Reparación de cubiertas con espuma de poliuretano.

Procuraré ser lo más moderado posible…

Es una desfachatez, una irresponsabilidad, una metedura de pata enorme, una lamentable cagada, una soberana estupidez, una mierda como la copa de un pino, un error garrafal, una torpeza imperdonable y un largo etcétera de adjetivos “descalificativos” los que se me ocurren cuando veo una cubierta de chapa o fibrocemento proyectada con espuma de poliuretano. POR DIOS, QUE NO, QUE NO SE PUEDE HACER, QUE NO VALE, QUE NO FUNCIONA, QUE ES UNA ESTAFA.

Procuraré ser lo más técnico posible…

La espuma de poliuretano en realidad es la composición de dos elementos el isocianato (altamente dañino para el ser humano) y del poliol. Como agente espumante utiliza un HCFC (dañino para la capa de ozono), diclorometano (peligroso para las personas que lo manipulan) o CO2 (causante del efecto invernadero).

Tiene unas excelentes cualidades térmicas y de adherencia sobre el soporte que se aplica.

Es un derivado del petróleo y no admite reciclado.

Al tener una densidad muy alta, se suele pensar que aporta estanqueidad al elemento sobre el que se aplique. Esto es totalmente falso, ya que su estanqueidad dependerá de la perfecta unión con la zona a actuar. En el caso de que esta unión fuera perfecta (cosa del todo improbable al depender de multitud de parámetros como humedad, temperatura, tipología de material, etc), tiende a despegarse en un periodo relativo de tiempo, ya que presenta un coeficiente de retracción altísimo.

Presenta una altísima degradación con los rayos ultravioletas. De ahí, que los “artistas” que se dedican a vender este producto para solucionar problemas de goteras, apliquen encima una pintura gris, que le confiere un aspecto aún más desagradable (si cabe).

Es un material muy inflamable. No se realizan ensayos de clasificación al fuego, ya que no cumpliría ninguna normativa vigente.

Procuraré ser lo más claro posible…

Para empezar, diferenciar los trabajos con fibrocemento. Cuando tengamos una cubierta de fibrocemento, no es que no sea una buena solución aplicar este “mugi”, es que directamente ES ILEGAL.

Las cubiertas de fibrocemento instaladas antes del año 2000 contienen amianto. Por lo tanto para realizar cualquier actuación sobre este tipo de cubiertas es obligatorio por LEY:

1. Que la empresa que realice los trabajos tenga el RERA (Registro de empresas acreditadas para manipular  amianto)

2. Que dicha empresa presente un plan de trabajo a la autoridad laborar competente, explicando y justificando los trabajos a realizar sobre la cubierta de fibrocemento.

3. La autoridad laboral, tendrá un periodo de 45 días para aprobar dichos trabajos. A día de hoy, desconozco que un funcionario haya aceptado realizar un trabajo sobre amianto que no sea la eliminación del mismo. No obstante, en el caso de que se aprobase:

4.Dicha empresa, tendrá que cumplir toda la ley de prevención de riesgos laborales para trabajos con amianto, esto es, los operarios no podrán trabajar más de 4 horas al día, deberán llevar buzos, máscaras, guantes y gafas, especiales para trabajos con amianto. Deberán llevar una cabina de descontaminación, deberán señalizar la zona y deberán de comunicar a la autoridad laboral el personal que diariamente estará en la obra. Se realizarán inspecciones de trabajo. Se obligarán a realizar mediciones negativas de amianto en el ambiente……

Es decir, que como que no se hace nada de esto, por lo que no voy a entrar el debate de si vale o no vale, de si funciona o no funciona. La conclusión es rápida, directa y sencilla: NO ES LEGAL.

Cuando se aplica espuma de poliuretano sobre un acero galvanizado, es imposible que se consiga la continuidad entre la espuma y la chapa. Las condiciones de humedad y temperatura deberían ser tan ideales que sólo en un laboratorio las podríamos conseguir.

No obstante, la primera impresión, es de que eso funciona, ya que si tenemos filtraciones por pequeños agujeros, en un principio obtendremos estanqueidad. Si lo que buscábamos es aislamiento térmico, obviamente notaremos una diferencia importante.

Pero el coeficiente de dilatación de la chapa, hará que la espuma se despegue en un periodo de tiempo muy corto (no más de un año), haciendo que esta se caiga. Por mucha pintura que se eche encima (esta pintura horrorosa de color gris), la espuma seguirá ahuecada de la chapa, produciéndose condensaciones y filtraciones múltiples.

Patologías típicas de una cubierta proyectada con poliuretano…

No obstante, si una cubierta ha sido proyectada, el problema lejos de resolverse se ha agravado de forma considerable. La espuma en poco tiempo dejará de ser eficiente. Con el deterioro de la misma:

1.Se irá cayendo a los canalones, colapsando las bajantes, produciendo el desbordamiento de los canalones. En todas las cubiertas con espuma que he actuado, el propietario de la instalación ha tenido que gastarse una suma de dinero importante en contratar los servicios de una empresa especializada en la limpieza de toda la instalación de evacuación de aguas del edificio, ya que estará llena de trocitos de espuma por todos lados.

2. La espuma se irá ahuecando del soporte empleado, dejando de ser un elemento estanco, para pasar a ser un elemento con muy poco peso, que con vientos o lluvias copiosas, se irá volando por todas partes. Al ahuecarse, se producirán condensaciones, apareciendo humedades.

3. Es un material muy inflamable. Y éste debería ser un argumento por sí solo descalificante. Una cubierta proyectada de espuma, es una auténtica bomba de relojería. Cualquier trabajo que se fuera a realizar encima implicará un riesgo altísimo de incendio.

4. Es un material que convierte a una cubierta de fibrocemento en una auténtica trampa, ya que transitar sobre ella se convertirá en una labor circense, al no verse la fila de correas.

4. Pero el mayor problema viene cuando se decide desmontar o reparar la cubierta existente. Si es chapa, los canalones no se pueden sustituir o reparar, ya que no se pueden desmontar las chapas. Para tapar la espuma colocando otra chapa encima, hay que tener muchísimas precauciones para evitar que se produzca una chispa y en consiguiente incendio. Desmontar una cubierta de amianto con espuma proyectada, es el doble de costoso, ya que las placas quedan soldadas entre sí.

Por todo lo anterior, vuelvo a incidir sobre qué hacer a la hora de realizar una actuación sobre cualquier tipo de cubierta, en el artículo (Decálogo del profesional de cubiertas).

Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
44 comentarios
  1. Javier Castillo dice:

    muy interesante el articulo de poliuretano, una curiosidad, derribaron una vivienda adosada a la mia, al hacerlo queda el ladrillo visto (termoarcilla), como solucion aplican poliuretano en agosto de 2012, que como dices no tiene propiedades impermeabilizantes, de momento no marca humedades, pero si con el tiempo se despega y como parece que tardara bastante tiempo en que puedan construir nada, me acabara dando problemas.
    -es legal esta aplicacion?
    – se puede exigir alguna otra solucion?

    un saludo

    Javier Castillo

  2. Fernando Blanco dice:

    Ante todo gracias por tu comentario.
    Con respecto a la legalidad o no de la aplicación de este producto, me temo que sólo puedes agarrarte al CTE “DOCUMENTO BÁSICO SI – SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO”. En su página SI2-2 dice textualmente:

    4. La clase de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B-S3d2 en aquellas fachadas cuyo arranque sea accesible al público, bien desde la rasante exterior o bien desde una cubierta, así como en toda fachada cuya altura exceda de 18 m.

    Es decir, sólo podemos atacarles por la clasificación al fuego. Como todo producto de aplicación “in situ” los certificados son complicados de poder ser legales ya que suelen ser certificados dados por el artista de turno…….
    Lo de exigir, se puede exigir que se hagan las cosas bien (pero supongo que en este país lleno de medias verdades es algo más complicado de lo que debería ser)
    Como opción, se puede colocar una chapa perfilada, que sí nos dará estanqueidad eterna sin mantenimiento. Además, con la instalación de esta chapa, obtendríamos una cámara de aire, en la que colocando un aislamiento de fibra de vidrio, tendríamos la solución perfecta en cuanto relación calidad precio.

    Saludos y mil gracias.

  3. […] refiero, entre otras que ya se han tratado en este blog (como la reparación con espuma de poliuretano), al “milagro” de la aplicación de poliureas sobre las placas de fibrocemento con […]

  4. Juanra dice:

    He llegado a vuestro blog buscando información sobre cubiertas, puesto que necesitamos rehabilitar la cubierta de una casa antigua que hemos comprado. Os felicito porque me ha parecido muy didáctico para profanos en el tema como yo, y porque he apreciado que no os casáis con marcas. Estoy harto de leer recomendaciones “esto es lo mejor” para vender una marca concreta.

    Volviendo a la cubierta, esta es a dos aguas, de vigas de madera, entablillado, ladrillos macizos y tejas antiguas, y ni las viga ni las tejas están en buen estado. Así que habría que hacer la cubierta nueva.
    He pedido información a constructores de mi zona (sur de Badajoz) y lo que me ofrecen es hacerla con vigas de hormigón, bardos y tejas mixtas. Y para el aislamiento, usar espuma de poliuretano entre la capa de mortero y las tejas. Según lo que comentáis no es una buena solución porque la espuma se calaría y/o acabaría cediendo. ¿Cuál sería la solución que recomendaríais, teniendo en cuenta que el calor en la zona es muy alto en verano y que queremos hacer la primera planta habitable?

    Muchas gracias,
    Juanra

  5. Fernando Blanco dice:

    Estimado amigo:

    Ante todo agradecerte tus comentarios con respecto al blog, la idea era precisamente esa que tú comentas, que sea un foro para fomentar el debate sobre las formas de ejecutar las envolventes de los edificios. Si sigues nuestro blog, habrás podido observar la multitud de soluciones y problemáticas que pueden aparecer a la hora de resolver cualquier elemento de cubierta o cerramiento, y siempre, cualquier solución pasaría por elegir a un profesional especializado en tal materia. Y este sería nuestro primer consejo, elige a un profesional de cubiertas y no a un constructor generalista que, de forma tendenciosa, te intentará convencer por soluciones más “conocidas y cómodas por él” que recomendables para ti…

    Con respecto a la espuma de poliuretano, varios son los argumentos que te puedo poner encima de la mesa para que lo desestimes:
    1. Es un producto tremendamente inflamable. Vas a colocar dinamita en tu tejado. Bien es cierto que existen alternativas, pero te aseguro que en el precio que barajarán los instaladores de la zona, no se encuentran estas alternativas.
    2. Como toda aplicación “in situ” no tendrás documentos que te demuestren sus características técnicas. Las fichas que dan los aplicadores son del producto aplicado en condiciones ideales de humedad y temperatura, o lo que es lo mismo, no sabrás qué densidad, ni qué Coeficiente de Transmisión térmica tienes…. Habrás invertido un dinero en un producto que su valor añadido es fiarte de lo que te diga el instalador (la ciencia y la fe nunca se llevaron bien…….)
    3. Al ser una aplicación “in situ”, el soporte debería estar perfectamente limpio y aún así, con el paso del tiempo (no más de 1 año) la espuma se irá ahuecando del soporte, por diferencias en el coeficiente de dilatación. Si un aislamiento que funciona por conducción no está perfectamente unido al soporte sobre el que actúa, directamente NO VALE.
    4. Luego lo que siempre negarán los instaladores, pero lo que llevamos 12 años en esto conocemos: la espuma la aplican cuando el soporte está más caliente, lo cual hace que “suba más rápido” y donde dicen que te aplicarán 4 cms. “te regalan” hasta 8 cms….pero si están huecos como que no vale. ¿Quién controla la calidad de las mezclas?, ¿Quién controla la emisión de gases tóxicos para la capa de ozono?…. ya te lo digo yo: NADIE.
    5. En Francia, Inglaterra, Alemania e Italia hace años que no se aplica la espuma de poliuretano. AÑOS. (Luego nos sienta mal que nos llamen país tercermundista…..)

    En resumidas cuentas, la espuma de poliuretano es un producto que se aplica por dos razones fundamentales:
    1. Tiene una apariencia, que la gente se piensa que tiene que ser la leche, por lo feo que es y la pinta de bueno que tiene……..
    2. Es barato y rápido.
    Todo lo demás son desventajas……..

    Pero aún hay más

    Cuando aplicas espuma de poliuretano estás aislando por conducción, por masa, es decir, estás aplicando una “barrera” aislante entre la cara caliente y la cara fría del edificio.
    Pero un aislante no evita la entrada del calor ni del frío, solo retrasa su entrada.
    Imaginémonos un pueblo donde el verano es largo y con temperaturas muy altas, como es tu caso. El aislamiento llega un momento que no puede retener más la entrada del calor, con lo que este entra en nuestra “cara caliente”, cuando llega la noche y la temperatura exterior baja, ¿qué es lo que pasa?, pues que nuestra temperatura interior es mayor que la exterior, como aún no se ha inventado el aislamiento conductivo inteligente, ¿Qué es lo que hace nuestro aislante?, retiene la salida del calor, es decir, nos estamos aislando del frío. O lo que es lo mismo, “acabamos de caernos con todo el equipo”.
    ¿Cómo se resuelve esto? Los más brutos, dicen “pues meto más aislante”, aumentan el espesor del aislamiento, aumentando la conducción. ¿Qué conseguirán?, qué el calor pase más tarde (minutos en el mejor de los casos), pero que tarde mucho más en salir, o lo que es lo mismo, “la estamos cagando cada vez más”
    Volvamos a la ciencia y dejemos la fe……
    Aplicando convección, resolvemos el problema. ¿Qué es lo que se hace en las casas por la noche de toda la vida?, se abren las ventanas por para que “se refresque” la casa. Lo que tenemos que hacer pues, es refrescar el tejado de forma natural, fabricando una cámara de aire entre la teja y nuestro aislante. Una cámara que deberá estar perfectamente ventilada, que no ha de ser mayor de 5 cms. Para ello, necesitaremos de un soporte continuo, un aislante rígido y continuo, una cámara de aire y la instalación de las tejas mixtas en seco, sobre un sistema de rastreles, con la ventilación bien estudiada.
    Y volvemos a la fe y las tradiciones, viendo cómo en los tejados no se colocan las tejas de ventilación suficientes y lo que es peor, sin estar cruzadas para que se facilite el “tiro de aire”….

    Pero eso ya es otra historia……

    Te invito a que te pongas en contacto con el departamento técnico de Indafer, porque además de enseñar, somos proyectistas e instaladores que trabajamos por toda España. Nosotros te daremos todas las opciones, para que sólo seas tú el que elija qué colocar en tu casa, que para eso es tu casa, no la nuestra.

    Saludos.

  6. MERLY dice:

    Muy interesante el artículo, pero lo tendría que haber leído antes de aplicar poliuretano expandido arriba de mi techo, que es de chapa tipo teja. Me pasó exactamente lo que explicas, se me empezó a despegar el poliuretano, cada vez que le hago el reclamo a la empresa van y lo remiendan y la última vez me mandaron pegarlo con silicona, lo cual no lo hice porque primero quiero saber si realmente lo puedo hacer. Te agradesco si me podes asesorar sobre lo que podría hacer para solucionar el problema, no se si le puedo poner tejas arriba, o chapa y si lo puedo pegar con silicona. Muchas Gracias

  7. admin. dice:

    Gracias por su comentario

    Le puedo asegurar que su caso no es ni mucho menos el único, más bien todas las cubiertas metálicas que están proyectadas con espuma de poliuretano o tienen o tendrán su problema.
    Con respecto a la solución, pues lo más sencillo es doblar la cubierta con una chapa, colocando unos rastreles sobre la chapa inferior. De esta forma realizaremos un sándwich “in situ” dejando confinado el poliuretano entre las dos chapas. Es muy importante colocar un remate en el vuelo, para evitar que el poliuretano se siga cayendo.
    Por favor, nada de siliconas, ni pinturas ni historias raras……..

    Saludos y gracias

  8. Maria dice:

    Interesante articulo, Entiendo que la adherencia del poliuretano depende del soporte sobre el que se aplique ademas obviamente de las condiciones climatológicas que nunca son perfectas. No obstante tenia una documentación de una empresa de las que hacen rehabilitacion de cubiertas con Poliuretano proyectado que estaba considerando para resolver un problema de aislamiento térmico de la cubierta de nuestra comunidad.
    Lo que no me cuadra es el hecho de que la empresa en cuestion daba una garantia de 10 años sobre el trabajo ejecutado. La pintura esa fea y el hecho de utilizar poliuretano de célula cerrada, es lo que al parecer alarga la vida del poliuretano pues como es sabido, los rayos solares y la luz en general lo alteran y lo degradan. En nuestro caso la aplicacion seria sobre una cubierta de fibrocemento que tendra 40-50 años , El poliuretano,si funciona como dicen, nos permitiria dos cosas
    -aislar térmicamente
    -cerrar las ondas del fibrocemento evitando que las palomas sigan viviendo en el interior de nuestro tejado y que el hacer esto no nos genere humedades de condensación.
    Tras leer el articulo tengo mis dudas. Las cubiertas que veo con patologias no parecen tener la pintura de protección.
    Agradeceria si me podeis comentar algo al respecto
    Muchas gracias.

  9. Fernando Blanco dice:

    Ante todo gracias por tu comentario.

    El comentario que te haría sería en realidad una recomendación, ya que al tratarse de una cubierta de fibrocemento con amianto (es de antes del año 2.000), la empresa que te proponga realizar cualquier tipo de actividad encima del fibrocemento está incumpliendo la ley, o lo que es lo mismo, será ilegal a todos los efectos. Con lo que estaréis expuestos a las correspondientes sanciones administrativas.
    Te invito a que leas varios artículos que también están en este blog y que te explican pormenorizadamente el por qué te digo esto con tanta claridad. Este link que te adjunto sea quizás el que resuma todo lo que debes saber http://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2013/10/soluciones-para-la-rehabilitacion-de-cubiertas-de-fibrocemento/

    En cualquier caso, te invito a que te pongas en contacto con el departamento técnico de Indafer, donde un técnico te podrá asesorar sobre cómo actuar sobre una cubierta de fibrocemento.

    Por último, aunque no me gusta utilizar mi experiencia de 14 años en este mundo, te puedo asegurar que el 100% de los clientes que yo he conocido y que han aplicado estas espumas sobre los tejados están insatisfechos con el resultado a medio largo plazo. Tengo varios casos, con nombres y apellidos que te pueden contar lo divertido que es cuando la espuma comienza a caerse y colmata los canalones y bajantes, provocándote un problema de verdad serio, con desbordamientos de las canales ante cualquier pequeña lluvia.

    Saludos.

  10. Maria dice:

    Gracias por tu comentario.
    Si el poliuretano se desprende eso me preocupa más. Bastantes problemas tenemos ya con las cagadas de las palomas y los atascos que producen como para añadirle los trocitos de poliuretano.
    Obviamente lo mejor seria desmontar el fibrocemento y montar otra cubierta .Otro tema es que la comunidad no tiene dinero para afrontar esta obra asi que sospecho vamos a tener fibrocemento por mucho tiempo….

  11. Fernando Blanco dice:

    Gracias a ti.

    En cualquier caso, te aseguro que es mucho mejor que se quede como está a empeorar las cosas. El poliuretano se tiende a ahuecar por un principio básico de dilatación entre diferentes elementos, eso sin contar con que los pájaros lo picotean y lo desmigan.

    Por oro lado, desmontar una cubierta de fibrocemento no es tan caro como mucha gente piensa. Te invito a solicitar una oferta sin compromiso.

    Encantado de poder ayudarte.

    Saludos

  12. JAVIER dice:

    Simplemente me parece un poco esagerado .
    hay poliuretanos base agua que no llevan ninguno de esos gases contaminantes.
    sus prestaciones son buenisimas y no como dice este señor que dios lo guarde muchos años ,simplemente es un sistema mas en el mercado rapido y muy efectivo demostrado.que no te hicieran un trabajo bien hecho no le eches la culpa al poliuretano porque tiene muy buenas propiedades termicas y impermeavilizantes aunque no lo creas. y la pintura se le aplica para protegerlo del sol y como toda cosa lleva su mantenimiento que es lo que se aprecia en las fotos falta de otra mano de pintura que se les da pasado 6 años mas o menos

  13. Francisco Castellano dice:

    Buenas tardes.
    Interesante el blog. Soy profesional de las impermeabilizaciones desde hace 17 años aproximadamente. No he trabajado nunca con poliuretanos proyectados pero sí he sido testigo de su degradación acelerada a la intemperie y de su inutilidad como elemento impermeabilizante, sin contar con que su retirada para la posterior aplicación de un sistema impermeabilizante de verdad, encarece la misma.
    No entraré a criticar la ortografía deficiente, ya que no es el caso que nos ocupa, pero no puedo dejar de mencionar que entre los múltiples sistemas de impermeabilización adecuados para cada caso concreto que pueda darse, no se encuentra nunca el proyectado de poliuretano, el cual NO es un sistema de impermeabilización, no lo es. Como elemento de aislamiento térmico nos gustará más o menos, pero no es un sistema impermeabilizante, pretender eso es una aberración o peor, un engaño. Se que como tal se ha vendido en muchas ocasiones, pero es una estafa.
    Se puede utilizar el proyectado de poliuretano como elemento impermeabilizante? , claro que sí, y las bolsas del Carrefour destripadas y pegadas con pegamento imedio tambiėn, pero, en ambos casos, no darå buen resultado ni tendremos un sistema normalizado. Lo digo sin acritud, pero sin ningún tipo de duda en lo que expongo.
    Sls

  14. jorge dice:

    Hola.voy a instalar unas placas bituminosas(onducober) en un pequeño patio(2x3m) y mi duda es como sellar por fuera, correctamente el encuentro de las placas con la pared del vecino de arriba.Creo que lo suyo sería hacer una roza y embutir una chapa galvanizada o zinc pero el vecino no lo aceptaría(al ser su pared)¿que otra solución sería posible?he pensado en algún tipo de silicona tipo sikaflex11-FC,pero he visto en ficha técnica que no se debe aplicar en soportes bituminosos,también me han hablado de la silicona liquida Rubson SL 3000,o de algún mortero impermeabilizante….En fin que no se por cual decidirme y como creo que eres un buen profesional te pido tu consejo.
    Gracias anticipadas y perdón por el tocho.Saludos

  15. fernando dice:

    Hola Jorge
    Antes de responderte, quería hacerte dos preguntas:
    1. ¿Sobre qué soporte vas a instalar las placas de cartón bituminoso?
    2. ¿Por qué tienes claro que esa es la mejor solución?
    Dependiendo de tus respuestas, te comento

    Saludos

  16. jorge dice:

    Hola Fernando.Primero gracias por tu rápida respuesta.Las placas van atornilladas con tornillo autorroscante encima de unas placas de panel sándwich con problemas de goteras al que varios “chapuzas”le han metido mano.
    Uno le echó pintura al clorocaucho,al año siguiente volvieron las goteras,otro le echó la dichosa espuma de poliuretano y al tiempo las goteras otra vez.Por eso he decidido poner encima las placas bituminosas( que ya he comprado)respetando el manual de onducober.
    Mi duda es con el encuentro entre la pared del vecino de arriba y el empiece de la caída de la placa bituminosa(irían las ondas de la placa pegadas a la pared)es en esa junta,como hacerlo de la mejor forma posible,he leído oído y me han recomendado muchas alternativas,silicona neutra,silicona líquida(rubson 3000sl),mortero impermeabilizante…
    y lo de la roza con chapa en L pero inviable por negativa del vecino.
    ¿cual me recomendarías?Muchas gracias por tú interés.
    Un saludo.

  17. Fernando Blanco dice:

    Hola

    La mejor forma de realizar un encuentro lateral en una cubierta es mediante la instalación de un remate en L. Pero no es necesario que realices una roza en la pared del vecino. Te comento, pliega una chapa en L, y en la parte que va a la cubierta le das un pequeño pliegue hacia abajo, un pliegue de 1 cm. Cerciórate de que este pliegue cae en una canal del onducober que tenga salida, no lo coloques sobre un lomo, ya que dará problemas. En el otro extremo de la L, la que va contra la pared, hazle el pliegue hacia afuera, de un centímetro. Se quedará un hueco entre la pared y este pliegue, esto es justo lo que queremos, ya que lo rellenarás de masilla sellante. De esta forma generas un canalón, garantizando que el agua de la pared caiga en ese canalón, que como tiene la pendiente de la cubierta, saldrá de forma natural.
    ¿Cómo fijas la L?, pues tienes dos opciones, una aplicando espuma de poliuretano y luego colocando la L sobre la espuma y dejando que seque, otra, meter un taco de golpeo a la pared del vecino (si tienes problemas con él, mejor haz lo de la espuma). Cuando apliques la espuma y pongas el remate, haz fuerza con la mano, y si te sale espuma por los lados ni se te ocurra tocarla, deja que seque y al día siguiente subes y lo cortas con toda facilidad.

    ¿Qué masilla utilizar?, pues hay tres grandes tipos:

    * La masilla de silicona neutra tradicional, ni se te ocurra, te durará menos de un año
    * La masilla de poliuretano, la más conocida es el tradicional sikaflex de Sika, pero hay muchas más marcas. Sólo deberás tener especial cuidado en que el soporte esté perfectamente seco y en ausencia de humedad. Si lo aplicas con humedad, se levantará.
    * La masilla tipo MS, es una mejora de la anterior. Lo tienen casi todos los fabricantes, en el bote verás que pone MS. Es lo mejor, con mucha diferencia, uno por elasticidad (3 veces más elástica que un poliuretano), dos porque se puede aplicar con humedad, lo que le confiere bastante facilidad de aplicación.

    Por último, metiéndome donde no me llaman a lo mejor, ten cuidado con el onducober. No es un elemento de cobertura al uso, más bien es un elemento que se utiliza por debajo de las cubiertas tradicionales. No es autoportante, con lo que deberás instalar un sistema de rastreles sobre los paneles sándwich que tienes a una distancia NO SUPERIOR A LOS 20 CMS, si no te saldrá volando. No realices perforaciones en las canales. Y evita pisarlo o lo partirás……

    Saludos

  18. jorge dice:

    Buenas.

    Las placas ya las puse el sábado y han quedado muy bien.
    Solo me queda el remate del encuentro que siguiendo tu consejo voy a poner chapa galvanizada fijada con espuma de poliuretano(que no sirve para impermeabilizar pero sí para fijar) y luego un cordón de MS(he comprado la de la marca Quilosa).
    Muchísimas gracias por tu tiempo y consejos.
    Adiós.

  19. MANUEL dice:

    no te da verguenza utilizar la informacion de una mala aplicacion del poliuretano para usarla en su contra?demagogia pura
    dices q es contaminante …si lo es …pero un coche contamina mas en todos los sentidos,dices q es inflamable….si lo es…pero es mentira q arda con facilidad y si le quitas la llama se extigue .. ademas no gotea y SI,, tiene certificados.
    COMO ENCAPSULADOR DE URALITA ES PERFECTO…
    es un producto q al exterior requiere de un mantenimiento……simplemente es protegerlo con materiales de larga duracion….tanto rollo de q se deshace y atasca sumideros.¿¿de que vas??VAYA FALSEDAD..
    A tener en cuenta …..la espuma de poliuretano debe de aplicarse en unas condiciones normales.como cualquier otro tipo de material impermeabilizante…logicamente si llueve hace vientos huracanados , stan los tajos sucios o las superficies no son firmes,,,no es recomendable..NO MANIPULES… EL POLIURETANO BIEN APLICADO ,COMO SOLUCION ES MUY PERO Q MUY ACEPTABLE……..

  20. Fernando Blanco dice:

    Por partes:

    Vergüenza (con diéresis) “turbación del ánimo, que suele encender el rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena”. No, no me da vergüenza (con diéresis) explicar lo que opino sobre la utilización de un elemento sobre cubiertas sin dar la totalidad de la información al propietario de la misma.

    Dicho lo cual, te animo a que busques en el diccionario la palabra sinvergüenza: “dicho de una persona que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades”. Como por ejemplo, decir que el poliuretano como encapsulador de uralita es perfecto cuando existe un REAL DECRETO 396/2006, en el que se determina que cualquier empresa que realice una actividad sobre un material que contenga amianto ha de cumplir una serie de requisitos, entre otros, presentar un plan a la autoridad laboral solicitando permiso para realizar un encapsulado con espuma de poliuretano, ¿ustedes hacen esto?, ¿no?, pues están cometiendo actos ilegales, luego, son unos sinvergüenzas. Ojo, desde el punto de vista estrictamente de la real academia de la lengua.

    Por cierto, es inflamable, pero si se aparta la llama se extingue…..¿quiere decir que si el fuego se apaga no avanza?….excelente argumento. Entonces habrá que hacer barreras cortafuegos en la cubierta, ¿no?, o ¿cómo consigues que la llama se aparte?. Disculpa, esto es pura ignorancia.

    Por cierto, es contaminante, pero un coche contamina más….excelente argumento. Entonces ¿habrá que utilizar el “y tú más”?, oye, ¿por qué no volvemos a utilizar el amianto proyectado?, total, como los coches contaminan…..

    Saludos.

  21. Alejandro González dice:

    Estimado Manuel:

    Creo que con todo lo que se ha escrito al respecto, se han dado argumentos técnicos (y legales) suficientes para poder desaconsejar el proyectado de poliuretano sobre cubiertas, especialmente si son de fibrocemento.
    La espuma de poliuretano tendrá usos totalmente válidos, pero desde luego creo que como acabado final de cubiertas no lo es.
    De ahí en adelante, cada uno que haga lo que quiera, es decir, allá aquel que se hace llamar profesional y ofrece a su cliente este tipo de solución, sobre todo si es sobre cubierta de fibrocemento, incurriendo en la ilegalidad y arrastrando al cliente por desconocimiento o por no informarle correctamente, el tiempo pone a cada cual en su sitio. Y allá aquel cliente que no sabe asesorarse correctamente y acepta soluciones que no resuelven sus problemas, el tiempo le hará ver la realidad de las cosas… o no.

    Un saludo.

  22. jesus dice:

    el comentario es buenísimo aciertas en todo yo llevo 27 años en el sector y esto me lo he encontrado mas de una vez y si tenia cinco puntos de goteras se le convirtió muchas mas y a ver como lo arreglas el poliuretano entodo caso es para cámaras entre tabique o para la fabricación de cubiertas de panel sandwich

  23. Sergio dice:

    Hola,

    me llamo Sergio, estoy a punto de iniciar una obra que consiste en transformar dos locales de oficinas en un apartamento. El techo es de chapa, y la solución que se ha pensado es proyectar poliuretano por debajo de la chapa para conseguir aislar tanto térmicamente como acústicamente el futuro apartamento. Es la solución mas económica, la otra posibilidad era instalar paneles sandwich de poliuretano que vienen rebestidos metalicamente, aunque esta opción es mucho más cara. He estado leyendo en foros y ahora aquí y creo que la primera opción sería tirar mi dinero. ¿Alguien experto en el tema me puede recomendar por favor?, gracias.

  24. Alejandro González dice:

    Hola Sergio,

    proyectar espuma de poliuretano por debajo de la cubierta NO es la única solución, ni la más eficiente, hablas de “la otra solución”… A mí se me ocurren varias más, algunas por debajo de cubierta y otras por encima.
    Te recomiendo que te pongas en manos de profesionales que te puedan ofrecer distintas soluciones entre las que poder elegir, con argumentos no sólo económicos sino también, y lo que es más importante, técnicos para cada una de ellas.

    Si preguntas a alguien que sólo se dedica a “una cosa”, sólo te puede ofrecer eso.

    Un saludo.

  25. Marina dice:

    Hola, te quería hacer una consulta.
    Tenemos una cubierta de principios de siglo XIX formada por vigas de madera, cañizo con barro y teja árabe. Por deslizamiento de tejas y falta de mantenimiento, estamos teniendo problemas de goteras en la casa. Para rehabilitarla, un constructor local nos oferta dos opciones; la barata, quitar teja, sobre el cañizo con barro proyectar espuma de poliuretano y después colocar la teja. La cara, sobre el cañizo colocar un sistema tipo onduline bajo teja. A mi me espantan las dos opciones, pero intuyo que la del poliuretano además cambiará la configuración estética y el comportamiento higrotérmico de la cubierta. ¿Alguien ha tenido experiencias con una cubierta de este tipo?
    Muchas gracias.

  26. Fernando Blanco dice:

    Hola

    Indafer ha realizado cubiertas de ese tipo, como por ejemplo la del ayuntamiento de Toledo y te aseguro que lo de la espuma nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. La segunda opción es válida pero con matices.

    Con tu permiso, analizaré las dos propuestas realizadas:

    1. La del poliuretano, directamente no la entiendo (y mira que lo hace gente). Para colocar una teja curva necesitamos un soporte perfectamente nivelado, continuo y si puede ser rugoso. La espuma de poliuretano sólo sirve como aislamiento térmico, no vale para nada más, no aporta nada más, por lo que pretender que nos sirva como elemento soporte es una auténtica desfachatez, amén de una temeridad, ya que la espuma aplicada sobre un elemento con polvo, barro y/o cualquier tipo de suciedad no garantizará que quede medianamente adherido, por lo que tendrás el mismo problema, aunque un poquito más agravado.

    2. La de la placa de cartón bituminoso (cuya marca comercial más conocida es onduline), garantiza la continuidad y el soporte para la teja curva. Pero me temo que no garantiza la nivelación del soporte. El onduline no es autoportante, por lo que podría ser una solución perfectamente válida solo y exclusivamente si el cañizo inferior sobre el que lo soportamos está perfectamente nivelado y es estable mecánicamente.

    En La primera opción no aporta estanqueidad al tejado. He dicho en multitud de ocasiones que la espuma de poliuretano NO APORTA ESTANQUEIDAD y el que diga lo contrario MIENTE o desconoce lo que dice (apuesto por lo segundo).
    En la segunda opción no colocamos aislamiento (en pleno siglo XXI eso no es precisamente recomendable), y estamos dejando la estabilidad mecánica de la cubierta al cañizo existente. Ojo, no tiene por qué ser esto malo, pero sí es importante que conozcamos lo que estamos haciendo para prevenir posibles problemas.

    Un cordial saludo.

  27. Marina dice:

    Hola Fernando:
    Muchísimas gracias por tu respuesta. Lo tomameremos en consideración. A priori, el cañizo no está en muy mal estado, aunque posiblemente sería necesario nivelar la placa de cartón bituminoso mediante algún sistema. Lo del aislamiento no me preocupa demasiado, ya que se trata de la cubierta de una gran cámara de almacenamiento, que es muy buena cámara de aire que aisla la casa que hay en planta baja.
    Manteniendo las vigas exitentes, sólo se me ocurre recuperar el cañizo (que no se si hay profesionales dedicados a esto en la actualidad) o poner algún sandwich o entablado de madera para tener un soporte para la cubierta, aunque me temo que estas opciones son más caras.
    Muchas gracias de nuevo.

  28. Fernando Blanco dice:

    Te comento

    Desaconsejo dejar la nueva cubierta sobre el cañizo, ya que aunque lo veas bien, cuando levantes la cubierta verás que no está tan bien. Esa cubierta sobrevive por la gran cantidad de barro y escombro que tiene la teja curva (así se hacía antiguamente), con una teja nueva eso no va a funcionar bien, ya que ahora se monta en seco y aunque no te lo creas, las cubiertas de elementos de cobertura cerámicos (como es la teja) no son 100% estancos, ya que siempre entra algo de agua residual. De ahí que siempre que se hace una rehabilitación con teja curva se recomiende colocar un cartón bituminoso (de hecho a mí sólo me gusta el onduline con la teja curva)
    También valora la opción de colocar una teja mixta. La Escandella o Borja tiene modelos que imitan a la perfección a la curva, te va a salir mucho más barato y sobre todo te olvidas de tejado de por vida.
    Los tejados de cubierta curva requieren mantenimiento, los de teja mixta no.

    La soluciones posibles con teja curva (la cara)

    1. Panel sandwich de madera + onduline + teja
    2. Panel sandwich metálico + onduline+ teja
    3. Tablero hidrófugo + onduline + teja
    4. Chapa perfilada + onduline + teja

    Posibles soluciones con teja mixta ( la barata)

    1. Panel sandwich metálico + listón + teja
    2. Chapa + listón + teja

    Un saludo

  29. Marina dice:

    Buenos días, Fernando:

    He seguido investigando por internet, y lo que me preocupa ahora es la manera de “sujetar” las tejas. Parece ser que las tejas curvas están en buen estado, con lo que las podremos reutilizar. Creo que dejaremos las vigas vistas, quitando el cañizo y lo sustituiremos por tablero de madera (en la zona donde está la casa hay muchos pinos, con lo que es barata y fácil de conseguir). Sobre esta madera, pondremos onduline y después la teja. He visto en internet que hay quien sujeta las tejas del canal con espuma de poliuretano (de nuevo la maravillosa espuma), lo que no me parece muy fino.. Y tampoco sé si confiar la estanqueidad de la cubierta al onduline, o si tendríamos que añadir algún impermeabilizante o cámara para que la cubierta “respire”.
    Siento tener tantas dudas, y agradezco muchísimo tu opinión.
    Un saludo

  30. Fernando Blanco dice:

    Encantado de poder ayudarte.

    La placa de cartón bituminoso (onduline es una marca comercial) es una solución muy extendida en el mundo del bricolaje y almacenes de construcción. El concepto es sencillo: de forma estándar obtenemos un elemento estanco para pendientes superiores al 7%. Yo no soy precisamente un defensor de este tipo de producto, de hecho sólo hay en una situación en el que lo recomiendo y esa es precisamente cuando tenemos teja curva ya que es un formato que requiere rugosidad para que la canal apoye y no resbale sobre el soporte. Ahora hora de fijar esa canal sobre el cartón bituminoso la mejor opción sin duda es la espuma de poliuretano, sí has leído bien, la espuma, pero no es que me esté contradiciendo, es que precisamente lo que defiendo es que cada cosa vale para lo que vale y no para todo.
    Yo he criticado y sigo criticando la aplicación de espuma como aislante térmico, ya que los hay mejores y mucho menos inflamables, critico y condeno su utilización como elemento impermeabilizante, ya que es falso que nos aporte estanqueidad, pero defiendo su uso para pegar ya que aquí sí funciona y además muy bien.
    Por lo tanto, las canales y las cobijas pueden ir perfectamente pegadas al soporte de cartón bituminoso, eso sí, la norma (que es de obligado cumplimiento) dice que cada 5 ó 6 hiladas como mucho deberemos macizar una hilada de cobijas con mortero de cemento, ya que de otra forma a la hora de transitar el tejado se partirán las tejas que pisemos que no tengan mortero. Al emplear espuma, reducimos considerablemente el peso del tejado, ya que sólo emplearemos mortero en los emboquillados, arrimes y cumbreras.
    Sobre lo que digan unos u otros instaladores, no pretendo ser tendencioso, pero es que el sector de la construcción en España está muy poco cualificado. Aquí los tejados de teja los hacen los albañiles, y lo resuelven todo con toneladas de cemento. Si les hablas de la norma, te dicen que ellos lo han hecho así toda la vida de Dios y que no pasa nada.
    Sobre si el cartón bituminoso es suficientemente estanco, pues depende de lo bien o mal que lo instalen, porque las fijaciones han de ser las adecuadas y colocadas en la forma correcta. Los encuentros se han de resolver bien, si no, efectivamente no valdrá para nada, bueno sí, como apoyo para la teja curva (que no es poco)
    Colocar una cámara en una teja curva es perfectamente factible, pero hay que enlistonar la cubierta y colocar una teja totalmente nueva y preparada para ser atornillada. Con tejas de recuperación crear una cámara de convección no es posible.

    Un saludo

  31. Ulises Camacho dice:

    Buenas tardes Fernando…

    Primero que nada, te comento que te escribo desde México y te felicito por el articulo. Te explico mi caso. Una parte del techo de la casa de mi Madre tiene tiene poliuretano y me comento que se estaba goteando (el techo es de concreto/hormigón), me subí para ver el posible problema y me di cuenta que el poliuretano estaba algo deteriorado, incluso lo pisaba y esta como una esponja con agua (ese mismo día había llovido).

    Existe solución a este problema sin retirar el poliuretano existente, si es así que producto debo aplicar para evitar que conserve humedad o lo recomendable seria retirar todo el poliuretano, reparar fallas de humedad y emparejamiento del techo y aplicar un impermeabilizante acrílico ?

    Esperando contar con tu consejo, envío un cordial saludo.

  32. Fernando Blanco dice:

    Hola

    Un placer hablar desde el otro lado del charco.
    Siento decirte que no existe solucion definitiva aplicable sobre la espuma. De que existen pinturas que las aplican como elemento estanco pero son soluciones muy cortoplacistas.
    Mi consejo seria aprovechar la espuma, dejandola como aislante y colocar una cubierta de chapa con un sistema de rastreles y formacion de pendientes.

    Espero haberte podido ayudar
    Un saludo

  33. laura dice:

    entonces si una lamina galvanizada esta cubierta con poliuretano.esta lamina e inservible ya???

  34. francisco mingo dice:

    Hola:
    Según entiendo la experiencia sobre tejado (y sobre todo si es fibrocemento) es realmente mala, ahora bien; y si se trata de fachada vertical?, el problema que me hace pedirle consejo es que tengo dos habitaciones (orientación Norte) que no dejan de condensar humedad, es una vivienda relativamente nueva (12 años) y ademas de ventilar he tratado la pared (por su parte interior) de un tratamiento anti hongos y pintura plástica sin tener unos resultados aceptables y me han propuesto 2 opciones, una plastificar la pared por dentro, aislar con lana de roca o fibra de vidrio, terminando con pladur pintado, con los que el presupuestos saldría a unos 25€/m2 o aislar desde fuera con poliuretano proyectado con un coste de 10€/m2…con el pladur seguira teniendo condensacion en esa pared aunque no lo viene y con el aislante exterior no…que opina?

  35. Fernando dice:

    Hola

    Para dar una solución, lo primero es entender el problema.
    Tu problema es bastante habitual, sobre todo en viviendas que tienen fachadas orientadas al Norte. Veamos por qué pueden venir los problemas:

    1. Humedad por capilaridad. Consiste en que la pared en cuestión no tiene cámara de aire o está mal ejecutada.
    2. Humedad por alta carga de humedad. La condensación se produce por la saturación del vapor de agua existente en el aire. Esta saturación se produce porque en la zona donde aparece el agua se ha alcanzado la temperatura de rocío. Suele producirse en ambientes con humedad muy alta (piscinas cubiertas, spas o zonas dónde se genera mucho vapor de agua).

    Si tu situación es la segunda, la solución es ventilar, y aislar y aún así, tendrás procesos puntuales de aparición de condensaciones. En cualquier caso, no deben ser dañinas, ya que cuando desaparezca la carga de vapor de agua, deberían de desaparecer.
    Si tu situación es la primera, la solución has de realizarla por el exterior. NO HAY OTRA SOLUCIÓN. Para entender la patología que está sufriendo tu pared, has de pensar en un esponja en contacto con el agua. Si queremos que la esponja no se moje, no tiene sentido protegerla por la cara contraria a la que está en contacto con el agua, la única solución será colocar una barrera entre la esponja y el agua….
    Pues tu pared es lo mismo. Las pinturas interiores sólo taparán el problema, pero seguirá existiendo y al final aparecerán sin más remedio. Los tabiques de cartón yeso, ocultarán el problema de forma más duradera, pero al final aparecerán manchas y tendrás un olor desagradable en la habitación. Hacer una pared interior, ya sea de cartón yeso, ladrillo u otros formatos, es crear una cámara de aire entre el exterior y el interior, perderás habitabilidad y además no es la solución más eficiente.
    Si puedes actuar por el exterior, hazlo, será la solución definitiva.
    Y ahora veamos las soluciones por el exterior:

    1. La espuma de poliuretano no es una buena solución, porque tú lo que necesitas no es sólo aislar, tú lo que necesitas es colocar por el exterior un elemento que repela el agua. La gente con la que hablo se piensa que tengo manía a la espuma de poliuretano, pero yo lo que defenderé siempre es el uso de los materiales en los sitios adecuados. La espuma de poliuretano aisla, no repele la humedad, por mucho que te intenten convencer de ello. Tu problema es exactamente el mismo que el de la cubierta de uralita, ahí lo aplican para quitar goteras y no vale, en tu caso necesitas algo que repela el agua y que además aisle, pero por este orden, primero que sea estanco, segundo que aisle y si además podemos ventilar, fenomenal. La espuma de poliuretano no es estanca, es que esa es la gran mentira que intentan defender los aplicadores sin formación adecuada o sin escrúpulos. Si fuera estanca no necesitaría de pinturas para que dura ni de mantenimientos para que dure, es evidente. La espuma a la intemperie se deteriora, se ahueca y termina cayéndose y eso no va a ayudar si tenemos un problema de humedad.
    2. Una solución muy habitual en el norte de España es colocar placas de cartón bituminoso (onduline es una marca), chapa perfilada, o fibrocemento (lo hay ya sin amianto). Con esta solución garantizamos que el agua sea 100% repelida y evacuada a la calle. Ponemos una capa entre la esponja y el agua. Problema solucionado. Pero cuidado, si colocamos un elemento con alta conducción térmica, en invierno podrían aparecer condensaciones intersticiales entre esta capa y la pared (entre ambos elementos por el exterior) y eso puede repercutir en el interior de la vivienda. Por eso, no es interesante colocar una chapa sencilla sin un aislante intermedio (ahí si vale la espuma) y sí es más recomendable colocar un cartón bituminoso o un fibrocemento.
    3. La solución ideal. Colocar un elemento que además de ser 100% estanco, sea aislante. Y a mí más me gusta es el panel sandwich prefabricado de fachada (lo tienes en la página web de Indafer) Nos aporta estanqueidad, aislamiento y durabilidad porque toda la tornillería queda oculta. Es la solución perfecta y evidentemente más cara. Pero ya que haces algo lo haces definitivo y encima te ahorras climatización tanto en invierno y mucho en verano. Si además, el instalador es lo suficientemente hábil como para realizar una cámara de aire entre la pared y el panel, tendremos aislamiento por convección en verano.

    Ojo, un matiz importantísimo. La capilaridad puede venir por abajo. Si la pared en cuestión está en contacto con el suelo y no existe un forjado sanitario. La esponja puede tener el agua en contacto con el suelo, no de la pared. Así que averigua de dónde viene la humedad porque se ve fácilmente. Si es por el suelo, la solución consistiría en crear una barrera entre el suelo y la pared. Conceptualmente es más sencillo porque no necesitas aislar, pero técnicamente puede ser muy complejo.

    Espero haberte servido algo de ayuda.

  36. Fernando dice:

    Hola Laura

    No entiendo la pregunta muy bien….

    Si se trata de una cubierta de chapa proyectada con espuma de poliuretano, podemos aprovechar el soporte para colocar una nueva cubierta encima, pero poco más.

    De todas formas no entiendo muy bien la cuestión, necesito más información

    Gracias

  37. juan luis dice:

    Hola Fernando.
    Me alegra haber leido este artículo.
    Necesitaría consejo.
    Recientemente he comprado una nave y el tejado es de chapa.
    Queremos hacer un altillo en el interior para poder hacer un par de habitaciones y me gustaria saber que puedo hacer para aislar el citado tejado.
    En verano hace un calor exagerado y en invierno mucho frio.
    Si he llegado hasta aqui y he dado con este articulo es porque me estaba plateando aplicar en el interior el citado poliuretano.
    Me puedes echar una mano?
    Gracias

  38. Fernando dice:

    Hola

    Tu consulta es bastante habitual. Tienes varias opciones:

    1. Lo que yo te recomendaría siempre es aislar por fuera. Un aislamiento térmico es mucho más eficiente cuando está más cerca del exterior. Por lo tanto colocar sobre la cubierta de chapa un panel sandwich sería una excelente opción. Colocaría un panel sandwich de poliuretano de 50 mm de espesor con unos rastreles sobre la chapa existente.
    2. Otra opción sería colocar un falso techo por debajo que tenga capacidad de aislar, o colocar un falso techo con aislamiento encima del mismo.
    3. Podrías compaginar ambas soluciones: colocar un panel sandwich por encima y falso techo con aislamiento por debajo

    En cualquier caso, te desaconsejo encarecidamente que proyectes con espuma y te recomiendo que solicites presupuesto a indafer.

  39. andres dice:

    Buenos días, excelente blog con buena información gracias. Mi caso es el de un comunidad de vecinos con la cubierta de fibrocemento y que tiene alguna gotera. El caso es que cambiar la cubierta nos saldría por un pico, y mas cuando algunos vecinos son morosos reiterados, y me han hablado de proyectar corcho sobre la cubierta de fibrocemento. Otra solución que nos aportaron es el proyectado de poliuretano pero con una teja encima para protejerlo de los rayos solares. Que opinas sobre el proyectado de corcho sobre el fibrocemento?. Un saludo y gracias.

  40. Fernando dice:

    Buenas
    Opino que es ILEGAL, si no lo hace una empresa que tenga el RERA, presente un plan de trabajo y se de el visto bueno por la autoridad laboral.
    Por si eso fuera poco, tengo los datos de un cliente que le aplicaron el corcho y después de tres años sigue teniendo los mismos problemas y directamente le han dicho que no los llame más. Creo que cuando se lo vendieron todo eran buenas palabras y garantías eternas.

    Desgraciadamente, si tienes una cubierta que tiene amianto, LO UNICO QUE PUEDES HACER es quitarla. Todo lo que te vendan o digan para aplicar sobre el fibrocemento además de ilegal, será peligroso para la salud de las personas (vosotros los primeros) y seguramente no os quitará las filtraciones

    Un saludo

  41. begoña dice:

    Hola Fernando: me he desesperado leyendo tus comentarios sobre la espuma de marras en los tejados.
    Mi caso es de un chalet nuevo con un aislamiento en algunas zonas del tejado de 1 cm y 1,5 cm de la espuma. Lo he denunciado, la perito judicial dice que está en normativa, en fin, no tienen que aislármelo o reaislármelo.
    Me separé hace tres años y tengo que vender la casa para darle la mitad a mi ex. Había pensado aislar de manera chapucera, (sé que te enerva este calificativo) las empresas que me han presupuestado el tejado ha sido por unos 12 mil euros.
    Mi tejado tiene una especie de raíles o rastreles de madera, sobre los que van las tejas, que no están fijas, y debajo va la espuma. Yo había pensado echar más espuma sobre la vieja. En el interior, en donde tuve mucha condensación, di varias manos de aislantes térmicos, hace tres años y no han vuelto a salir las condensaciones.
    Imagino que tb porque no ha llovido mucho los últimos años en Cantabria.

    Entre la espuma y las tejas hay hueco para meter aislante. ¿Qué me recomendarías? a ser posible para hacerlo yo con un amigo chapuzas. ¿Porque la espuma sobre espuma vieja? cómo lo ves. Date cuenta que lo que quiero es vender la casa aunque con la conciencia tranquila.
    Muchas gracias y que sepas que agrada la sinceridad y la pasión de tus comentarios. Gracias de antemano.

  42. Fernando dice:

    Hola

    En absoluto tienes por qué justificarte ante cualquier solución que elijas hacer, estás en tu perfecto derecho en realizarla como propietaria final de la vivienda.
    Otro asunto muy diferente es que lo propongan como solución magnífica supuestos profesionales de cubiertas. Solución es, pero no magnífica, ese es el quid de la cuestión.
    Si tu presupuesto es escaso, puede ser una buena solución proyectar un aislamiento en el hueco existente. En este caso, la espuma de poliuretano sería una buena solución si se tiene acceso a esa cámara y se puede constatar que la espuma se rellena de forma continua sin dejar huecos. En el caso de que la cámara no sea accesible, recomendaría utilizar un aislamiento de lana de roca proyectado, eso sí, más caro.

    Por puntualizar a la perito, si la vivienda está hecha después del año 2006, es de obligatorio cumplimiento el CTE (Código Técnico de la Edificación), si esa así, un aislamiento de 1,5 cms de espuma de poliuretano NO CUMPLE LA LEY. Quiero entender que en este caso, la perito te informaría que ha prescrito la posibilidad de denunciar el caso.

    Un saludo

  43. begoña dice:

    No, no había prescrito la posibilidad de denunciar porque lo hice en el plazo de garantía de los diez años de la casa, por un lado, y por otro, no recuerdo ahora, dentro de otro plazo para reclamar daños de construcción.
    Sí, efectivamente había zonas con 1,5 cm tanto en la fachada como en el tejado y la perito judicial, la imparcial, no sé con qué cuentas y fórmulas halló que era dentro de normativa. La jueza sin embargo dijo, alucina, admitir íntegramente la demanda pero, como mi perito pedía mucho dinero para aislar paredes y tejado que admitía solo las soluciones propuestas por la perito judicial.
    La admitía diciendo que la casa además de estar en normativa tenía que estar habitable y salubre, pero luego no soluciona lo del aislamiento., bueno el juzgado de primera instancia en España es un desastre, ni se enteran de lo que juzgan.

    Total, me tienen que quitar una velux e impermeabilizar la zona de esta y quitar una humedad que recorre dos paredes, que habrá que picar, seguramente viene desde el suelo de la casa, desde los cimientos.
    ¿Sabrías decirme quién va a supervisar que esas obras estén bien hechas? que no se lo despachen de cualquier modo?, es la sinvergüenza empresa constructora.

    Y ahora tengo que aislarlo yo, si hubiera apelado, tenía que ir al tribunal superior de la Comunidad, era demasiado dinero. La verdad es que no tengo yo cuajo para vender una casa con este aislamiento tan deficiente.
    ¿Crees que se pege la espuma esa en la espuma de abajo, la vieja?
    Gracias por tu ayuda.

  44. luis Sancher dice:

    Fernando, si no es abusar, querría hacerte otra consulta. El piso de la cámara ( vigas y relleno de yeso, estaba muy deteriorado. Se ha picado ligeramente para eliminar materiales sueltos. ha puesto sobre el yeso directamente el mallazo y una capa de 3 cm de masa con bolas de arcilla para no añadir peso. el hecho es que las bolas superficiales no se han pegado y al barrer arranco continuamente bolitas. Dice que esos pisos quedan así. ¿No debería echar una capa de masa para igualar la superficie?. De hecho, yo mismo gasté 4 sacos de mortero en hacer una prueba, con espesor mínimo, menos de un cm. para que se pueda pisar sin remover las bolas y poder barrer. Me ha quedado bién.. ¿No dicen que el yeso ataca al hierro?. Gracias por el tiempo que nos dedicas

Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>