LA GARANTIAS EN LOS SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACION (II). TODAS LAS GARANTÍAS SON MENTIRA

¿Acaso alguien se cree que cuando llamemos a una empresa que garantiza algo durante 20 años, va a ir a repararlo al año decimo quinto así por las buenas?

Usemos la máquina del tiempo y viajemos al futuro.

España año 2030. Una cubierta realizada con membrana de TPO de 1,2 mm. Somos los dueños de un inmueble y un buen día con unas lluvias vemos que entra agua. El edificio fue ejecutado por una constructora en el año 2015. ¿Qué haríamos?

1. Después de quince años, alguien se tiene que acordar de que existe un papelito de una empresa que garantizaba eso durante 20 años. Lo más normal, es que el responsable de mantenimiento de turno, llame a un conocido suyo para que le repare eso urgentemente y obviamente pagando el coste que fuere.

2. Aparece el papelito:

«Paco, Ernesto y Mariano Asociados» Garantiza durante 20 años los trabajos de impermeabilización de la cubierta.

Buscamos a la empresa y descubrimos que no existe (en los últimos 5 años el 70%de las grandes empresas de cubiertas de España han desaparecido, de las pequeñas el porcentaje puede estar en torno al 90%)

Buscamos a la empresa constructora, que fue la que obligó a Paco, Ernesto yMariano a dar esa garantía. Aquí tenemos dos opciones: una que sea de las grandes y que sí exista, pero como es tan grande, directamente diga que hablemos con su departamento jurídico, y eso no suele ser sinónimo de que se nos vayan a resolver pronto los problemas. A todo esto en nuestra cubierta entrando agua. Otra opción que sea de las medianas o pequeñas y tampoco exista.

3. Llamamos a la empresa fabricante de la lámina.

«Silverfrus Top 30FMGW Garantiza la membrana de poliefelina de 1,2 mm durante 20 años»

Buscamos al fabricante del Silverfrus Top. Este sí existe (y aquí estoy pecando de optimista, porque la segunda empresa más grande de sistemas de impermeabilización de España entró en concurso de acreedores y desapareció; por cierto ahora su estructura comercial es la que apuesta por dar garantías de 20 años, supongo que será porque se ha dado cuenta que no pasa nada, porque con cerrar, ya está resuelto el problema)

Aquí pueden pasarnos tres cosas: Uno que la empresa no exista. Dos que esta empresa haya sido comprada por otra, y nos digan que no se hacen responsables de lo que hicieran los primeros. Tres que sí exista y por lo tanto nos manden a un técnico cualificado (generalmente el comercial de la zona) que tras realizar una visita de 20 minutos, emite un informe técnico diciendo «La empresa Silverfrus Top, detecta un mal uso de la cubierta por un tránsito excesivo e inadecuado de personal no cualificado. También se detectan mala praxis en los trabajos de ejecución de la impermeabilización de la cubierta. O que se ha detectado que allado de la cubierta hay una fábrica que emite un gas muy agresivo para la membrana de poliefelina (esta fábrica estaba allí desde mucho antes de hacer la obra…)» (todo esto que acabo de decir está totalmente basado en hechos reales)

Y a todo esto, nos sigue entrando agua.

4. Pero ya que hemos llegado hasta aquí, y como somos peleones, hablamos con nuestros servicios jurídicos y decidimos demandar a todas las partes, a todos. Constructora, Arquitectos, Ingenieros, Instaladores. Todos han sido unos golfos, nos han engañado y vamos a por ellos. Se van a enterar…..

Hace 15 años, nuestro departamento de compras, en la vorágine de bajar los costes directos de construcción del edificio, adjudicó los trabajos a la empresa más barata y se puso la medalla de además conseguir una garantía de 20 años. Pero 15años más tarde eso no se lo cree absolutamente nadie.

Y ahora sí, lloramos a la justicia para que ponga orden en lo que nosotroshemos promovido a desordenar.

La constructora, dice que puso lo que le dijo la Dirección de Obra, y que la propiedad le obligó a dar 20 años porque si no, no cobraban.

La Dirección de Obra, dice que por qué le llaman, que ellos tienen 10 años deresponsabilidad, y que hace 5 años que no quieren saber nada.

Paco, Ernesto y Mariano, dicen que no han cobrado las retenciones de la constructora, que además sufrieron una quita del 30 % y les obligaron a hacer todo lo que decían.

La empresa fabricante del maravilloso sistema Silverfrus Top 30FMGW, dice queellos se lo vendieron a la constructora y que estos a su vez se buscaron a Paco,Ernesto y Mariano, que no eran instaladores homologados suyos, que la lámina está mal manipulada, que la fábrica esa de al lado, nadie les dijo nada, y bla, bla, bla y bla.

¿Cuál pensáis que será la sentencia que emita el juez? Hagan apuestas……..

Estoy totalmente convencido de que todas las empresas que entran en este juego de «y yo más barato y con más garantías» es porque saben perfectamente que son mentira, que nada les puede pasar, porque el marco legal que se saltan a la torera, es el que precisamente les ampara cuando el juez inexorable que es el tiempo, pone a cada uno en su sitio. Y es que:

1. Un documento de garantía expira cuando la empresa que lo emite fallece.

2. Un documento de garantía que esté fuera del marco legal, cuando se lleva ante la ley no tiene ninguna validez.

3. Por mucho que una mentira se ponga por escrito, sigue siendo mentira, aunque lo firme una gran multinacional, ES MENTIRA.

Pero lo más lamentable de todo es que después de que el departamento de compras de turno se haya dado cuenta que la última vez le engañaron, lejos de aceptar un error, lo que hace es ser mucho más agresivo para la próxima vez, aumentando sus exigencias, y obviamente, los de siempre siguen aceptando ese juego, total, dentro de 20 años todos calvos.

(Visited 208 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *