Cubierta inclinada de fibrocemento en caseta agrícola.

Hola. Muchas gracias en primer lugar por su atención. Tengo una pequeña nave de aperos y que guarda un pozo con su bomba sumergida.

La cubierta es de placas de uralita desde hace 22 o 24 años. Me han hecho considerables boquetes en ella con piedras que me han tirado.

Como no puedo asumir los 500 eur. que me costaría poner la cubierta de chapa (35-40 m2), he pensado en poner unos parches de uralita con trozos de placa transparente, pues tengo una guardada, y, cubrir dichos parches con trozos de manta asfáltica.

Como la colocación de la manta asfáltica necesito lamparilla, y lo veo un poco más engorroso, pregunté esta mañana a Sika, por teléfono, si algún clorocaucho es apto y ayudado por fibra de vidrio. ME HAN DICHO QUE NO PEGA SOBRE URALITA.

Podría darme alguna idea.

 

Muchísimas gracias de nuevo.

Un saludo.

Antonia

(Visited 1.085 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Fernando Blanco 20/10/2014 at 16:57

    Hola.

    Me temo que no podemos darte ninguna idea. Bueno sí, que si quieres hacer las cosas bien la única opción viable es la de sustituir la cubierta de fibrocemento y colocar una nueva. Y es que cualquier solución técnica que se plantee, ha de estar supeditada a un pequeño dato: tu cubierta contiene fibras de amianto encapsuladas dentro de las placas de fibrocemento, por lo tanto, estará prohibido cualquier tipo de actuación que se realice sin previa consulta a la autoridad laboral.
    Lamentablemente, encontrarás a varias empresas, supuestamente profesionales, que te invitarán a hacer lo que sea para “ahorrarte” los trámites de tener que hacer las cosas bien.
    Pero la verdad es la que es, y no por mucho mirar hacia otro lado se puede obviar que existe un marco legislativo en el que se establecen las disposiciones mínimas para trabajar con elementos que contengan fibras de amianto: se trata de un Real Decreto: R.D. 396/2006, en el que te puedo resumir 5 puntos fundamentales:

    1. Cualquier actuación que se realice en tu caseta lo ha de realizar una empresa que tenga el RERA (Registro de empresas autorizadas para trabajar con Amianto)
    2. Esta empresa, he de presentar un plan de trabajo a la autoridad laboral.
    3. En dicho plan, se han de establecer las disposiciones mínimas para evitar que tanto tú, tus vecinos, yo si paso cerca de tu caseta montando en bici, o mis trabajadores estén expuestos a la inhalación de fibras de amianto.
    4. La autoridad laboral ha de dar permiso, por escrito, a los que hayamos propuesto en dicho plan.
    5. No existe ni un solo caso en España, en que la autoridad laboral, haya permitido realizar estos parches que te estás planteando, porque siempre invitan a que se retire al amianto a un vertedero controlado.

    Y ahora, pensarás que todo es una exageración, que nos estamos volviendo locos, pero antes de sacar conclusiones dos datos más:

    1. Indafer no legisla, Indafer es una empresa que, como profesional que se considera de sus sector, se informa del marco legislativo, que además de ser de obligado cumplimiento, conlleva en caso de incumplimiento unas sanciones que te puedo asegurar que son como mínimo ejemplarizantes.
    2. Existen unos 107.000 nuevos casos al año, de enfermos por inhalación de fibras de amianto en el mundo. Podemos decir que es una exageración, posiblemente, pero que el riesgo es evidente, es poco cuestionable.

    Espero haberte sido de ayuda, y en cualquier caso, espero no haberte supuesto un problema inesperado.

    Un cordial saludo.

  2. Antonia Serrano 27/10/2014 at 8:53

    Estimado Fernando,
    Gracias por contestar, pero como decimos por aquí, «para ese pan no necesito alforjas».
    Y por supuesto no te aburriré con mi rollo existencial, sólo que la «empresa» soy yo, que
    intentaré tapar los 6 o 7 agujeros como buenamente pueda. Mi pregunta se refería únicamente
    a si se puede esperar una soldadura aceptable del parche de tela asfáltica o algún clorocaucho con fibra + manta de fibra de vidrio (solo para los parches).
    Entiendo encomiable la labor de información, pero, ¿cómo se puede digerir tanta penalización para
    los últimos eslabones de la cadena, cuando se comercializa el crisotilo en millones de toneladas?.
    Un saludo Fernando. gracias.

  3. Fernando Blanco 27/10/2014 at 8:58

    Hola de nuevo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es injusto. Exactamente igual de injusto que me obliguen a ir a 120 km/h por una autovía en pleno siglo XXI, igual de injusto que a los empresarios nos obliguen a pagar un 30% de nuestros beneficios a Hacienda porque sí, igual de injusto que nos obliguen a pagar un 40% a la seguridad social por cada cotización de un trabajador, igual de injusto que las más grandes empresas constructoras españolas sean una pandilla de golfos que cojan obras por financiar al PP y PSOE, y si quieres hablamos de lo justo que es lo de Bankia, lo de Bárcenas, lo de echar la culpa del Ébola a una enfermera… etc , etc.
    Pero las leyes están para cumplirlas, y vuelvo a decirte que ni ésta, ni ninguna ley se la ha inventado Indafer. Nosotros lo único que pretendemos es informar a nuestros potenciales clientes sobre el marco legal, que además de ser obligatorio, es sancionador.
    Disculpa, es que es lo que hay. Y es que además ha de ser así, porque, ¿dónde ponemos el límite?, en tu caso es evidente, una empresa que eres tú, que necesita realizar una reparación que es para ti, es abusivo, pues claro. Pero tú crees que una gran multinacional, con ganas de ganar miles de millones, va a aceptar de buena gana tener que desamiantar una cubierta de fibrocemento porque haya una ley que lo obligue, ¿acaso crees que el vecino de tu pueblo que tiene una carnicería, o un almacén de construcción o una pequeña tienda de ropa y sabes que gana una pasta sí lo hará de buen agrado?, es más, ¿conoces a alguien que esté deseando cumplir las leyes a rajatabla por el bien del país?….. No, discúlpame, pero no, y este es quid de la cuestión, dónde poner la medida, y ahí, es donde un estado de derecho ha de ser inflexible. La ley ha de ser igual para todos, punto. Otro debate, ciertamente apasionante, es el de qué hacer ante leyes injustas, claro, ahí sí que estoy de acuerdo contigo, trabajemos para que el gobierno de turno cambie esta u otras leyes, o las haga más digeribles para los ciudadanos, pero no puedo aprobar el estado de anarquía que implica que interpretemos las leyes según nos convengan o no; yo en ese país no quiero vivir. Además, esta ley viene de una directiva europea, con lo que margen de actuación más bien poco.

    Discúlpame que sea tan pesado con esto, pero al igual que tu caso, hay cientos de miles en España, pero esto no es lo peor, lo verdaderamente dramático es que haya muchas empresas que se suman al discurso de que es injusto para legislar ellas mismas, y daros soluciones milagrosas y sobre todo más baratas, y además os tranquilizan diciendo que si no se toca el amianto, aquí no pasa nada, que toda la vida se ha hecho así, y que los políticos son unos golfos y ellos majísimos y honradísimos. Esto se llama incumplir la ley, se llama estafar a gente que está deseando oír otra alternativa a su problema, como los curanderos milagrosos ante los casos de cáncer, como las brujas, diciéndote que tienes mal de ojo, como el albañil de mi pueblo diciéndome que me “quita” el IVA para que me salga más barato…… y todo eso, sumando, sumando, nos da como consecuencia, de que algún día esos señores pueden ganar unas elecciones, e igual nos meten en un lío más gordo……..pero eso es utópico, ¿verdad?…..¿o no?

    Saludos y mil gracias por tu propuesta de debate, es apasionante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *