PARTICIPACIÓN INDAFER EN JORNADA “EL AMIANTO MATA Y NOS RODEA”

El jueves 13 de Junio de 2019, Indafer participó en una jornada organizada por el prestigioso bufete de abogados especializados en temas de amianto “Oria Pajares y Asociados”.

Se trata de una interesantísima iniciativa que tiene como objetivo crear un foro de profesionales expertos en amianto. El objetivo es poder poner en común todas y cada una de las diferentes ramas que se ven afectadas por el uso desaprensivo del amianto durante tantísimos años.

Jornada EL amianto mata

Los ponentes fueron:

  • Alfredo Menéndez. Catedrático de Historia de la Ciencia. Universidad de Granada
  • Joaquín Ortega Herrera, arquitecto técnico e ingeniero de edificación, autor entre otros de: “El médico y el amianto” y “El fontanero y el amianto”
  • Ángel Cárcoba. Experto en salud laboral y representante de CC.OO en las Instituciones Comunitarias y en la O.I.T.
  • Ricardo Torregrosa: Amianto en Murcia: caso REPSOL
  • José Miguel Sanz Anquela. Médico perito experto en amianto
  • Francisco Puche. Librero y colaborador con la red internacional por la prohibición del amianto y con las asociaciones de víctimas.
  • Mariano Acevedo. Presidente de la Asociación Argentina de Expuestos al amianto en el Subte de Buenos Aires.
  • Fernando Blanco. Indafer

En esta mesa redonda, Indafer participó como ponente en relación con la experiencia vital y más que actual del doblaje de cubiertas de fibrocemento de forma ilegal.

Las intervenciones tanto de los ponentes como del resto de asistentes, reflejaron la problemática actual en diferentes ámbitos (víctimas, expuestos actuales, desamiantado, exposición ambiental, procesos judiciales y sentencias, Fondo de compensación, periodo de latencia, etc.).

Fue interesante conocer casos específicos y experiencias personales de varios sectores que contribuyen a colaborar todos juntos para dar más visibilidad al amianto que nos rodea y conseguir que las víctimas se vean reconocidas por el daño sufrido.

Queda mucho por hacer como fomentar la investigación de las enfermedades relacionadas, denunciar los vertidos e ilegalidades, exigir un correcto desamiantado, luchar por la creación del Fondo de Compensación e informar a los expuestos actuales de la peligrosidad, entre otras muchas cosas, pero se ha conseguido que este problema sea mucho más visible que hace unos años y que haya cada vez más sentencias estimatorias por parte de los Tribunales. Seguiremos reivindicando justicia y creando conciencia social.

(Visited 299 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *