¿Sabías que la mayoría del calor de los edificios se escapa por el tejado?

La eficiencia energética y sostenibilidad predominan junto con el confort y la salud de los usuarios de un edificio.

En los últimos años la preocupación por el medio ambiente y la importancia que los edificios juegan en él, hace que cada vez más las empresas como Indafer se vuelquen en mejorar las soluciones constructivas empleadas en cubiertas.

Las cubiertas son algunos de los componentes de un edificio, que forman parte de la envolvente, factor responsable de la eficiencia de la construcción y el ahorro energético.

Hay que considerar que, más del 30% de la energía de un edificio se pierde por el tejado. Por esto, la elección de un aislamiento inadecuado puede generar problemas de humedad  y pérdidas de temperatura interior.

Conseguir la temperatura idónea y administrar el gasto energético puede ser  complicado. En muchos de nuestros hogares derrochamos energía en pequeños gestos difíciles de apreciar, pero existen construcciones que mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo de energía sin renunciar a nuestras necesidades básicas.

La mayoría de las edificaciones no se acogen al Código Técnico de Edificación (CTE) de 2013, ya que fueron construidas antes de esa fecha. Así no es extraño que el 99 % de las existentes sufran pérdidas de calor durante los meses de invierno. Las fugas podrían reducirse hasta en un 70 % si el aislamiento térmico fuera suficiente.

Para este tipo de casos en los que las construcciones son anteriores y se quiere hacer una mejora energética INDAFER propone la Rehabilitación energética de cubiertas mediante la mejora del aislamiento térmico. Es una de las formas más económicas para minimizar las pérdidas (invierno) o ganancias de calor (verano).

Siempre que sea posible, la mejora del aislamiento térmico deberá llevarse a cabo antes que las mejoras en los sistemas de climatización (calefacción y/o refrigeración). Ello reducirá la demanda energética que los sistemas de climatización deben cubrir, logrando con ello un ahorro económico, energético y de emisiones de CO2.

Os dejamos unas imágenes de una de nuestras obras en las que además de suprimir las goteras existentes en cubierta, ejecutamos una REHABILITACIÓN ENERGÉTICA adoptando un sistema constructivo de “doblaje” de la misma añadiendo al panel sándwich existente un nuevo aislante de lana de vidrio de 8cm de espesor sobre el panel, omega y chapa y condenamos los canalones ocultos existentes ejecutándolos por exterior para evitar PUENTES DE TRANSMITACIA TÉRMICA al interior del conjunto, mejorando las condiciones térmicas:

 

Estado anterior cubierta

 

 

 

Ejecución de obra. Incorporación de aislamiento para mejora energética

 

Estado reformado cubierta

 

 

 

(Visited 560 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Victor 23/01/2022 at 6:40

    Hola, estoy preparando para poner un tejado con estructura metálica y panel sándwich imitación a teja creyendo que no tendria problemas de condensación, pero por los comentarios es muy frecuente tener problemas. Que me proponéis para evitar condensación, muchas gracias por todo.

  2. Fernando 11/03/2022 at 21:01

    Hola

    Pues más que recomendarte lo que hacer, te puedo incidir en lo que no debes hacer:

    – Los paneles sándwich tienen que ir de una sólo pieza de cumbrera a canalón.
    – Los paneles sándwich han de instalarse sacando una línea perfecta en el vuelo para evitar el efecto “escalonamiento” que se puede producir y que, entre otras cosas, nos va a provocar filtraciones en los solapes longitudinales de los paneles.
    – En todos los remates de chapa, se debe colocar aislamiento.

    Dicho todo esto, si los paneles están bien instalados, no deberías tener ningún problema de condensación.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *