Sistema de cubiertas y tejados de pizarra – PALPIZ2

Sistema de cubiertas y tejados de pizarra – PALPIZ2.

Introducción:

La pizarra es un material natural de los más antiguos utilizados por el hombre en la construcción, dando por ello una gran experiencia en su utilización y amoldándose a los nuevos sistemas de montaje con tan variedad de productos nacientes en nuestros mercados de hoy día.

Es un mineral que no emite sustancias peligrosas, compuestos orgánicos volátiles, gases efecto invernadero o partículas peligrosas, ni tampoco emite radiaciones ni lo que es más importante para la ejecución de un revestimiento de cubierta, no emite humedades.

La compatibilidad para juntarlo con otros materiales no da tantos problemas como otros materiales que si lo dan como por ejemplo:
El zinc y el cobre forman electroquímicos (corrosión) entre ellos.
El zinc se oxida rápidamente con humos ácidos por lo que en estos casos se protege con barnices especiales.
El cobre resiste más los humos ácidos y se instala más en zonas costeras.
El plomo resiste también los ácidos, pero el inconveniente que tiene son las manchas blancas que desprende, que no se quitan de la pizarra.

Teniendo en cuenta cómo se comportan ciertos materiales que también se utilizan en cubiertas, se utilizarán para remates de pizarra dependiendo de las zonas geográficas.

Las posibilidades estéticas que nos brinda la pizarra van a variar en función de su color y forma.

Color:
-Gris.
-Negro.
-Multicolor.
-Verde.

Forma:
-Rectangular.
-Cuadrada.
-Rombo.
-“Pico pala”.
-Rústico o granel.
-Schuppen.
-Cuadrada con bordes cortados.
-Octogonal.
-Hexagonal.
-Redondeada.

Estas piezas naturales se anclan a la cubierta o bien clavadas o con ganchos, y esta colocación también va a implicar una estética distinta a otra según su elección de colocación:

-Clásica o triple solape.
-Desarrollada.
-Cuadrada.
-Mezclada.
-Granel.
-Combinada.

Estos son los montajes más clásicos, pero existe una gran variedad de acabados dependiendo siempre de las zonas a revestir.

Términos del sistema de montaje de cubiertas y tejados PALPIZ2.

En todo recubrimiento o cerramiento de cubierta hay que tener en cuenta varios aspectos, que son importantes para un fin de vida útil larga para la misma.
Las cualidades de este sistema lo podríamos definir en:

– Humedades (cero).
– Condensaciones (cero).
– Ventilación (efectiva).
– Aislamiento acústico (efectivo).
– Estética (natural).

HUMEDADES:

Las cualidades de estanqueidad de la pizarra se ven limitadas en cubiertas con poca inclinación, provocando humedades y goteras en el interior de las viviendas. Esto es debido a la cantidad continua de agua caída y a la capilaridad ascendente de la misma.
La capilaridad ascendente es el fenómeno por el cual un líquido entra en contacto con un sólido, el líquido se eleva dependiendo del ángulo de contacto entre los dos sólidos.
Cuando aumenta la separación entre dos pizarras la capilaridad disminuye, lo que en muchas ocasiones de pendientes no muy pronunciadas en cubiertas, la colocación con ganchos da mejor resultado que clavada por la separación que este provoca.
Con el sistema PALPIZ2 el problema de humedades y goteras en el interior de la viviendas son resueltas por la estanqueidad que el panel de chapa ejerce al estar debidamente preinstalado a la pizarra.

EVACUACIONES BAJO CUBIERTA EN CENTROS DE PAÑOS (chimeneas).

imagen1Colocación de canales de evacuación de agua bajo cubierta en chimeneas, para así evitar las anulaciones de canales que se colocan en esos casos y evitando que se rompa la cámara de aire que conseguimos entre el panel y la pizarra, conseguido por los rastreles con este sistema.

 

 

 

 

 

EVACUACIÓN DE AGUA EN LIMA DE QUIEBRO.

image001Colocación de remates de chapa para solapar las partes altas con las bajas e ir a favor en el sentido en las posibles filtraciones de caída de las pluviales.

Posteriormente colocación de un segundo remate para encontrar la tangente de la parte alta de las grecas para así facilitar el montaje del rastrel de madera.

 

 

 

 

EVACUACIÓN DE AGUA EN LIMAHOYA.

image003Estos puntos son de los más problemáticos a lo largo de la vida de la cubierta, ya que es la zona de encuentro de las aguas de gateras y los faldones o paños.

Se colocará una lima de chapa previa al panel para así sacar las aguas que éste recoja.

 

 

 

 

Posteriormente y después de colocar los rastreles de madera, se colocará la lima en negro, que servirá para la evacuación de las aguas de la cubierta de la pizarra.

image005

EVACUACIÓN DE AGUA EN ALEROS CON VOLADIZOS.

image008El comienzo del montaje en este tipo de cubierta siempre será con la instalación de los canalones, en los que va a desembocar toda la posible agua que filtre de la pizarra. Dependiendo de la forma de los aleros se podrá hacer un cerramiento de chapa con el mismo material que el canalón y obteniendo un faldón que estéticamente va a disimular en gran medida el canalón.

 

 

 

Ejemplo técnico 1, detalle constructivo 1 de sistema de cubierta de pizarra – PALPIZ2:

image010

image012

En los casos en que la terminación de la cubierta sea sin rematería de chapa en faldón, únicamente buscaremos el encuentro del panel con el canalón.

image014

Ejemplo técnico 2, detalle constructivo 2 de sistema de cubierta de pizarra – PALPIZ2:

image016

image018

SISTEMAS DE SEGURIDAD

 Es importante contar con los anclajes de seguridad en todo tipo de trabajos en altura, y con este sistema nos favorece la posibilidad de anclarlos a la estructura de la cubierta, o a las bases de los paneles, con sistemas homologados como es en este caso las líneas de vida LUX-top que van directas a la estructuras.

image020

Aitor Ruiz Ángel.

INDAFER – Ingeniería de cubiertas y fachadas.

(Visited 4.879 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *