Sistema productivo de una empresa de Cubiertas.

En una empresa de montaje de cubiertas como la nuestra existen 2 pilares organizativos fundamentales que marcan el ritmo de nuestro trabajo. Estos pilares son el DEPARTAMENTO COMERCIAL  y DEPARTAMENTO DE OBRA.  Seguramente esta división es la que marca también a la mayoría de las empresas, aunque a un nivel genérico se llamen de otra manera (MARKETING VS PRODUCCIÓN) y según la dimensión que se tenga se pueden subdividir en diferentes departamentos.

Ambos van de la mano porque se coordinan en cuanto a recursos y conocimientos, y tienen un doble  objetivo común: satisfacer a los clientes y lograr rentabilidad para la empresa.

Volviendo a nuestro caso concreto, hoy nos vamos a detener a analizar el funcionamiento del DEPARTAMENTO DE OBRA. Como se puede imaginar, su función consiste básicamente en ejecutar los trabajos contratados de manera óptima. Para ello se necesita un equipo humano con una producción organizativa propia que abarca desde un Responsable de Departamento (en nuestro caso Director Técnico) pasando por Jefes de Obra capacitados para poder dar respuesta a las necesidades de cada proyecto, Responsable Administrativo para tener al día la documentación requerida y finalmente los Montadores que plasman físicamente todo el proceso con su trabajo.

 

El reto interno es el de saber utilizar todos esos recursos humanos junto a los recursos materiales que se disponen, para planificar todas las obras que se solapan en el tiempo. No es, sin duda, tarea fácil porque no es tan sencillo como decir que “dos y dos suman cuatro”. El hecho de tener muchos recursos no implica necesariamente que se es más productivo. Cuantos más elementos hay en una organización más necesaria es una organización que permita a cada uno saber lo que tiene que hacer en cada momento para dar lo mejor de sí mismo y poder conseguir los objetivos del grupo.

Evidentemente esta visión organizativa no es más propia del DEPARTAMENTO DE OBRA que de cualquier otro Departamento.  Sin embargo en una empresa como la nuestra, donde este Departamento tiene tantos procesos y tanto peso en el resultado final de nuestro trabajo, el sistema productivo debe estar muy bien definido y ejecutado.

Este sistema productivo debe, entre otros,  incluir los siguientes aspectos:

-Coordinación con el Departamento Comercial para saber permanentemente  el volumen y tipo de trabajo que va a entrar en la empresa próximamente.

-Planificación de las obras en ejecución y de las siguientes en empezar

-Designación de los equipos de montaje más apropiados para cada obra

-Plan de comunicación con el cliente

-Calendario de las tareas administrativas que exige cada obra

-Previsión de capacidad de respuesta en el servicio post-venta

-Adecuación de los medios materiales necesarios en cada momento

-Coordinación de la entrega de materiales pedidos para obra

-Actualización de la cuenta de explotación de cada obra

-Capacidad de respuesta para imprevistos

 

Antonio Bautista

Gerente INDAFER

 

Categoría: Procesos y métodos
 Tags:
Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>