Rehabilitación de cubierta plana de vivienda unifamiliar.

Me gustaría poder realizar una consulta sobre una rehabilitación de cubierta.
Estaria agradecidísima si pudierais contestarme. Os detallo mi pregunta.

Antecedentes: Vivienda unifamiliar aislada de los años 60-70.
Cubierta plana de aproximadamente 100 m2. Casi cuadrada. Existe una única bajante en medio de la cubierta .

Conocidas dos reparaciones de la cubierta por tema de filtración de agua. Se solucionó por lo que me cuentan con lamina autoprotegida y con pintura asfáltica, la segunda vez.
En las ultimas lluvias (de esto hace ya unos meses) filtró el agua por la cubierta.
Soy arquitecta. Les planteé que ya que iban a impermeabilizar que aprovecharan para aislar la cubierta térmicamente. Es una vivienda que se usa de veraneo por lo tanto el presupuesto invertido tampoco querían que fuera excesivo.
Entre varias posibilidades al final hemos decidido hacer lo siguiente, y ahora que ha llegado el día de ejecutar no se si es lo óptimo.
– Rehacer las pendientes de la cubierta para llevarlas por fuera y evitar que evacuaran en un solo punto y recogerlas con rebosadero en 4 puntos y canalón perimetral. (ya que llevan el agua a un aljibe para reutilizarlo).
– Utilizar mortero con arlita/hormigón celular para la realización de las pendientes.
– Mortero regulación
– Lamina asfáltica
– Mortero de agarre
– Baldosa

Me han comentado que no me va a funcionar los rebosaderos..
Otra opción podría ser mantener el sistema de evacuación existente, reparar impermeabilización y poner acabado de baldosa con xps incorporado.
Alguna idea?
Gracias por anticipado

Inma

(Visited 1.015 times, 1 visits today)

5 Comentarios

  1. Fernando 17/01/2016 at 11:13

    Buenas tardes

    Para poder darte las posibles opciones necesito saber antes si la cubierta es o no transitable, este punto es importante.

    Por otro lado no entiendo muy bien qué te han querido decir con «no van a funcionar los rebosaderos»…. el agua cuando alcanza determinada cota y es evacuada por la bajante, por la lógica más universal tiende a rebosar por los elementos que estén indicados para realizar tal función.
    De todas formas, lo que sí es importante aclarar, es que cualquier cubierta con pendiente inferior al 5% ha de ser inundable, es decir, los rebosaderos servirán como elementos de seguridad para evitar el colapso de la cubierta por sobrecarga mecánica (que se hunda por el sobrepeso del agua acumulada). Pero la estanqueidad de la cubierta ha de ser independiente de si funcionan o no los rebosaderos, ya que por norma, la cubierta se ha de inundar sin que se produzcan filtraciones.

    Coméntame lo de la transitabilidad de la cubierta y te doy opciones.

    Un cordial saludo

  2. Inma 17/01/2016 at 11:17

    Buenas tardes,
    Primero que nada agradecerte la rapidez de la respuesta y felicitaros por vuestro blog. Lo descubrí el otro día y a partir de ahora no voy a dejar de visitarlo/consultarlo…
    Al lío…
    La cubierta es no transitable.
    Con respecto a lo que planteaba como posible solución, más que un rebosadero tal vez sea más claro llamarlos gárgolas. Mi intención era rehacer pendientes hacia el perímetro y de ahí a través de las gárgolas llevarlas al canalón. Mi duda es si voy a sobrecargar la estructura por colocar el hormigón aligerado con arlita para hacer pendientes..
    «No se si estoy matando moscas con cañonazos».. Y con la reparación de la impermeabilización ( o su colocación nueva), (autoprotegida o lamina con mortero y baldosín catalán) manteniendo la bajante existente o aumentando su diámetro (actualmente debe ser de 90mm) sería suficiente.

    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo

  3. Fernando 17/01/2016 at 11:18

    Gracias a ti por apoyar el blog.

    Permíteme que te diga que la solución es bastante más fácil de lo que estás planteando. A ver si soy capaz de explicártelo de forma ágil:

    1. Cuidado con el peso. Echar más peso encima de lo necesario es un riesgo que nunca recomiendo. Si te planteas eso, deberías realizar un cálculo estructural, demasiado complejo. Por lo tanto, yo descartaría lo de las pendientes y la losa filtrante. En ambos casos, como mínimo estaríamos echando entre 40 y 60 kilos por metro cuadrado en la cubierta. Eso son 6 toneladas de peso…..
    2. Lo que tienes ahora es una cubierta bastante habitual. Impermeabilización bituminosa adherida al soporte, y aplicación de pintura de clorocaucho. Lo de la pintura es un error bastante común, aprovecho la ocasión para volver a insistir en que no hagáis caso a los falsos profetas. Esa es una solución muy poco efectiva.
    3. Si es una cubierta no transitable, propongamos una solución donde la impermeabilización sea adherida y vista. Obviemos lastrar la impermeabilización, ya que echaremos mucho peso.
    4. Por lo tanto ya tenemos la respuesta:
    – Lo primero y más importante. Tenemos que sanear el soporte existente. Puedes optar por levantar toda la impermeabilización existente o puedes simplemente raspar las zonas donde la membrana esté hueca. La idea es tener un soporto continuo y estable mecánicamente. Si cuando quitas se quedan huecos, ahí sí puedes rellenar con algo de mortero ligero, más que nada para evitar que se te hagan charcos.
    – Aplica una imprimación bituminosa en todo el soporte. Y posteriormente utiliza una impermeabilización mediante lámina asfáltica. Puede ser una monocapa de 6 kg/m2 y una bicapa de 3 kg/m2 + 4 kg/m2. Si estás pensando que te da miedo la calidad de las láminas asfálticas, ya te digo yo que sí, que tienes razón. Yo solo te recomiendo Siplast. Subrayo, sólo.
    – Los encuentros. Cerciórate que se hacen bien. Tienes que aplicar la UNE 104400-3.
    – Sobre todo pon especial interés y cuidado en los petos. En las fotos he observado que están mal hechos. Mal no, fatal. Hay que colocar una lámina de refuerzo, hacer una media caña, colocar una lámina independiente y coronarlo todo con un perfil metálico y sellado. Este peto ha de tener una altura mínima de la cota de cubierta de 20 cms.

    Con esta solución tendrás una cubierta con el mismo peso, ya que la lámina que quitas, por la que pones, más menos y como mucho echarán unos 5 kilos por metro cuadrado.

    Si quieres aislar, también es fácil. Sobre el soporte puedes colocar una plancha de PIR, adherida al soporte mediante un pegamento especial. Existen planchas de PIR con acabado superior de oxiasfalto, de tal forma que se puede adherir la impermeabilización directamente. En caso de que coloques aislante, te diré que sí o sí, tendrás que levantar el peto que tienes para garantizar que haya una altura de 20 cms de la cota de cubierta terminada.

    Espero haberte podido ayudar.

    Si estás interesada, el departamento comercial puede pasarte una oferta económica de la solución o soluciones de determines oportunas

    Un saludo

  4. Inma 18/01/2016 at 12:50

    Buenos días,

    Muchas gracias por la respuesta.
    Tengo la duda de por qué el aislamiento que propones es planchas de PIR. Funcionará mejor que XPS?

    Un saludo,
    Inma.

  5. Fernando 18/01/2016 at 12:52

    Buenas

    Te propongo el PIR porque es el único aislamiento (junto con la lana de roca) que viene incorporado un film superior de oxiasfalto para poder soldar la lámina bituminosa. El XPS deberá ir lastrado sobre la impermeabilización.

    Un saludo
    Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *