¿Innovaciones en el montaje de cubiertas?

BLOGEstaba pensando en  preguntar para mi próximo artículo del blog acerca de las innovaciones que se supone que, como en cualquier otro sector, habían aparecido últimamente en el montaje de cubiertas, e incluso ya había abierto un debate en el grupo de LA CASA POR EL TEJADO en linkedin, cuando me encuentro en una reunión de obra con el siguiente caso:

Uno de mis compañeros trae a la reunión 3 muestras de chapa de distinto grosor. Cada una de ellas había sido comprada con los siguientes espesores: 1 mm, 0,8 mm y 0,6 mm.

Como consecuencia de un debate previo, se decide calibrar dichas muestras y nos encontramos con los siguientes resultados.

 La muestra que supuestamente es de 1mm da 0,71 mm.

La muestra que supuestamente es de 0,8 mm da 0,64 mm.

La muestra que supuestamente es de 0,6 mm da 0,56 mm.

Evidentemente, nadie esperaba que los valores finales coincidiesen exactamente con los valores de referencia, pero no deja de ser preocupante que con esta comprobación, ni siquiera puedas aplicar la teoría de que si quieres una chapa de 0,8mm y como sabemos que siempre sale menos, vamos a comprarla de 1 mm.

Mejor dicho, es doblemente preocupante, ya que en esa misma regla nos falla hasta el subconsciente. Damos por hecho que, de entrada, ya debamos pagar más por menos.

Sinceramente, no lo entiendo. Debe tener su explicación pero necesitaría que alguien me la hiciese ver. No podemos entre todos ir arañando porcentajes porque estos porcentajes se aplican en el mundo real, es decir, en la cubierta de algún edificio. No podemos dar por bueno esto.  No puede ser que vender duros por pesetas sea una de las innovaciones por las que preguntaba.

Volviendo al principio del artículo, y más allá de esta reflexión, os  invito a todos a participar  en el debate de las innovaciones en el montaje de cubiertas para ver si conseguimos sacar esta espinita: http://www.linkedin.com/groups/Hay-novedades-constructivas-recientes-montaje-7423352.S.5892395763161395204?view=&item=5892395763161395204&type=member&gid=7423352&trk=eml-b2_anet_digest-group_discussions-2-grouppost-disc-0&fromEmail=fromEmail&ut=0gZVYEnHhrp6k1

 

Antonio Bautista

Gerente INDAFER

Puedes seguir los comentarios de esta entrada con un gestor RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o realizar un trackback desde tu propia página.
Deja un comentario

XHTML: Se pueden usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>