¿Dónde está el límite de la especialización?

INDAFER se define a sí misma en una empresa especializada en cubiertas y fachadas pero si queremos ser exactos quizás habría que explicar el sentido con el que se utiliza el término “especializada” ya que puede interpretarse como una limitación y, al menos en nuestro caso, no pretendemos que sea así.

Para nosotros, de cara al exterior,  especialistas en cubiertas y fachadas es nuestra tarjeta de presentación para que el sector en el que nos movemos nos pueda ubicar fácilmente. Es una decisión consciente que asume la segmentación por tipos de trabajo sobre la que se organiza la construcción y que ayuda a situar a una empresa.

Internamente trabajamos para ampliar permanentemente esa especialización. Dentro de las cubiertas y fachadas hay infinidad de materiales y productos con sus respectivas técnicas de montaje. Nuestra obligación es intentar conocerlos y valorar para qué tipo de obras pueden ser  los adecuados. Por lo tanto, intentamos extender infinitamente nuestra especialización en el campo en el que trabajamos. En primer lugar porque ese campo es muy amplio y en segundo lugar, porque uno de nuestros valores es el aprendizaje continuo y buscamos encontrar aquello que no conocemos.

Al mismo tiempo, tampoco puedes conformarte con tu “especialización”. En la construcción hay  muchos más trabajos, aparte de cubiertas y fachadas, y debes conocerlos porque aparte de ser trabajos que se complementan con los tuyos,  también  son trabajos que debes estar preparado para saber realizar. En este sentido, nuestro objetivo consiste en poder dar un servicio integral al cliente si este lo requiere.

Como se puede apreciar, el concepto de especialización no debe ser interpretado como algo que denota limitación, ya que no es necesariamente así. Si la voluntad de los especialistas  es la de realmente serlo, deben reciclarse continuamente y expandir los límites de su conocimiento.

 

Antonio Bautista

Gerente INDAFER

Categoría: Procesos y métodos
Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>