El Equipo que da Sentido al Sistema.

613216

Casi todas mis entradas en el blog se centran en  métodos y procesos para conseguir objetivos. Sin embargo, es evidente que el método por sí solo no vale y que debe basarse en el conocimiento de la actividad que se realiza. Por poner un ejemplo, es como si un equipo de fútbol como el Bayern de Munich tuviese el mismo sistema de juego que ahora practica pero sin sus jugadores actuales.
La calidad de esos jugadores es lo que da sentido y éxito al método.

En nuestro caso, y, por supuesto, siendo humildes y sin compararnos al Bayern de Munich,

los procedimientos que intentamos seguir se basan en el equipo humano que tenemos en los distintos departamentos. Y como casi todo en la vida su conocimiento viene de la experiencia previa. Así que me he tomado la libertad de hacer a algunos de ellos la siguiente pregunta:

“De toda vuestra carrera profesional, ¿cuál es la obra en la que más habéis aprendido y por qué?”

 Y estas han sido sus repuestas:

Fernando Blanco (Director Comercial de INDAFER)

“Es difícil elegir sólo una……..

Pero quizás, de la que más aprendí fue del polideportivo Alberto Contador de Pinto. Y aprendí mucho por varias circunstancias:

  1. Era la obra más grande que había realizado hasta la fecha, unos 30.000 m2 de cubiertas y cerramientos.
  2. Fue la primera obra en la que cambié la calidad de los materiales en el proyecto, convenciendo a los arquitectos.
  3. Cometí varios errores garrafales: realizar un cambio de prescripción de materiales bajo la demanda de la empresa constructora y no atendiendo a criterios objetivos de funcionalidad; mi prioridad era contratar la obra, priorizando este hecho a la calidad de la misma; realicé un trabajo de muchas horas sin tener nada firmado por parte de la empresa constructora; aposté por una tipología de cubierta que no era precisamente la más acertada.
  4. Mi cliente era Constructora Hispánica. Forma de pago: pagaré 180 días, retenciones físicas del 5 %, contrato con plazos imposibles de ejecutar, etc…. Y dije a todo que sí, porque el jefe de obra me parecía “majo” y me decía que no me preocupara por nada.
  5. El plazo de ejecución se alargó en meses, la última certificación (de 300.000 €) Hispánica la retuvo, por retrasos en los plazos de ejecución y por problemas de goteras (había goteras por todos los lados porque ese tipología de cubierta no valía)
  6. Al final acabamos en los juzgados, tuve que peritar la cubierta con un técnico independiente (Paco Arroyo), me di cuenta que la justicia es una gran mentira, conocí a la decana del colegio de arquitectos de Madrid, fue mi primer juicio, Hispánica aplicó el famoso “muji” para arreglar las goteras porque un artista se lo había garantizado por no sé cuantos años.

 

En fin, todo lo que ahora tengo claro que no debemos hacer, lo aprendí con sangre y fuego en una sola obrita. Fueron 6 meses de infierno.”

Mercedes Esquivel (Responsable de Edificación de INDAFER)

“Cada obra es un reto y sería difícil decidir cuál te aporta más técnicamente.

En nuestros días la industria de la construcción ofrece  un amplio abanico de posibilidades formado por diferentes técnicas y gran variedad de materiales. Ejemplo de ello lo encontramos en las cubiertas  y los métodos de impermeabilización  más adecuados dentro de un  sistema de cubrición o en la incorporación de nuevos métodos constructivos no convencionales como es el prefabricado en edificación.”

José Antonio Lorenzo Pasero (Director Técnico de INDAFER)

“Estimadísimo compañero.

Creo con certeza que las obras que más recuerdo, son las primeras que hice como oficial, en las que yo llevaba el mando, tenía que tomar decisiones, y además sabía todavía menos que ahora.

Tanatorio de Talavera de la Reina: colocación de remates en redondo sobre lucernarios, algo sencillísimo (coger plantillas y medir uno por uno) nadie quería hacerlo y además me metían miedo (supongo que era muy entretenido, íbamos a metros, y preferían naves más grandes)

Reformas en general: cuando comencé de encargado, todas me las encasquetaban a mí, (ya no íbamos a metros, pero sí a comisión) y casi todo lo que hacía era a base de ensayo y error, pero aun así lo recuerdo como una etapa muy bonita y de un aprendizaje continuo.

Vivencias con Fernando: sin que suene pelota, he de decirte que es una persona, siempre dispuesta a en enseñar, siempre dispuesta a aprender con conversaciones fluidas, capaces de tirarnos 6 horas de coche hablando de obra.

Visitando goteras dejadas por terceros: no sólo se aprende, además llegas a sacar conclusiones y te hace ver más allá.”

Mario Jerez (Responsable de Desamiantado de INDAFER)

“Hola Antonio, confieso que me resulta difícil escoger sólo una obra, pero quizás aquella en la que más he aprendido en mi carrera profesional sea el desamiantado del Viaducto “La Jarosa” ubicado en la AP-6, a la altura de Guadarrama. En cuanto al por qué, existen varios motivos, entre los que destacaría:

–          La dificultad técnica de los trabajos: placas planas de fibrocemento con amianto utilizadas como enconfrado perdido del tablero del viaducto. En los tramos intermedios del viaducto los trabajos se ejecutaron a 35 metros de altura, realizando el desamiantado por tramos independientes de 7 metros lineales.

–          El reto de acometer un proyecto singular, distinto de cualquier anterior, manteniéndose el tráfico rodado sobre el viaducto.

–          La responsabilidad que supone ejecutar y llevar a término un trabajo con riesgo de amianto, con la presión añadida de saber que existe una denuncia previa, lo que implicó conseguir la satisfacción plena de todas las partes, no sólo de la constructora (incluyendo el cumplimiento de exigentes plazos), sino también de la administración y terceros afectados.”

Alejandro González (Técnico Comercial de INDAFER y Responsable de todo lo bueno de este blog)

 Más que concretar en alguna obra, destaca 4 aspectos fundamentales:

-En todas las obras se aprende. Siempre hay algo de lo que se puede aprender en cada obra.

-En obras de construcción general se aprende un poco de todo: en cada fase de obra existe variedad de métodos de ejecución, diferentes sistemas, gran gama de posibles productos y materiales a utilizar, incluso herramientas y maquinaria, y cada uno de ellos con sus especificaciones.

-Cuando te especializas en algún trabajo, por ejemplo en cubiertas, es cuando más a fondo profundizas en un tema en concreto, por lo tanto, es cuando más puedes, y debes, aprender de un tema en concreto, aspirando a convertirte en experto para dominar el campo en el que trabajas y ser capaz de asesorar sobre diferentes soluciones, sistemas, materiales, etc.

-Tanto en un caso como en otro, lo más apasionante del mundo de la construcción es que, si quieres, no dejarás de aprender nunca. Constantemente surgen materiales, productos, sistemas, tecnologías y variantes nuevas, cada obra es una nueva oportunidad para plantearse diferentes formas posibles de resolver constructivamente un elemento.

______________________________________________________

Como podéis apreciar, la experiencia previa de personas inquietas y  que no esconden que han aprendido de errores, de todo tipo de obras, de los compañeros y hasta de la competencia, y que además admiten abiertamente que tienen todavía mucho que aprender, les hace haber conseguido una capacitación imprescindible para ejecutar unos trabajos como nuestros clientes se merecen.

¡Enhorabuena a todos por el gran trabajo y os animo a que sigáis aprendiendo de las nuevas experiencias que vayamos acumulando (la obra más difícil está todavía por venir)!

Categoría: Procesos y métodos
Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>