Jardines verticales como método de aislamiento

Como ya hemos comentado en artículos anteriores sobre el aislamiento, http://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2010/04/teoria-del-aislamiento-termico/, existen diferentes formas de aislamiento: conductivo, convectivo, radiante, orgánico (superficies vegetales).

Hoy nos vamos a centrar en este último, concretamente en los jardines verticales como método de aislamiento.

Es una alternativa para mejorar el aislamiento térmico de muchos edificios, se trata de una solución bastante económica, y a la vez ecológica, ya que ayudamos a producir más oxigeno, si bien es cierto que requiere cierto mantenimiento periódico.

Al contrario de lo que se piensa, la vegetación protege el muro de las inclemencias externas y alarga su vida.

Debido al aislamiento térmico que aportan los jardines verticales, se mejora la eficiencia energética del edificio, aislando térmicamente del frío en invierno y actuando como sistema de refrigeración natural de la fachada en verano.

Este tipo de soluciones son muy prácticas para ciudades, especialmente en áreas áridas y calurosas, ya que estos muros pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y ayudar a refrescarlas y se pueden convertir en un valioso refugio para la biodiversidad, acercando la naturaleza a la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que la creación de estos jardines verticales, son una forma innovadora de ecologizar las zonas urbanas, es un recurso estéticamente agradable y utilizado desde hace décadas.

Un ejemplo muy conocido es el edificio de la Caixa Forum de Madrid

jardin vertical caixa forum

Este tipo de construcción de paredes, puede ayudar a disminuir los índices de polución en un 30% y brinda un aislamiento a la obra tanto térmico, como acústico, disminuyendo así el ruido hasta en 10 decibelios. Además no tienen limitación de tamaño ni altura.

Para construir un muro vegetal se necesitan los siguientes elementos:

–       Estructura metálica portante que servirá de soporte del resto de los elementos del conjunto, con la posibilidad de formar una cámara de aire que actúa como sistema de aislamiento térmico y fónico.

–       Capa impermeable como protección frente a la humedad, fijada a la estructura.

–       Capa de base de la plantación, que es la que contiene el sustrato sobre el que se cultivará la plantación

–       Sistema de riego.

–       Sistema de recogida del agua de escorrentía del conjunto.

 

Algún otro ejemplo de edificios con jardines verticales

Fotografía: Paisajismo Urbano

 

Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>