bandejas engatilladas

BANDEJAS ENGATILLADAS


BANDEJAS ENGATILLADAS


Entendemos como cubierta engatillada a aquel elemento de cobertura cuyo solape longitudinal viene resuelto por una junta sistema "aguas fuera" clipada o engatillada a un sistema auxiliar que la fija a la estructura principal de la cubierta. Dos son las características que coinciden en la mayoría de los fabricantes de este tipo de sistema de cubierta:

1. Existe la posibilidad de fabricar longitudes de bandejas de gran formato para evitar tener que realizar el crítico solape transversal, entre placa y placa.

2. El material con el que se concibe este tipo de cubierta es el aluminio, si bien existen opciones de realizarlo con acero, incluso cobre, la idea original es la fabricación de bandejas en aluminio, lo que le confiere extraordinarias cualidades de durabilidad y calidad arquitectónica


bandejas engatilladas1

Este tipo de cubiertas son las más comúnmente empleadas para la resolución de grandes estructuras con la mínima pendiente posible y con las máximas exigencias arquitectónicas; campos de fútbol, museos, aeropuertos, estaciones de trenes y otros edificios emblemáticos, son resueltos con este concepto de cubierta.

Si bien su instalación es sencilla, requiere de los medios auxiliares adecuados para poder mover la longitud de placas que se suele demandar en estos proyectos.

Por poner alguna limitación, se debe tener especial cuidado en los encuentros, ya que al tratarse de aluminio, y ser un material con un coeficiente de dilatación muy alto, hay que tener especial cuidado en concebirlos adecuadamente e instalarlos con personal cualificado.

SOPORTE

Podemos tratar a este tipo de cubiertas como si fuera una cubierta deck, solo que la membrana de impermeabilización la sustituimos por una bandeja que la fabricamos "in situ" (de otra forma sería imposible transportar a obra longitudes de 150 metros) resolviéndose la estanqueidad con las mismas garantías (seguramente más) que cualquier membrana del mercado.

Generalmente, como elemento soporte se elige una chapa perfilada, sobre la que se coloca la barrea de vapor, el aislamiento térmico y por fin, el sistema auxiliar de clips o piezas especiales que, dependiendo del fabricante, existan para poder fijar la placa a la estructura portante.

Se trata pues, de una cubierta en la que no aparece ni un solo elemento de fijación sobre ella ya que jamás, y esto es importante dejarlo claro, jamás se podrá atornillar directamente sobre la placa. El hecho de que sea aluminio es un dato vital para entender por qué son cubiertas tan duraderas y arquitectónicamente interesantes.


bandejas engatilladas. Detalle técnico

SOLAPE LONGITUDINAL. MÉTODOS DE ENGATILLADO

Comúnmente a todos los fabricantes, podemos diferenciar dos formas de resolver el solape longitudinal de las placas:

SISTEMA CLIPADO

bandejas engatilladas. Sistema clipado

La unión de dos bandejas se produce mediante el clipado sobre una pieza especial, de forma manual y sin necesidad de utilizar ninguna herramienta auxiliar. Este sistema es desmontable

SISTEMA ENGATILLADO

bandejas engatilladas. Sistema engatillado

La unión de dos bandejas se produce mediante el engatillado con una herramienta específica, convirtiendo ambas placas en una sola de forma perenne. Este sistema no es desmontable

POSIBILIDAES

Con este tipo de cubiertas engatilladas podemos resolver cubiertas planas (algunos fabricantes permiten pendientes de menos del 2%), cubiertas curvas, ovaladas, y las ya más habituales: inclinadas o troncocónicas.


bandejas engatilladas.Ejemplo1
bandejas engatilladas. Ejemplo2

DESCARGABLES

Bandejas


imagen del descargable, bandejas engatilladas
PDF -
DWG

Nuestro departamento técnico, está desarrollando permanentemente material descargable de los diferentes sistemas.

Para mas información, pongase en contacto con nuestro departamento técnico.