uso y mantenimiento de una cubierta

USO Y MANTENIMIENTO DE UNA CUBIERTA


USO Y MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS


A la hora de diseñar una cubierta se han de cumplir los siguientes principios básicos:


  1. Portabilidad

  2. Estanqueidad

  3. Aislamiento Térmico y Acústico


Podemos decir pues, que el objetivo prioritario de cualquier tipo de cubrición es la de aportar confort al edificio y, dependiendo de las exigencias para las que haya sido diseñado éste, elegir unos u otros parámetros.

Pero ya a la hora de diseñar una cubierta, debe estar previsto el uso y por lo tanto el mantenimiento que vaya a tener dicho tejado. Tan falso es pretender que un elemento de cobertura vaya a durar toda la vida, como que mantendrá sus características intactas durante cierto periodo de tiempo sin el mantenimiento adecuado de los elementos que lo compongan.

Por otro lado, los edificios de hoy en día, poco o nada tienen que ver con los de no hace demasiado tiempo, instalaciones de climatización, conductos de ventilación, elementos para la eficiencia energética, antenas, etc... conviven y comparten espacio en la cubierta, sobre el elemento de cobertura. No prever el uso compartido del mismo espacio es un error que conllevará al mal funcionamiento del conjunto de la cubierta.

Por tanto, cuando diseñemos nuestra cubierta, debemos prever:

1. El valor añadido que queremos aportar al conjunto del edificio, con la elección de los materiales adecuados, para garantizar el confort de las personas que lo vayan a habitar.

2. El mantenimiento que requerirán los elementos de cobertura que elijamos, para que dicho confort se alargue durante toda la vida útil del edificio.

3. El uso habitual y mantenimiento que tendrán todos y cada uno de los elementos que convivan con el conjunto de la cubierta.


Uso y mantenimiento de Cubiertas
Uso y mantenimiento de Cubiertas2

Pero ¿qué partes debemos considerar como críticas a la hora resolver en el diseño para poder garantizar un correcto uso y mantenimiento de la cubierta?. Como mínimo deben ser estas cuatro:


ACCESO A LA CUBIERTA

Uso y mantenimiento de Cubiertas. Acceso a la cubierta

¿Cómo se puede mantener una cubierta si no se ha previsto un acceso fácil?. Los accesos a una cubierta deben prever el paso de al menos una persona con su herramienta de mano.

SEGURIDAD

Estamos en lo más alto de un edificio, si no prevemos la seguridad de las personas, nadie se subirá a mantener la cubierta. Aquí un mínimo error puede ser letal, no preverlo además de imprudente es ilegal.

Uso y mantenimiento de Cubiertas. Seguridad

ACCESO A PUNTOS CRÍTICOS

Uso y mantenimiento de Cubiertas. Acceso a puntos críticos de la cubierta

Cualquier elemento requiere de mantenimiento. Sin acceso directo es imposible poder mantenerlo.

TRANSITABILIDAD

Uso y mantenimiento de Cubiertas. Transitabilidad de la cubierta

Siempre debemos prever la instalación de unos caminos de tránsito para el paso de personal. De esta forma evitamos pisar directamente en nuestro elemento de cobertura.

RESTRICCIONES

  • Las cubiertas han de utilizarse solo para el uso que se hayan previsto. La instalación de cualquier tipo de elemento sobre ella sin la autorización previa del diseñador de la cubierta puede poner en peligro la funcionalidad de la misma.

  • Si una cubierta no tiene un elemento para el tránsito del personal, se considerará NO TRANSITABLE, por lo que sólo podrá acceder a ella personal cualificado para el mantenimiento de los elementos propios de dicha cubierta.

  • En general, no deben almacenarse materiales en la cubierta. En el caso de que sea necesario dicho almacenamiento, debe comprobarse que éste no sobrepase la carga máxima que la cubierta puede soportar y, además, debe realizarse una protección adecuada de los elementos de cobertura.

  • Debe evitarse el vertido de productos químicos agresivos, tales como aceites, disolventes, etc. sobre los elementos de cobertura.

  • Cuando se requiera un mantenimiento específico de aparatos ubicados sobre la cubierta se ampliará la protección al contorno de los mismos, adecuando sus dimensiones a los trabajos previstos, de tal forma que nunca se transite directamente sobre los elementos de cobertura.

  • Queda prohibido el tránsito de cualquier tipo de canalón existente así como de rematería (especialmente la de condenación de canales). La garantía de estanqueidad de los productos sellantes utilizados para evitar filtraciones quedará anulada en caso de tránsito directo por personal no cualificado.

CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA

  • Comprobación del estado de limpieza de la red de drenaje y de evacuación una vez al año Además debe realizarse cada vez que haya habido tormentas importantes.

  • Limpieza de las arquetas una vez al año Además debe realizarse cada vez que haya habido tormentas importantes.

  • Comprobación del estado de conservación de los policarbonatos: posible aparición de fisuras, amarillamiento humedades y manchas una vez al año Además debe realizarse cada vez que haya habido mucho aire.

  • Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares de los lucernarios de policarbonato una vez al año Estado de la perfilería de aluminio, repaso de tornillería, comprobar el “aseguramiento” del sistema.

  • Limpieza de los elementos de desagüe (sumideros, canalones y rebosaderos) y comprobación de su correcto funcionamiento una vez al año Comprobación del estado de los sellantes.

  • Comprobación del estado de conservación de la protección o tejado una vez al año Estado de la pizarrilla de la lámina asfáltica.

  • Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares una vez al año Petos interiores, encuentros, remates de condenación.

  • Comprobación del estado de la tornillería una vez cada 10 años. Estado de la junta de estanqueidad.