Amianto: ¿Sabías qué…? Causa 1 de cada 2 casos de cáncer laboral.

¿Sabías que el amianto causa uno de cada dos casos de cáncer de origen laboral en España (y Europa)?

A pesar de que, según los expertos en salud laboral, hay menos casos oficiales de los que realmente existen, según el informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España (publicado por el INSHT en 2011), el número de personas fallecidas a causa de mesotelioma entre 1977 y 2010 fue de 4.987. En ese mismo período, la Seguridad Social tan sólo reconoció 101 casos de cánceres provocados por el amianto.

Aún así, según el catedrático de Historia de la Ciencia Alfredo Menéndez Navarro, experto que dirige el proyecto sobre los riesgos del amianto en España, estas cifras resultan invisibles para la opinión pública.

Y aunque en Europa el porcentaje de casos es similar al de España, existen diferencias muy considerables en cuanto al número de casos reconocidos. Sirvan como ejemplos Francia, donde se reconocen 124 veces más casos de cáncer provocado por el amianto, o Bélgica reconoce 21 veces más casos de asbestosis.

M

Evidentemente, la mayoría de los casos reconocidos a fecha de hoy son los causados por exposiciones de hace más de 20 años, cuando todavía quedaban casi 10 para la prohibición del uso de amianto en España (2002). Teniendo en cuenta el período de latencia de las enfermedades relacionadas con el amianto, queda mucho para que la curva ascendente de aparición de casos se invierta. Y aunque la normativa actual de protección de los trabajadores frente a los riesgos de exposición al amianto es muy clara en cuanto a cómo deben ejecutarse determinados trabajos, tenemos la obligación moral de seguir divulgando para evitar que a pesar de todo lo avanzado sigan apareciendo casos dentro de varias décadas por prácticas como la de la foto anterior.

Para más información…

 

 

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *