Edificio de viviendas. ¿panel sándwich sobre uralita?

Quisiera saber si es una buena solución poner plancas sandwich por encima de un tejado con tejas de uralita viejas.

Las placas serían prelacadas en un lado y galvanizas por el otro (0,5 mm espesor interno y externo con aislamiento de 4 cm de poliuretano). Me preocupa el amianto de las tejas de uralita. Al fijar la placa «mecánicamente a la estructura existente» ¿es previsible que haya contaminación por amianto de las tejas de uralita? ¿Cuánto tiempo puede estar saliendo amianto de una teja en la que se ha fijado un tornillo, por ejemplo? Se dice que estos paneles tienen aislante de 4 cm, pero, teniendo en cuenta que son de acero ¿no producirán mucho calor en la vivienda del último piso?.

Las empresas que trabajan en construcciones que tienen amianto ¿no tienen que tener un certificado o permiso especial?

Por último ¿que vida útil tienen? ¿Son una buena solución cuando se intenta mejorar la calificación térmica de un edificio.

 

(Visited 10.464 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Fernando 12/11/2017 at 21:44

    Hola

    Está terminante prohibido realizar cualquier tipo de actuación sobre un elemento que contenga amianto si no se ha aprobado un plan de trabajo por la autoridad laboral competente. En el caso que nos atañe, debe haber un comunicado del Instituto de Seguridad Salud e Higiene de la Comunidad Autónoma correspondiente. Ya te adelanto de que no lo van a dar, porque sería incumplir el RD 396/2006.

    Dentro de los trabajos con amianto está considerado especialmente peligroso para la salud el corte o perforación de las placas de fibrocemento.

    Habrá contaminación SEGURO, otra cosa es que alguien desarrolle un cáncer en 20, 30 ó 40 años y acabe con una vida inocente. Pero eso nunca lo sabremos, lamentablemente.
    Para realizar un trabajo con elementos que contengan amianto, el RD 396/2006 determina que sólo lo pueden ejecutar empresas que estén inscritas en el RERA, lo cual implica una serie de condiciones y protocolos con sus trabajadores.

    Ya sé que hay empresas que siguen diciendo que no pasa nada, pero la ley está para cumplirla y el hecho objetivo es que si no tienes un documento oficial que por escrito den permiso a trabajar sobre el tejado de uralita, lo que se haga es ILEGAL y además muy peligroso. Por cierto el documento tiene que ser del Instituto de Seguridad y Salud, así como de la inspección de trabajo.

    NO VALE UN DOCUMENTO DE UN ARQUITECTO, INGENIERO, APAREJADOR VISADO POR UN COLEGIO OFICIAL.

    En cuanto al panel sándwich, es una solución calidad precio correcta.

    Para mi gusto hay soluciones mucho mejores, aunque quizás no tan baratas, eso ya depende de lo que te quieras gastar y de las características térmicas, acústicas y mecánicas del tejado que quieres poner.

    Pero eso supongo que es para otro debate mucho más bonito y técnico.
    Con el amianto no se juega, miles de personas mueren al año por no tomar las precauciones debidas, por favor, hazlo bien o no lo hagas

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *