Valor comercial en una empresa de cubiertas.

En nuestra entrada del pasado noviembre “SISTEMA PRODUCTIVO EN UNA EMPRESA DE CUBIERTAS”  http://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2013/11/sistema-productivo-de-una-empresa-de-cubiertas/ hablábamos de cómo estaba organizada una empresa de cubiertas como la nuestra y en aquella ocasión nos centrábamos en el DEPARTAMENTO DE OBRA.

 

Hoy queremos hablar del otro pilar básico, el DEPARTAMENTO COMERCIAL. Desde un primer punto de vista este departamento engloba para nosotros el marketing  general de la empresa pero al mismo tiempo está estrechamente relacionado con el DEPARTAMENTO DE OBRA porque lo que “venden” es precisamente “obra”.

 indafer reunión obra cubierta

Su enfoque parte de una visión técnica de cada proyecto que abordan. Analizan tanto las características de la obra en cuestión así como las necesidades del cliente, y, cuando procede, proponen mejoras. Esta parte técnica está también respaldada por el conocimiento de la capacidad de ejecución y necesidades logísticas que necesitará el DEPARTAMENTO DE OBRA.

 

Ofrecer un enfoque técnico exige reciclarse permanentemente ya que, entre otros aspectos, deben conocer  la norma, las características de los materiales que se pueden utilizar y las innovaciones del mercado.

 

Y por supuesto, como cualquier otro comercial, tienes que convencer a tu cliente de que, entre todas las opciones, la tuya es la mejor. Son los primeros que representan a la empresa en el sistema productivo y cuando consiguen un acuerdo es porque han generado una confianza en la otra parte que se espera que se mantenga durante toda la obra con otros miembros del equipo.

 

Seguramente la parte más ingrata de su trabajo es cuando después de dedicar días, e incluso meses enteros a conseguir un proyecto, este se cae en último momento y a veces por causas ajenas a ellos. Nuestro mercado tiene unas pautas y comportamientos establecidos  en las que no siempre tiene cabida nuestra propuesta. Aquí es donde entra en juego la capacidad de resistencia y superación para aprender de errores y comprender que todo lo que se ha hecho bien tendrá recompensa en otra oportunidad.

 

Antonio Bautista.

Gerente de INDAFER.

Categoría: Procesos y métodos
Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>