Los mosquetones

Un mosquetón debe incluir un manual o instrucciones donde el fabricante especifique sus usos posibles, advertencias de seguridad así como el mantenimiento adecuado entre otras cosas. Un aspecto fundamental de un mosquetón es que indican mediante grabado su resistencia dada en KN (Kilonewtons). Esta resistencia puede incluir una o más de las siguientes especificaciones de resistencia mecánica: resistencia longitudinal con el gozne cerrado, resistencia longitudinal con el gozne abierto y resistencia transversal. Siempre será mayor la resistencia longitudinal con el gozne cerrado que abierto, ya que un gozne cerrado confiere un punto adicional de resistencia respecto a uno abierto. Valores medios para un mosquetón particular pueden ser 22 KN, 8 KN y 10 KN para la resistencia longitudinal cerrado, abierto y la transversal respectivamente.

los-mosquetones

Un mosquetón colocado como soporte que cierra un sistema de seguridad no es su función; la función que tiene es de prevenir una caída, es un sistema de unión entre el anclaje  y el arnés o cinturón de seguridad del operario.

Es un sistema dinámico o móvil, sobre el que no se puede estar ejerciendo una carga continua de tensión; como por ejemplo ser el cierre de una cable de línea de vida, donde el cable tiene que estar con la tensión justa para que sirve de sujeción en caso de caída. Un mosquetón que está en constante tensión o sufre cargas tiene que ser cambiado de inmediato, porque pierde todas sus propiedades.

Los mosquetones de seguridad homologados se puedan usar en conjunción con cualquier artículo apropiado de los EPI incluidos en la norma 89/686/CEE y también con los equipos de Alpinismo/Mosquetones según la norma EN 12275.

 

LAS LINEAS DE VIDA NO SON EPIS; son sistemas de seguridad laboral colectivos, donde se anclan varios operarios para realizar labores de mantenimiento, rehabilitación u obra nueva.

Los elementos de los que se compone una línea de vida no son EPIS, se rigen por otra normativa de UNE 795:1996, la cual especifica lo siguiente;

  1. Definición de conceptos
  2. Requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de seguridad
  3. Procesos de pruebas
  4. Instrucciones de uso y señalización
  5. Recomendaciones de montaje
  6. División en clases de los diferentes anclajes.

Clase A, B, C, D Y E

LOS  ANCLAJES DEBEN PASAR DOS PRUEBAS:

Examen estático;  Se aplica una fuerza de 10 kN (≈ 1 t) en la dirección del uso y se mantiene durante 3 minutos. El dispositivo de anclaje debe aguantar la fuerza.

Examen Dinámico; Se deja caer un peso de 100 kg desde 2,50 m de altura. El dispositivo debe dentener la caída.

 

Los dispositivos de anclaje serán aptos, por ejemplo, cuando la capacidad de carga para una persona después de la comprobación técnica, a través de un examen estático de 6 kN con un margen de seguridad  = 1,25

Fdimensionamiento= 7.5 kN

Para cada persona más hay que aumentar 1kN

La norma UNE 795 no habla de la fuerza que debe soportar la estructura, LUX-top hace pruebas de resistencia en diferentes elementos y por eso fabricamos diferentes tipos de anclajes; NO TODO VALE PARA TODO, la seguridad es muy importante y buscamos siempre prevenir la muerte o las lesiones irreversibles en las personas que tienen que utilizar nuestro sistemas de seguridad.

Por eso tenemos diferentes anclajes para diferentes estructuras, por eso deformamos la barra para que el golpe en el cuerpo del operario sea menor, por eso siempre valoramos  los soportes a los que nos anclamos, PORQUE VIDA SOLO HAY UNA.

Un sistema de seguridad debe ser estable, tiene que tener todos sus componentes homologados y tiene que cumplir los requisitos necesarios para poder ser DEFINIDO COMO;

UN SISTEMA DE PROTECCIÓN COLECTIVO, DONDE SE ASEGURAN PERSONAS.

Autor: Nuevas Alternativas
(Visited 251 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *