Archivo de la categoría    »Usos y mantenimiento «

Cómo reparar una gotera

Para ser capaces de reparar una gotera, necesitamos saber antes qué es una gotera.

Sí, no estoy de broma, en serio pienso que la gente o no sabe o no quiere saber qué es una gotera. Así que voy a explicar cómo hacemos en Indafer para reparar una gotera.

La entrada de agua en un tejado se puede producir por tres circunstancias:

1. Envejecimiento, bien prematuro, bien natural de los elementos de cobertura.
2. Mala praxis, por falta de cualificación o desidia del instalador.
3. Mala prescripción, no haber elegido el material y/o elemento de cobertura adecuado.
4. Mal uso de la cubierta, por un mal tránsito, por una mala manipulación posterior, por la instalación de elementos auxiliares.

Siempre que existe una patología de entrada de agua, la gente intenta echar las culpas a alguien. No creo que sea constructivo hablar de las responsabilidades, allá cada cual así que centrémonos en qué soluciones podemos dar a cada caso. leer más…

Cómo instalar una línea de vida en una cubierta de fibrocemento.

En un anterior artículo, ya hablamos cuáles eran los pasos a seguir a la hora de querer instalar una línea de vida en una cubierta de fibrocemento con amianto (anterior al año 2.000).

Ahora, hablaremos sobre cómo planificar esta línea de vida y cómo proceder a su correcta instalación.

Para empezar, NO SE NOS VA A AUTORIZAR UN PLAN DE TRABAJO, que implique la perforación y/o rotura de placas de fibrocemento con amianto. Este dato es vital, ya que la disposición de nuestra línea de vida vendrá supeditada a esta cuestión que desde el punto de vista puramente legal es innegociable. Por lo tanto, queda terminantemente prohibido instalar un poste perforando una placa de uralita, y no vale que nos digan que ya lo han hecho más veces, porque lo están haciendo mal.

Para continuar, si bien la 795, no habla sobre los que se han de instalar los puntos de anclaje, sí parece lógico pensar que no es recomendable colocar un poste de línea de vida sobre una placa fácilmente rompible, así que NADA DE COLOCAR UN POSTE SOBRE UNA PLACA DE URALITA, por dos motivos: uno porque no tendremos carga suficiente a la tracción y dos porque es ilegal perforar la uralita. leer más…

Líneas de vida en cubiertas de fibrocemento

 

Si hay un tipo de cubierta en el que sea especialmente aconsejable la instalación de una línea de vida, es en una cubierta de fibrocemento.

Como ya es comúnmente sabido, pisar una cubierta de uralita sin una línea de vida, es una actividad bastante circense: “pisa con cuidado”, “sólo pisa donde hay ganchos”, “cuidado por dónde pisas”. Ante el peligro de pisar de forma segura, las cubiertas de fibrocemento son las más dadas a no tener un mantenimiento adecuado, lo que implica multitud de puntos de entrada de agua y/o rebosamiento de canalones por no haberse limpiado.

Por lo tanto parece bastante lógico que una propiedad que quiera una cubierta cuidada, opte por la instalación de una línea de vida en una cubierta de fibrocemento.

El siguiente paso es obvio: localizar a una empresa que sea profesional en la instalación de líneas de vida. Lo lógico, localizar a una empresa especializada en trabajos en altura. Hasta aquí todo correcto. leer más…

Caída de una cubierta de teja.

El mes pasado, personal técnico de Indafer, realizaba una visita a un edificio de Toledo, con motivo de la solicitud por parte de la propiedad de inspección de la cubierta, para aportar posibles soluciones técnicas a la rehabilitación de las cubiertas existentes, ya que la cubierta estaba desplazándose sobre su propio faldón y una parte ya había caído a la calle.

cubierta teja 01

leer más…

Líneas de vida en cubiertas. Por qué son necesarios los sistemas anticaídas.

Fundamentalmente, para prevenir un accidente laboral, en muchas ocasiones con secuelas irreversibles. Y sobre todo para prevenir la propia MUERTE.

También son importantes porque generan costes importantísimos en las obras. Los accidentes laborales paran las obras y ralentizan las ejecuciones finales de las mismas.

Porque hay una normativa de obligado cumplimiento a nivel estatal y Europeo. leer más…

URGENCIAS (Goteras y reparación de cubiertas)

La entrada de esta semana la queremos dedicar a hacer una reflexión acerca de la manera de manejar algunos trabajos urgentes relacionados con el montaje de cubierta. Nos referimos a aquellos en los que, de manera imprevista, tenemos que solucionar un problema que no esperábamos.

leer más…

El talón de Aquiles – Parte II – Canalón: El basurero de la cubierta.

Un porcentaje muy elevado de las filtraciones de cualquier cubierta son debidas al canalón, por infinidad de circunstancias a las que intentaremos poner ejemplos y dar soluciones.

Los edificios antiguos suelen estar dotados de canalones escasos en leer más…

Castillo de naipes.

Los fallos detectados en cualquier construcción tienden a subsanarse rápidamente, intentando no perjudicar al resto del conjunto y asegurándonos de que el mal no vaya a mayores.

 

En el caso de la cubierta, nunca es así. Al detectarse humedades, ruidos, entradas de aire, etc, se suele contratar a leer más…

LAS GOTERAS. PARTE 3: LAS TERRAZAS

En la misma línea de parodia y/o exageración de una realidad que os aseguro que es palpable diariamente, mención especial merecen aquellos elementos constructivos que coronan en algunas de nuestras viviendas unifamiliares y sobre todo en la mayoría de los bloques de viviendas o edificios con zonas de uso común. LAS TERRAZAS.

Una terraza en realidad es una cubierta plana compuesta por los siguientes elementos:

  1. Un sistema de formación de leer más…
Rehabilitación de cubiertas, reparación de tejados (II) Cubiertas con fibrocemento.

El deterioro que sufren, por diversos motivos, las cubiertas de los edificios a lo largo de los años, hace necesaria una serie de intervenciones para conservar la funcionalidad del elemento de cobertura del edificio.

De acuerdo al estado en que se encuentre la cubierta, se actúa mediante la reparación puntual de tejados o cubiertas o, en su caso, la completa rehabilitación de cubierta.

Esta vez vamos a tratar el caso concreto de edificios con cubierta de fibrocemento, caso particular al tratarse de un material con contenido en amianto, donde las posibles intervenciones que podamos realizar vienen reguladas por el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

leer más…