispositivos de anclaje, destinados a ser utilizados con Equipos de Protección Individual contra las caídas de altura.

En esta norma hay que diferenciar entre:

 

• EN 795 anclajes o líneas de anclajes o de vida.

• EN 795 A1 anclajes únicos para superficies verticales, horizontales e inclinadas.

• EN 795 A2 anclajes únicos para los tejados inclinados.

• EN 795 B anclajes portátiles provisionales.

• EN 795 C línea de vida horizontal flexible.

• EN 795 D línea de vida horizontal rígida.

• EN 795 E anclaje horizontal de peso muerto.

 

Es decir, la norma EN 795 regula los dispositivos de anclaje, anclajes únicos o líneas de anclaje o de vida.

 

Cuales son los requisitos generales de la Norma.

 

Como requisito general se puede considerar que todos los puntos o dispositivos de anclaje, fijos o portátiles, tienen que estar diseñados para que una vez conectados a un Equipo de Protección Individual  no puedan ser desconectados involuntariamente.

 

Los requisitos específicos de la Norma.

 

En este artículo hablaremos concretamente de:

 

EN 795 C

La clase C incluye a los dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales. Se conocen como líneas de vida horizontales, y no pueden desviarse de la horizontalidad más de 15 º.

 

Estos dispositivos tienen que estar proyectados de forma que no sea posible, que un punto de anclaje móvil  pueda desconectarse involuntariamente, debe tener terminales de tope, y si el anclaje móvil tiene un dispositivo de apertura, éste debe de contener dos acciones voluntarias y consecutivas para conectarlo y desconectarlo.

 

Si la línea de vida es de cuerda, bandas o cable metálico, deberán ser como mínimo del doble de la fuerza máxima aplicada a la cuerda, banda o cable. Esto será aplicado igualmente cuando las instrucciones del fabricante contemplen la utilización simultánea de dos a más personas.

 

En los dispositivos de anclaje tipo C las instrucciones deben incluir la fuerza máxima permisible sobre los anclajes estructurales, terminales o intermedios.

 

Para las clases C y E el fabricante o instalador debe indicar sobre la línea de vida o en su proximidad, al menos los siguientes parámetros:

 

– El número máximo de trabajadores que pueden conectarse.

– La necesidad del uso de absorbedores de energía.

– La altura libre mínima exigida.

Nuevas Alternativas.

(Visited 1.422 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. JOSE ULICER SANTOS 28/05/2014 at 23:52

    Necesito instalar un punto de anclaje en un terreno inclinado para asegura 3 trabajadores que instalaran una tubería de 1″. Que sistema debo emplear que no me resulte tan costoso y que cumpla con las normas?

  2. Nuevas Alternativas 11/06/2014 at 16:33

    Es necesario conocer dónde vas a instalar la tubería, y donde podemos anclar a tus operarios. Si la estructura donde pueden ir anclados es de hormigón o acero, tenemos diferentes dispositivos individuales que podrían valerte, y con cumplimiento de norma. Si te parece ponte en contacto conmigo y lo vemos y si me quieres enviar una foto del lugar donde tienen que ir anclados mejor.

    un saludo.

  3. DAVID VIRGEN 19/02/2015 at 17:56

    buen día, me podrías decir que norma y cual es la que define la distancia entre punto de anclaje en una linea horizontal. ya que me estan exigiendo una pero me dicen que es en base a norma y/o certificacion pero quien define la distancia y que norma lo exije para poder hacer esa linea de vida me podrian apoyar con decirme que norma y quien determina, por favor.

  4. Natividad Blanco 16/03/2015 at 10:59

    Buenos días David;
    En cuanto a la pregunta que formulas te contesto para que conozcas la norma y su aplicaciones.
    La norma que se exige a los fabricantes de sistemas de seguridad es la EN 795, es una norma europea de obligado cumplimiento en la fabricación de los anclajes. Esta norma no te dice la distancia de los postes o los anclajes solo te habla de los exámenes que tienen que cumplir los anclajes, las instrucciones de uso y las certificaciones. La distancia entre los postes son recomendaciones de los fabricantes. Cada fabricante recomienda una distancia, en nuestro sistema marca LUX-top los postes para elementos estructurales es de 10 m y las distancia para anclajes en chapa, bandejas, sándwich es de 7.50 m .
    La norma es la EN 795 de la Unión Europea y la distancia entre anclajes depende del fabricante.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *