Consulta sobre canalón de zinc

Hola:

Soy arquitecta de Valencia, y quería haceros una consulta sobre un canalón de zinc que han montado en una de las obras que estoy realizando.

A los pocos días de colocar el canalón de zinc salieron estas manchas y quería conocer vuestra opinión en cuanto al envejecimiento de este material.

Canalón de zinc

Yo tenía entendido que este material era muy duradero y que en cuanto al aspecto, con el paso del tiempo, lo único es que va perdiendo su brillo y se hace más mate. Pero no que le salieran manchas.

Me gustaría saber si esto es correcto.

Si salen manchas como éstas me gustaría saber en cuanto tiempo suelen salir, si son manchas de picado, perdida de protección… y porque puede estar motivado.

¿hay diferentes calidades, en cuanto a material, de canalones de zinc??

 

Muchas gracias.

(Visited 1.463 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Fernando 04/06/2018 at 14:00

    Hola Susana

    Disculpa por la demora en mi respuesta.

    Te comento, lo que has instalado es zinc natural, el cual tiene una apariencia muy parecida al acero galvanizado. No obstante, el acero galvanizado es un tratamiento de zinc que se le da al acero convencional para mejorar su comportamiento ante la corrosión.

    Las manchas a las que te refieres son de lo más naturales, ya que se deben a que el zinc desarrolla una pátina de protección al contacto con el CO2 del ambiente, eso es carbonato básico de zinc. La primera fase de dicha pátina son una manchas blanquecinas que con el tiempo irán evolucionando hacia un color grisáceo oscuro.

    Sólo deberías estar preocupada si en el proceso de almacenamiento de las piezas de zinc, estas han estado tapadas por plásticos o en ausencia de ventilación natural. Si ha sido este el caso, en vez de carbonato básico de zinc, se habrá producido hidróxido de zinc u óxido de zinc. En este caso sí tienes un problema serio. La diferencia es que estas manchas tienen una tonalidad más rojiza (parecido al óxido)

    Con respecto a las calidades del zinc. La pregunta que te haces es muy común entre los prescriptores. Habitualmente, cuando un arquitecto piensa en zinc, está pensando en el zinc patinado o quart zinc. Es el color de los tejados de Paris, un gris oscuro mate que enamora a quien le gusta.

    No deberíamos decir que existen diferentes calidades de zinc, ya que si obviamos los matices sobre la cantidad de aleación de titanio, zinc y pequeñas sustancias que utilizan los diferentes fabricantes para conseguir el mejor producto, en realidad lo que existen son diferentes acabados.

    Los grandes fabricantes, proponen una extensa gama de acabados, que no son otra cosa que el resultado que obtienen al exponer al zinc a diferentes tratamientos acelerados.

    Resumiendo, cuando yo hablo con alguien que quiere instalar zinc SIEMPRE le desaconsejo instalar zinc natural, ya que las manchas de carbonato de zinc son blanquecinas, racheadas y para nada bonitas. El proceso que implica que el zinc vaya evolucionando hacia un color gris oscuro, dependerá del ambiente en el que esté instalado y puede ir desde los 5 años hasta los 50 años, o lo que es lo mismo, puede ser que nunca veamos el zinc como habíamos pensado cuando hicimos nuestro diseño.

    Siempre recomiendo instalar el color zinc quart zinc, que no es otro que el zinc ya tratado.

    Espero haberte sido de ayuda

    Un saludo

  2. Laura 07/06/2018 at 10:00

    Buenos días:

    Antes de nada quiero agradecerles que se tomen la molestia de leer mi consulta.

    En el edificio en el que vivo, recientemente se han hecho obras de reparación y mejora de cubierta y fachada. Se pidió que el canalón interior que rodea la cubierta en sus dos aguas (que es de Tégola), se recubriera con un canalón de zinc a medida. Pensamos que ya que había que hacer obra, era bueno aprovechar y poner eso ya que la Tégola se acabará degenerando con el tiempo (el edificio se entregó en 2003, en Asturias). La cuestión es que el día que instalaron el canalón, que pensamos que sería de zinc soldado, nos encontramos con que eran unas chapas dobladas siguiendo la forma (más o menos) del canalón de tégola y unidas las piezas con silicona transparente (el contratista argumenta que es un polímero de gran calidad). Entiendo que eso le puede dar mayor elasticidad al canalón, de cara a los cambios de temperatura, pero hasta qué punto la duración de esa silicona, en intemperie, garantiza que el canalón cumpla su función?.

    Una vez más, muchas gracias.

    Un cordial saludo,

    Laura

  3. Fernando 07/06/2018 at 10:07

    Hola

    Hay varias cuestiones con conceptos clave que hay que aclarar previamente.

    Cuando hablas de canalón de zinc, para nada se puede realizar los solapes con un sellado.  ES IMPOSIBLE.  Por lo que entiendo que estamos hablando de canalón de acero galvanizado.

    Si es un canalón de acero galvanizado, existen dos grandes corrientes sobre cómo realizar los solapes. Una es soldado y otra es sellado.  Ambas son perfectamente válidas, y como casi todo en la vida, ambas tienen ventajas e inconvenientes. Con respecto a la opción sellada, el mejor sellante que conozco es la masilla MS. Las masillas transparentes suelen ser de muy baja calidad. No obstante, averigua qué tipo de sellante es y si quieres me lo comentas y seguimos hablando.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *