Panel sándwich metálico de cubierta.

Es el elemento de cobertura más utilizado en España, posee como principal ventaja su relación calidad precio, así como su gran facilidad y rapidez de instalación.

En cuanto a sus limitaciones, son dos: una que no se puede adaptar a cubiertas con curvatura, y la otra que el solape transversal es bastante delicado de ejecutar, además de que se produciría un puente térmico que en ambientes con humedad alta podría causar condensaciones.

1. TIPOS DE ACABADOS

Podemos clasificar los paneles sandwich de cubierta según el acabado exterior, principalmente por el encuentro del solape longitudinal.

PANEL CON TAPAJUNTAS

Es el panel sandwich más utilizado en España. Se caracteriza por tener resuelto la unión longitudinal entre paneles mediante una unión atornillada que queda oculta con un tapajuntas.

6665_IndustriaTanuSl

PANEL SANDWICH CON TORNILLO VISTO

Es el panel sandwich que de forma habitual se utiliza en todos los países europeos. Se caracteriza por tener un solape longitudinal con el tornillo visto,  siendo este su principal inconveniente. Por otro lado, al tener entre 3 y 5 lomos, se trata de un material con mucha mayor inercia mecánica que el panel con tapajuntas.

panel-cubierta-300x300

PANEL SANDWICH IMITACIÓN TEJA

Se trata de un panel sandwich con un acabado exterior metálico que imita a una teja. Es un material pensado para el “bricolage”  ya que presenta limitaciones en la longitud de las aguas a cubrir, así como los diferentes encuentros o remates perimetrales.

tejaG

2. TIPOS DE AISLAMIENTOS

Podemos clasificar los paneles sándwich según la composición de su aislamiento térmico.

Dentro de esta clasificación, hemos descartado el panel sandwich de poliestireno expandido, ya que se trata de un material totalmente en desuso.

Poliuretano

El panel sandwich más utilizado. Presenta una clasificación al fuego tipo BS3D2. La mínima exigible para cumplir el CTE. Frente al de lana de roca tiene alrededor de un 30 % más de aislamiento térmico, así como mejor comportamiento mecánico.

Poliisocianurato

Es una alternativa a la espuma de poliuretano, mejorando  clasificación al fuego hasta el tipo BS1D0. Incluso, hay fabricantes que han conseguido paneles sandwich de PIR con R.F. hasta 60 minutos

Lana de Roca

Es el único panel sandwich que presenta la opción de poder perforar la chapa inferior para mejorar el comportamiento acústico del edificio.

Además, dependiendo del espesor y la densidad, aporta estabilidad al fuego. Por contra, tiene peor comportamiento térmico y mecánico que un panel de PUR o PIR, pero sobre todo un alto coste de instalación ya que debido al enorme peso de las placas, se necesitan de medios auxiliares para su correcta instalación sin dañar las placas.

3. SOLAPE TRANSVERSAL

La longitud de los paneles viene limitada por el transporte de los mismos desde fábrica hasta la obra. Otro factor importante para elegir la longitud, es a la hora de manipular las placas en cubierta, ya que se trata de un material delicado en cuando a su elevación.

Por todo esto, cuando en una cubierta se prevé uno o varios solapes transversales, es decir, más de una pieza por agua de panel es importantísimo respetar las pendientes mínimas recomendadas en el CTE para las cubiertas metálicas (5% para zonas no expuestas). No obstante, siempre que se produzca un solape transversal se recomienda utilizar una pendiente de un 10% y nunca inferior al 7 %.

Al realizar este solape transversal, se estaría produciendo un puente térmico en la cubierta. Por lo tanto, no es aconsejable realizar dicho solape transversal en ambientes con una humedad relativa muy alta.

 

Categoría: Consultas a los expertos
 Tags:
Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>