Archivo de la categoría    »Impermeabilización «

Consulta sobre la impermeabilización de una terraza: ¿fibra o poliéster?

¡Hola, buenas tardes!

Pretendo impermeabilizar una terraza de cerámica utilizando un producto que es una mezcla de poliuretano con acrílico, pero no logro decidir qué armadura usar, si la fibra de vidrio o el poliéster. Es una terraza sometida a mucho sol y si bien el poliéster tiene bastantes ventajas, la fibra de vidrio sobresale por su estabilidad dimensional, y por tanto, imagino que soporta mejor el calor. leer más…

Las garantías en los sistemas de impermeabilización. (IV) Tipos de garantías en el mercado

El sector ha entrado en un bucle sin fin, aquí ya poco importan las barbaridades que se digan, lo único importante es vender, y dentro de 20 años ya veremos qué hacemos.

Las garantías que nos podemos encontrar son:

1. Garantías corporativas. Dícese de las garantías que dan las empresas tanto instaladoras como fabricantes de los materiales. En este caso la cobertura legal estará vigente mientras la empresa exista.

Estas garantías pueden ser legales o alegales.

Legales son las que se establecen en el marco legislativo correspondiente. Son dos: leer más…

Las garantías en los sistemas de impermeabilización. (III) El marco legislativo.

Esta vez vamos a ser mucho más técnicos.

Empecemos por el diccionario a ver qué se entiende por garantía:

“Garantía”
(De garante).
1. Efecto de afianzar lo estipulado.
2. Fianza, prenda.
3. Cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad.
4. Seguridad o certeza que se tiene sobre algo. Lo hizo con la garantía de que no se producirán complicaciones.
5. Compromiso temporal del fabricante o vendedor, por el que se obliga a reparar gratuitamente algo vendido en caso de avería.
6. Documento que garantiza este compromiso. leer más…

Jornada técnica sobre impermeabilización de cubiertas en Ciudad Real

A principios del mes de diciembre de 2015, tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ciudad Real la jornada técnica sobre sistemas de impermeabilización, a cargo de Fernando Blanco como CEO del blog La casa por el tejado, organizada por Acoher, con el patrocinio de Renolit, Icopal y Enke.

imagen1

leer más…

LA GARANTIAS EN LOS SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACION (II). TODAS LAS GARANTÍAS SON MENTIRA

¿Acaso alguien se cree que cuando llamemos a una empresa que garantiza algo durante 20 años, va a ir a repararlo al año decimo quinto así por las buenas?

Usemos la máquina del tiempo y viajemos al futuro.

España año 2030. Una cubierta realizada con membrana de TPO de 1,2 mm. Somos los dueños de un inmueble y un buen día con unas lluvias vemos que entra agua. El edificio fue ejecutado por una constructora en el año 2015. ¿Qué haríamos? leer más…

Las garantías en los sistemas de impermeabilización. (I) ¿Por qué las dan?.

Están de moda las garantías.

Es el último argumento de venta que están utilizando muchos fabricantes e instaladores para poder dar algo de credibilidad a unos precios imposibles de defender por la clásica fórmula de dos más dos son cuatro.

Cada cual da la garantía que le apetece, unos 5 años, otros 10 años, otros 20 años e incluso he llegado a ver 30 años. Parece que las garantías las dan por las exigencias de los departamentos de compra de las empresas promotoras. Estas exigencias se van trasladando hacia abajo sin ningún tipo de criterio ni orden, constructora, empresa instaladora y por fin empresa fabricante de la lámina impermeable. leer más…

Sistemas de impermeabilización con láminas descontaminantes.

Las grandes compañías apuestan por cubiertas descontaminantes.

¿Qué tienen en común IKEA, Leroy Merlin, Mercedes-Benz, o la Escuela de Hostelería de Bilbao? El denominador común es un sistema de impermeabilización con lámina NOx-Activ que descontamina el aire mediante la fotocatálisis. leer más…

Cómo aislar una cubierta plana existente.

CÓMO AISLAR UNA CUBIERTA PLANA EXISTENTE

 Existen multitud de cubiertas planas impermeabilizadas con una membrana bituminosa con autoprotección en pizarrilla. Suelen ser cubiertas resueltas mediante una doble membrana totalmente adherida al soporte existente. El soporte está compuesto por un sistema de pendientes mediante hormigón celular, arlita o en cualquier caso un hormigón con muy poca resistencia mecánica, ya que la función de éste no es otra que la de facilitar la escorrentía del agua hacia los sumideros.

 

1

 

Si nos encontramos con una cubierta de este tipo y nos proponen colocar un aislamiento térmico, tenemos dos opciones bien diferenciadas con tres soluciones técnicas. Veamos:

leer más…

La pendiente en una cubierta, la pendiente cero

Habitualmente, las cubiertas se clasifican en dos grandes tipos según sea su pendiente: cubiertas inclinadas o cubiertas planas. Se suele dar como bueno el hecho de que cuando una cubierta tiene menos de un 5% de pendiente se considera plana pero, ¿cómo se calcula la pendiente de una cubierta?, ¿tenemos que tener muy en cuenta la pendiente de un tejado a la hora de elegir el elemento de cobertura?. Veamos:

foto1

Para calcular la pendiente de un tejado, tenemos siempre que aplicar los principios básicos de trigonometría. Pudiendo dar el valor de la pendiente en grados o en porcentaje. En el primer caso sería el valor del ángulo “alfa” del triángulo rectángulo, en el segundo caso sería la división entre el cateto opuesto y el cateto adyacente multiplicado por 100.

leer más…

Garantías en cubiertas planas.

Ahora que llueve, sabemos que hay mucha gente que se acuerda de Santa Bárbara y de forma, generalmente desordenada, comienza a exigir responsabilidades.

 

Pues bien, creo que es interesante que sepamos todos que la  responsabilidad de que las cosas se realicen conforme a la normativa vigente no es sólo de la empresa instaladora, ni tan siquiera de la empresa constructora, si no que nuestra LOE (Ley de Ordenación de la edificación), nombra a los llamados agentes de la edificación que deberán cumplir todos los requisitos necesarios según la LOE. Estos agentes son:

 

c.1) El Promotor

c.2) El proyectista

c.3) El constructor

c.4) El director de obra

c.5) El director de ejecución de la obra

c.6) El coordinador de seguridad de la obra

 

Respecto a lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico puntualiza y determina leer más…