Archivo de la categoría    »Arquitectura sostenible «

Jardines verticales como método de aislamiento

Como ya hemos comentado en artículos anteriores sobre el aislamiento, http://www.indafer.com/lacasaporeltejado/2010/04/teoria-del-aislamiento-termico/, existen diferentes formas de aislamiento: conductivo, convectivo, radiante, orgánico (superficies vegetales).

Hoy nos vamos a centrar en este último, concretamente en los jardines verticales como método de aislamiento.

Es una alternativa para mejorar el aislamiento térmico de muchos edificios, se trata de una solución bastante económica, y a la vez ecológica, ya que ayudamos a producir más oxigeno, si bien es cierto que requiere cierto mantenimiento periódico.

Al contrario de lo que se piensa, la vegetación protege el muro de las inclemencias externas y alarga su vida.

Debido al aislamiento térmico que aportan los jardines verticales, se mejora la eficiencia energética del edificio, aislando térmicamente del frío en invierno y actuando como sistema de refrigeración natural de la fachada en verano.

Este tipo de soluciones son muy prácticas para ciudades, especialmente en áreas áridas y calurosas, ya que estos muros pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y ayudar a refrescarlas y se pueden convertir en un valioso refugio para la biodiversidad, acercando la naturaleza a la vida cotidiana de los ciudadanos, ya que la creación de estos jardines verticales, son una forma innovadora de ecologizar las zonas urbanas, es un recurso estéticamente agradable y utilizado desde hace décadas.

Un ejemplo muy conocido es el edificio de la Caixa Forum de Madrid

jardin vertical caixa forum

leer más…

Visita nueva línea de Rockpanel.

Los días 10 y 11 de Octubre de 2013, Indafer asistió a la inauguración de la nueva línea de producción de Rockpanel en Holanda. En el evento asistieron 350 personas de todos los países de mundo, estando España representada por tres empresas, entre las que Indafer tuvo el honor de estar.

La nueva planta fue inaugurada por los máximos mandatarios de la firma danesa, así como el ministro de Obras Públicas holandés y el embajador de Dinamarca en Holanda.

20131010_144653

leer más…

Auditoria de Eficiencia Energética.

El objeto de la Auditoria de Eficiencia Energética se basa en aplicar el criterio de la sostenibilidad a la ingeniería de la edificación, mediante una reducción del consumo energético del sector o una mejor eficiencia  energética de los edificios. Es imprescindible la realización de estudios que ayuden a minimizar los  costes energéticos asociados al uso del edificio. leer más…

+ QUE UN TECHO

Desde hace algunas décadas, los generadores de arquitectura, creadores de ella y creados, alimentados de sus infinitas variables resultantes, y siempre estudiosos y defensores del compendio básico que la define, Arte-Técnica-Ciencia, han ido recuperando su esencia, y potenciando su necesariamente inseparable dualidad –El Fondo y La Forma-.

Gracias a estos ­inquietos, comprometidos con la academia y lo empírico, podemos volver a disfrutar de la creatividad sin dejar de lado funcionalidad, empezando afortunadamente a compartir estas obras con lo que ya era exceso de simple funcionalismo o excesiva plástica sin alma. leer más…

PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS

Quizás solo nos acordemos de Santa Bárbara cuando “llueve”. No obstante los daños y perjuicios económicos que puede causar una cubierta en mal estado pueden llegar a ser catastróficos. Todas las cubiertas requieren de un mantenimiento más o menos periódico, lo único que hay que hacer es saber qué hacer y cómo hacerlo. En Indafer hemos desarrollado varios programas de mantenimiento dependiendo del tipo de edificio y cubierta, aportando en todos ellos nuestros valores más reconocidos:

1. Garantizar la seguridad de todas las personas que vayan a utilizar las cubiertas. Muchos son los accidentes mortales que se están produciendo por personal no cualificado para el tránsito de cubiertas.
2. Aportar nuestra profesionalidad y seriedad en todos los trabajos que realicemos. No existen productos milagrosos ni garantías infinitas. Nosotros sólo creemos en el trabajo bien hecho y en un mantenimiento programado.

leer más…

USO Y MANTENIMIENTO DE UNA CUBIERTA

Como ya he comentado en este foro, y suelo repetir hasta la saciedad, mucho han evolucionado las cubiertas de los edificios que se diseñan desde que apareciera el primer elemento de cobertura diseñado como tal. Desde aquellas primarias construcciones, donde la cubierta simplemente ofrecía su función más esencial, que es la del resguardo frente a las inclemencias, hasta los actuales edificios en los que nos encontramos que hay que colocar elementos de eficiencia energética, conferir aislamiento térmico y acústico y todo ello cuidando cada vez más, la estética dentro del conjunto del edificio..

leer más…

Centro de Diseño y Fabricación de coches de carreras EPSILON EUSKADI / ACXT

¿Qué os parece la cubierta de este edificio?
¿Cómo pensáis que se ha resuelto?
Interesante

www.plataformaarquitectura.cl/category/arquitectura-industrial/

RESPECTO AL DOBLAJE DE CUBIERTAS DE FIBROCEMENTO


La Revista del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en su edición del mes de Abril de 2.010, dedica tres extensos artículos al “amianto”, de los que extraemos, por su actualidad, la interpretación legislativa sobre el doblaje de las cubiertas de fibrocemento. “La Instrucción 1/2009 de la Dirección General de Relaciones Laborales es muy clara en su interpretación. La actividad de doblaje de cubiertas de fibrocemento se considera prohibida por los motivos que se exponen seguidamente.

leer más…