Archivo de la categoría    »Amianto: ¿Sabías que…? «

Amianto: ¿Sabías qué…?

¿Sabías que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento?

07-amianto-sabías quéQue a estas alturas alguien siga creyendo que cuando se incumple una norma vale mirar hacia otro lado y encoger los hombros fingiendo ignorancia es cuando menos increíble.

Que unos trabajadores (quizás con poca cualificación o con falta de información) puedan manipular materiales con amianto sin ninguna protección siguiendo las directrices de sus superiores no creo que le extrañe a casi nadie.

Que el propietario de una nave contrate a una empresa para retirar fibrocemento con amianto creyendo que la misma cuenta con todos los permisos necesarios y no le extrañe que durante los trabajos no se tome ninguna medida preventiva me hace ser bastante escéptico.

Pero que una empresa del sector de la construcción se ofrezca a realizar trabajos de desamiantado que están totalmente regulados desde hace varias décadas y exponga deliberadamente a sus propios trabajadores a fibras de amianto leer más…

El amianto, cuando respirar mata.

31

 

Respirar amianto puede causar varias enfermedades de pulmón, se producen cien mil fallecimientos al año debido al amianto, hace ya cincuenta años que se demostró su vinculación con el cáncer y hoy en día su peligro sigue presente en multitud de edificios.

En España se retiró este producto en 2002, 24 años después de la alarma europea, sin embargo algunos países como Rusia o Canadá sigue suministrando amianto a los países en desarrollo, para que se repita la historia que nosotros ya hemos sufrido

http://www.cienciaxplora.com/ecologia/amianto-medio-siglo-despues-asesino-sigue-todas-partes_2014081900090.html

Amianto: ¿Sabías qué…? Las muertes a causa del amianto en España no cesarán hasta 2.040.

¿Sabías que las muertes a causa del amianto en España no cesarán hasta 2.040?

Es una de las conclusiones de un prestigioso estudio sobre la mortalidad asociada al cáncer de pleura, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, el Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública, la Universidad de Lancaster y el Ministerio de Sanidad, y que ha sido publicado en la revista “BMC Cancer”. leer más…

Amianto: ¿Sabías qué…? Causa 1 de cada 2 casos de cáncer laboral.

¿Sabías que el amianto causa uno de cada dos casos de cáncer de origen laboral en España (y Europa)?

A pesar de que, según los expertos en salud laboral, hay menos casos oficiales de los que realmente existen, según el informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España (publicado por el INSHT en 2011), el número de personas fallecidas a causa de mesotelioma entre 1977 y 2010 fue de 4.987. En ese mismo período, la Seguridad Social tan sólo reconoció 101 casos de cánceres provocados por el amianto. leer más…

Amianto: ¿Sabías qué…? Primer juicio colectivo contra la empresa Uralita.

¿Sabías que acaba de comenzar el primer juicio colectivo contra la empresa URALITA a causa de problemas de salud provocados por la inhalación de amianto en la fábrica de materiales de fibrocemento que la empresa tuvo abierta en Sevilla durante 60 años? leer más…

Amianto: ¿Sabías qué…? Enfermedades provocadas por el amianto.

¿Sabías que la exposición por inhalación a fibras de amianto o asbesto provoca diversas enfermedades muy graves (incluso mortales) como la asbestosis o el mesotelioma?

Los efectos del amianto sobre la salud se conocen desde hace muchos siglos, ya que el amianto es un mineral cuyas excelentes propiedades (aislantes, mecánicas, de resistencia al calor, etc.) hicieron que se utilizara en muy diferentes aplicaciones. No obstante, su uso masivo se extendió a nivel mundial en los sectores industrial y de la construcción a mediados del siglo XX. leer más…

Amianto: ¿Sabías qué…? Trabajos con amianto: R.D. 396/2006

¿Sabías que para poder realizar cualquier operación o actividad en la que los trabajadores estén expuestos a amianto o a cualquier material que lo contenga, hay que aplicar el R.D. 396/2006?

 

No está de más que recordemos algunas de las obligaciones de este Real Decreto: leer más…

Amianto: ¿sabías que…?

Estrenamos sección en el blog “La casa por el tejado”, en la que iremos informando sobre noticias interesantes relacionadas con el amianto. Esperamos que os sean de utilidad, y os invitamos a comentarlas o añadir información que creáis que puede resultar interesante.

¿Sabías que el 4 de mayo de 1999, la Unión Europea aprobó leer más…