Una serie de catastróficas desdichas. Caso 2.

CASO 2. EL AFICIONADO
Hay pocas cosas menos graves a la hora de instalar una cubierta de chapa que pretender hacerlo sin colocar una cuerda en el vuelo. Esto es lo primero que te enseñan si quieres ser un oficial. Es lo primero que te enseñan, lo primero, justo antes de aprender a enchufar el taladro, o la radial. Alguien que hace lo que podéis ver en las fotos, no me creo que sea un profesional, es imposible. Así que todas las cubiertas de chapa y/o panel que me encuentro el vuelo escalonado, siempre, siempre, deduzco que las ha ejecutado un aficionado, porque pensar otra cosa……sería ya demasiado maligno, ¿o no?

foto1

foto2

(Visited 327 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. Sergio Guerrero 09/04/2018 at 17:14

    Buenas tardes. Mi caso es el siguiente: hace 6 años me hice una casa en el pueblo con el techo de madera. Pues bien, cuando llega la primavera y hasta que se marcha el calor, se podría decir en mayúsculas, que el tejado estalla. No son crujidos, no. Se lleva toda la noche estallando como si el tejado se fuera a caer. Es como si alguien lo golpeara con un palo. Los albañiles no tienen la más remota idea de a qué se debe (de hecho, me dijeron que era la primera vez que instalaban una cubierta con paneles sándwich). El aparejador, buscando una solución, les dijo que abrieran agujeros para que hubiese ventilación… pero no se ha arreglado nada (y ahora tengo toda la fachada con 10 agujeros de unos 15x50cms, en los que cada vez que llueve entra toda el agua del mundo). Es una cubierta con los paneles sandwich de madera, encima tela asfáltica, y los rastreles sobre los que se soportan las tejas. Estoy deseperado. Nadie sabe a qué se debe. Según he podido ver en algunas webs, es una cubierta normal y corriente, lo que está claro es que algún error cometieron (falta de aislamiento, ventilación inadecuada…).
    ¿Ha oído usted alguna vez algo parecido? Gracias.

  2. Fernando 10/04/2018 at 18:59

    Hola

    Pues sí, lo he oído en primera persona, ya que mi casa tiene una cubierta hecha con vigas de madera laminada y paneles sándwich de madera. Efectivamente, durante los primeros años, la madera dilata de forma espectacular, sobre todo en zonas donde la diferencia térmica entre el invierno y el verano es elevada. Este efecto se puede agravar más aún si el clima es seco. Siempre hay que tener en cuenta que la madera es un elemento “vivo” que implica muchas ventajas, sobre en durabilidad, pero también tiene sus inconvenientes y uno de ellos es este que me comentas.

    Dicho esto, no entiendo muy bien dos cosas, una para qué se han abierto esos agujeros en la cubierta y otra qué pinta una lámina asfáltica sobre un panel sándwich de madera. Sobre la primera, no voy a hacer comentario alguno, porque desconozco para qué puede servir (hablo de forma honesta). Sobre la segunda he de darte una mala noticia: sobre un panel sándwich de madera, cuya lámina superior es un tablero hidrófugo, es más que recomendable colocar una lámina transpirable que haga que dicho tablero hidrófugo pueda respirar. Esto lo recomiendan todos los fabricantes de panel sándwich de madera. Una lámina asfáltica NO APORTA NADA, y más si encima está perforada por los rastreles sobre los que van fijadas las tejas. Lamentablemente, he de decirte que dicha lámina asfáltica es muy probable que estar dañando el tablero hidrófugo, el cual, al no tener la ventilación adecuada, tenderá a doblarse o combarse, despegándose del poliestireno extruído y eso supongo hará ruido.
    También podíamos debatir sobre cómo se ha realizado la ventilación de la teja, porque si es con rastrel sencillo transversal al sentido de las aguas, y la teja está emboquillada en el alero, ese tejado NO ESTÁ VENTILADO. Lo cual no ayuda nada a la madera

    Siento haberte dado esta mala noticia, si te sirve de consuelo, como tú debe haber mucha gente, ya que no se quien, ni cuando ni por qué, un buen día a alguien se le ocurrió colocar láminas asfálticas sobre los paneles sándwich…..

    Un saludo

  3. Sergio Guerrero 11/04/2018 at 10:21

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.
    Efectivamente, los rastreles sobre los que apoyan las tejas son perpendiculares al sentido de las aguas. Y el tejado, se cerró «herméticamente» a cal y canto (coincidió que los albañiles, aunque parezca extraño, no habían hecho nunca después de 30 años una cubierta así, y tampoco el aparejador debió darles las directrices oportunas). Esa fue la razón por la que el aparejador decidió ventilar realizando los agujeros (unos por la parte delantera del tejado y otros por detrás), pero no se ha arreglado nada. La solución puede pasar por ventilar correctamente (que todavía a día de hoy no sé cómo hay que hacerlo), o sustituir la tela asfáltica por la transpirable. Cuando me quedo un rato observando los ruidos, parece que provienen de «dentro» del techo, es decir, no de las láminas de madera, sino del tablero hidrófugo que comentas.
    Muchas gracias.

  4. Fernando 11/04/2018 at 16:41

    Hola de nuevo

    Quiero aprovechar esta oportunidad para decirte que, lamentablemente, el error de concepto es que un albañil haga una cubierta ligera. Existen empresas profesionales de cubiertas y es evidente que por algo será. Tú lo sufres en tu vivienda, pero yo lo sufro a diario cuando me dicen que lo que yo digo que cuesta 3, lo hacen por 1, gente que no es profesional.

    Por otro lado, para ventilar de forma correcta, no hay otra solución que levantar la teja y colocar un doble rastres, longitudinal y transversal al sentido de las aguas. Esa lámina asfáltica si está medio bien montada, no vas a poder quitarla sin dañar el tablero hidrófugo de forma irreparable

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *