Archivo de tags para    » LINEA DE VIDA «

Instalación de puntos de anclaje de línea de vida en cubierta de zinc

Instalación de puntos de anclaje de línea de vida en cubierta de zinc

Para la instalación de sistemas de línea de vida, para seguridad en altura, en cubiertas de bandeja de zinc con junta alzada, es recomendable la utilización de un elemento de seguridad cuya instalación no requiera la realización de perforaciones sobre una cubierta, que por sí misma, aporta estanqueidad sin fijaciones vistas.

En el enlace que aparece a continuación, se puede ver un vídeo, realizado por ACOHER , de la instalación de un punto de anclaje del sistema de línea de vida LUX-top Falz Plus, en bandeja de Zinc junta alzada, sin perforar la cubierta.

Línea de vida de seguridad en cubierta, sobre soporte sintético no compatible

En anteriores ocasiones se ha hablado en este blog de la importancia de la instalación de líneas de vida en cubierta, su elemento soporte o los elementos para anclarnos a esta. En este post nos centraremos en las soluciones que se aplican cuando el elemento soporte no es el que se esperaba en un principio. leer más…

Los mosquetones

Un mosquetón debe incluir un manual o instrucciones donde el fabricante especifique sus usos posibles, advertencias de seguridad así como el mantenimiento adecuado entre otras cosas. Un aspecto fundamental de un mosquetón es que indican mediante grabado su resistencia dada en KN (Kilonewtons). Esta resistencia puede incluir una o más de las siguientes especificaciones de resistencia mecánica: resistencia longitudinal con el gozne cerrado, resistencia longitudinal con el gozne abierto y resistencia transversal. Siempre será mayor la resistencia longitudinal con el gozne cerrado que abierto, ya que un gozne cerrado confiere un punto adicional de resistencia respecto a uno abierto. Valores medios para un mosquetón particular pueden ser 22 KN, 8 KN y 10 KN para la resistencia longitudinal cerrado, abierto y la transversal respectivamente.

los-mosquetones

leer más…

Por qué no siempre es necesario colocar una línea de vida en cumbrera

La instalación de un sistema de seguridad, siempre tiene que estar argumentado con la siguiente pregunta;

¿Para qué necesitamos un sistema de seguridad en una cubierta?

  1. Para hacer un mantenimiento de la cubierta; limpieza de canalones, bajantes, reparación de chapas, paneles, o impermeabilizaciones.
  2. Para poder acceder a la cubierta y reparar los aparatos que hay instalados en la misma (aireadores, máquinas de aires acondicionados, antenas)
  3. Para realizar trabajos de reparaciones o rehabilitación de algún elemento de cubierta.

Una vez determinado para qué necesitamos el sistema de seguridad, obviamente se colocará  cerca de los elementos que necesiten ese mantenimiento.

No siempre es necesario colocar un sistema de seguridad en una cumbrera, porque el operario que utilice la línea de vida o el anclaje que esté en cumbrera, necesitará utilizar elementos de amarre de mayor longitud para aproximarse a las zonas de mantenimiento; retráctiles de más de 12 m de longitud, o cabos de una longitud mayor a 2 m.

Hay que tener en cuenta que los cabos de amarre o los absorbedores, con los que el operario se desplaza en la cubierta, no pueden ser mayores de 2 m según la  EN 354, EN 355, llegando a alcanzar los 2.50m cuando tienen un absorbedor de energía. leer más…

Cómo instalar una línea de vida en una cubierta de fibrocemento.

En un anterior artículo, ya hablamos cuáles eran los pasos a seguir a la hora de querer instalar una línea de vida en una cubierta de fibrocemento con amianto (anterior al año 2.000).

Ahora, hablaremos sobre cómo planificar esta línea de vida y cómo proceder a su correcta instalación.

Para empezar, NO SE NOS VA A AUTORIZAR UN PLAN DE TRABAJO, que implique la perforación y/o rotura de placas de fibrocemento con amianto. Este dato es vital, ya que la disposición de nuestra línea de vida vendrá supeditada a esta cuestión que desde el punto de vista puramente legal es innegociable. Por lo tanto, queda terminantemente prohibido instalar un poste perforando una placa de uralita, y no vale que nos digan que ya lo han hecho más veces, porque lo están haciendo mal.

Para continuar, si bien la 795, no habla sobre los que se han de instalar los puntos de anclaje, sí parece lógico pensar que no es recomendable colocar un poste de línea de vida sobre una placa fácilmente rompible, así que NADA DE COLOCAR UN POSTE SOBRE UNA PLACA DE URALITA, por dos motivos: uno porque no tendremos carga suficiente a la tracción y dos porque es ilegal perforar la uralita. leer más…

Líneas de vida en cubiertas de fibrocemento

 

Si hay un tipo de cubierta en el que sea especialmente aconsejable la instalación de una línea de vida, es en una cubierta de fibrocemento.

Como ya es comúnmente sabido, pisar una cubierta de uralita sin una línea de vida, es una actividad bastante circense: “pisa con cuidado”, “sólo pisa donde hay ganchos”, “cuidado por dónde pisas”. Ante el peligro de pisar de forma segura, las cubiertas de fibrocemento son las más dadas a no tener un mantenimiento adecuado, lo que implica multitud de puntos de entrada de agua y/o rebosamiento de canalones por no haberse limpiado.

Por lo tanto parece bastante lógico que una propiedad que quiera una cubierta cuidada, opte por la instalación de una línea de vida en una cubierta de fibrocemento.

El siguiente paso es obvio: localizar a una empresa que sea profesional en la instalación de líneas de vida. Lo lógico, localizar a una empresa especializada en trabajos en altura. Hasta aquí todo correcto. leer más…

Los accidentes en la construcción.

En el sector de la construcción las caídas de altura representan más de la tercera parte de los accidentes mortales.

descarga

El organismo que controla la siniestralidad laboral es la Subdirección General de Estadística, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este organismo publica el Anuario de Estadísticas Laborales, a la vista del cual se pueden extraer una serie de conclusiones: leer más…

Como prevenir accidentes en trabajos en altura. Hablaremos del Arnés

Los trabajos en alturas

Aplica a todos los trabajos que se realicen a una altura mayor o igual a 1.80 m de la superficie normal de trabajo, en espacios confinados si se identifica como necesario luego de realizar la evaluación de riesgos (1.8 m de profundidad).

Como en la mayoría de los accidentes, podemos englobar las causas en dos grandes grupos: leer más…

Cursos de línea de vida LUX-top.

Cursos de formación para la obtención del certificado de  instalador de líneas de vida LUX-top, que se celebran periódicamente, incluyendo formación teórica y práctica de los distintos dispositivos de anclaje, de acuerdo a la Norma UNE-EN-795.

En el curso de línea de vida celebrado el mes de abril, se han incluído leer más…

Línea de vida – Conceptos necesarios para la planificación.

Peligros de caídas

Indafer líneas de vida 303Peligros de caída son:

  • Caída sobre el borde del tejado
  • Rotura del tejado
  • Y caída por aberturas en el tejado

 

 

En caso que los elementos de rotura del tejado no estén asegurados SIEMPRE ordenar aseguramiento.

 

 Zonas de peligro

Todo el tejado se considera leer más…