Amianto: ¿Sabías qué…? Las muertes a causa del amianto en España no cesarán hasta 2.040.

¿Sabías que las muertes a causa del amianto en España no cesarán hasta 2.040?

Es una de las conclusiones de un prestigioso estudio sobre la mortalidad asociada al cáncer de pleura, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, el Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública, la Universidad de Lancaster y el Ministerio de Sanidad, y que ha sido publicado en la revista «BMC Cancer”.

El objetivo del estudio era conocer las tendencias de mortalidad de cáncer de pleura, como indicador de mesotelioma (enfermedad asociada a la exposición al amianto), y con los datos obtenidos realizar una actualización de las predicciones para los períodos 2011-2015 y 2016-2020 en España.

A partir de los resultados obtenidos, los científicos estiman que entre los años 2016 y 2020 fallecerán un total de 1.319 personas debido al cáncer de pleura, lo que supone 264 muertes al año. Las previsiones hasta 2020 indican que este aumento continuará, y el estudio concluye que las muertes relacionadas laboralmente con mesotelioma pleural se seguirán produciendo en España al menos hasta 2040.

Pero una de las cuestiones más inquietantes es que el estudio parte de un antecedente muy importante: en España, hasta el año 2002 (prohibición del uso de amianto) se importaron más de 2,5 millones de toneladas de amianto, la mayoría de las cuales siguen aún instaladas.

06-amianto-sabías qué

Más allá de los datos numéricos, este tipo de estudios tienen que servir para informar y sensibilizar a la población, y en especial a los gremios de trabajadores que puedan estar implicados: administración, servicios sanitarios, técnicos, trabajadores de oficios en los que puede existir exposición al amianto. En mi opinión, deberíamos tomar ejemplo de muchos países cercanos, y promover campañas de concienciación como la que podéis ver del Reino Unido en el siguiente enlace.

 Con más información y buenas prácticas quizás consigamos que en el próximo estudio las conclusiones vayan en la dirección contraria.

 

 

 

(Visited 128 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *