Deficiencias y patologías en cubiertas de panel sándwich (I).

Es muy frecuente, en nuestra profesión, que nos encontremos con situaciones en las que nuestros clientes nos plantean problemas que sufren con las cubiertas de sus instalaciones, sus viviendas, sus lugares de trabajo.

En esta ocasión nos vamos a centrar en algunas de las patologías y las deficiencias que se suelen encontrar en las cubiertas de panel sándwich.

No es extraño que las deficiencias encontradas provengan, fundamentalmente, de errores de concepto a la hora de llevar a cabo las obras para su ejecución.

El encuentro en cumbrera de los faldones de cubierta de panel sándwich genera un espacio, en forma de V, donde no siempre se pone aislamiento. Además, el remate de cumbrera, remate superior de este encuentro que se realiza en el caballete de la cubierta, no se realiza troquelado y se halla en mal estado. Ambas situaciones provocan un importante puente térmico, entrada de aire y, en caso de lluvia combinada con viento, la entrada de agua al interior a través de la línea de cumbrera.

En gran cantidad de ocasiones, se instalan canalones interiores sencillos de chapa galvanizada, generándose un importante puente térmico en toda la línea de borde de faldones de cubierta, ya que la separación del espacio interior con respecto al exterior es únicamente la chapa de acero del canalón. Además, por el mismo motivo, este tipo de canalones, sencillos y al interior, son susceptibles de que se produzcan condensaciones en la superficie interior, que muchas veces se confunden con «goteras» en el canalón.

El forro de peto interior de cubierta que, normalmente, se realiza con chapa perfilada grecada, en muchos casos se coloca sin remate de vierteaguas en su encuentro con el panel sándwich de cubierta, procediendo en su lugar a realizar un sellado con silicona, que se degrada con el paso del tiempo pudiendo suponer, dependiendo de cómo termine el replanteo de panel en ése borde, un foco de entradas de agua.

El panel de revestimiento de fachada, a veces se instala sin remate de “pie de plancha”, lo que ocasiona, además del pobre efecto estético de los descuadres de panel en horizontal en todo el borde inferior, una línea de puente térmico en el perímetro de fachada.

Los solapes y encuentros entre los remates de coronación, esquinas y rincones, en muchos casos no se realizan de la forma más adecuada, dejando aristas de encuentro que se sellan con silicona, que se degrada con el paso del tiempo, pudiendo significar una zona de entrada de agua al interior.

En la segunda parte de este artículo seguiremos comentando deficiencias y patologías de cubiertas de panel sandwich.

(Visited 45.996 times, 10 visits today)

221 Comentarios

  1. Juan 19/12/2017 at 17:49

    Hola necesito informacion me pusieron un tejado de madera luego.la tabla machimbrada y voy a montar chapa sandwich si pongo tela asfaltica rs aconsejable antes o encima de la chapa un.saludo

  2. nathalie 09/01/2018 at 15:22

    Hola,
    Me han puesto 3 placas sandwich blancas de 3×3 en mi patio, tiene bajada ,pero lo unico que me han puesto las 3 que van pegadas a la pared es silicona 3 botes pero nada cuando llueve mucho se cuela gotas por dentro, ademas me he dado cuenta que por fuera se ve las placas como con oxcido y solo tienen 1 mes puestas, el que me la puso ni siquiera da la cara despues de varias llamada , que puedo poner en vez de silicona para que no me entre agua ,y el oxcido de las placas por el otro lado es normal, espero una respuesta , gracias , estoy bastante mosqueada despues de lo que me costo, ,gracias

  3. Manuel 13/01/2018 at 9:42

    Hola!
    Me gustaría saber tu opinión respecto al uso de panel sandwich en tejado y cerramientos de una nave ganadera.
    ¿Que aislará mejor un panel en tejado y paredes de 70mm o dos de 30mm haciendo cámara y cubriendo los porticos metálicos de la nave?
    Alguna recomendación de fabricantes de calidad en nuestro país?
    Gracias

  4. Laura 15/01/2018 at 21:05

    Buenas tardes,

    Primero darte las gracias por toda la información que nos brindas sobre el tema de los panles, ya que es muy dificil encontrarla.

    Me acabo de hacer una casa de piedra, con la cubierta en madera. Para realizar el tejado se eligio colocalr panel sandwich termochip de 10cm, con acabado interior a la casa en blanco Estilo nórdico con vigas de abeto). Encima de este termochip, va una lona impermeable, una manta de lana de roca de alta densidad de unos 5 cm de grosor, y por encima, uralita. Por último la teja. Estilo de montaje casa rústica gallega. El caso es que después de dos años, en una parte del interior de una habitación, la madera blanca, interior vista del termochip, ha cogido un color amarillento, y un tacto aceitoso. Al principio creímos que era agua, pero simplemete brilla y es aceitoso.Supura, un líquido incoloro aceitoso, que no llega a gotear. Se está extendiendo y ningún profesional de los que he llevado a la casa, sabe de donde puede salir eso.

    Lo hemos percibido ahora, después de unos días de llucias increibles, pero sin embargo, toso está seco. no hay gotera

    Podrías ayudarme, indicarme o aconsejarme??

    Un saludo y gracias

    Laura

  5. Fernando 16/01/2018 at 10:05

    Hola Laura,

    En la zona donde vives es bastante probable la aparición de humedades por condensación. No obstante, no parece ser el caso ya que la condensación da olor a humedad y el color sería negro verdoso.

    Creo que deberías ponerte en contacto con el fabricante del panel sándwich, en este caso termochip, ya que parece un defecto de fabricación en la madera o en el poliestireno extruido. Siento no poderte ayudar más, pero estoy casi seguro que es un defecto de fabricación

    Un saludo

  6. Fernando 16/01/2018 at 10:10

    Hola Manuel,

    El panel sándwich es el elemento para envolventes, tanto para cubiertas como para fachadas, más interesante en una instalación industrial. Esto se debe a su buena relación entre calidad y precio y a sus correctas características mecánicas y térmicas.
    Con respecto a la opción de colocar una piel sencilla o una doble, sin duda la mejor opción es la segunda, siempre y cuando hagas que la cámara de aire que se queda entre ambas pieles quede correctamente ventilada. Si la ventilas bien, conseguirás aislar con convección, además de por conducción, pero insisto, si no ventilas esa convección no será eficiente.

    Con respecto a recomendación de fabricantes y calidades, he de decirte que no te creas todo lo que te digan. Los fabricantes en España tienen a mentir sobre la calidad de la espuma y sobre todo en el espesor de las chapas.

    Un saludo

  7. Fernando 16/01/2018 at 10:13

    Hola Juan,

    Si vas a colocar un panel sándwich sobre un enripiado de madera no necesitas una lámina asfáltica. No te aporta nada. En cualquier caso, nunca lo coloques sobre la chapa. No tiene sentido.

    Lo que te recomiendo es colocar un aislamiento de fibra de vidrio entre la madera y el panel sándwich. Existen fibras de vidrio que tienen incorporado una barrera de vapor, esa es la mejor solución que puedes elegir.

    Un saludo

  8. Fernando 16/01/2018 at 10:15

    Hola Nathalie,

    Necesito que nos envíes fotos para poder ayudarte

    Un saludo

  9. CHUS GOMEZ 22/01/2018 at 14:02

    Hola, genial este foro, abre mucho los ojos.
    Mi problema es que tengo un garaje, independiente de la casa, con tejado de panel sandwich. A los dos años de colocado empieza a filtrarse agua en el interior, en algunos sitios, desde el interior se visualizan autenticas grietas y en otras zonas da la sensación que se trata de condensación. Sospecho que el tejado ha quedado mal colocado y no tiene mucho remedio ahora. Pregunta: podría colocarle encima uralita roja o algo similar? Habría algún problema con ello?
    Muchas gracias. Un saludo.

  10. Alejandro 30/01/2018 at 10:53

    Hola Chus, muchas gracias por tu opinión.
    Antes de tomar decisiones deberíamos ver el estado de la cubierta para saber cuál es tu problema real, aunque por lo que nos cuentas parece que debe ser cuestión de mala ejecución de la cubierta, ya que una cubierta de panel sándwich, si está bien instalado, es difícil que origine esas patologías.
    Sería interesante ver la instalación de cubierta, la estructura que lo soporta, la pendiente de la cubierta, etc…
    Las condensaciones puede ser originadas por instalación defectuosa de la cubierta, especialmente cuando se realizan solapes transversales y menos habitual en el solape longitudinal que no suele darse si se instala bien la cubierta.
    También puede deberse a una selección errónea de materiales o del espesor de aislamiento que contiene, que puede resultar insuficiente para la zona climática en la que se encuentre la cubierta (cuidado con esto en zonas como Galicia).
    Los elementos de remate de cubierta pueden resultar un foco de condensaciones si no se instala la cubierta como debe.
    Hablas de “auténticas grietas”, lo que es preocupante… Entiendo que son en los encuentros de cubierta o entre paneles, lo que sería fruto de una instalación deficiente.

    Debería verlo un especialista en cubiertas para orientar más la solución.

  11. CHUS GOMEZ 30/01/2018 at 11:26

    Muchas gracias por la atención prestada a mi consulta sobre los problemas que me han surgido en la cubierta de mi garaje.
    Se algo más. He consultado el tema con otro profesional diferente al que hizo la instalación y me he enterado que el panel sándwich se encarga a medida y que puede tener bastante largo, con lo cual se coloca de una pieza (de largo) y no hay que hacer cortes y añadiduras, que fue lo que me hicieron a mi, no entiendo por qué. El caso es que ahora por esos cortes es por donde surgen las filtraciones que parecen condensación y en la zona de las grietas parece que han aprovechado recortes de material para rematar el tejado sin comprar nuevas planchas y, por si fuera poco, al garaje le han puesto dos vigas cuando en realidad necesitaría tres, con lo cual el tejado panda en el medio y hace que el panel se abra.
    La solución que me dieron es tratar de sellar bien e impermeabilizar luego con un producto similar a la fibra de vidrio (pero no lo es, no recuerdo el nombre) y colocar una viga más y sin garantía de resultado satisfactorio duradero.
    La otra solución tirar ese tejado y comprar un nuevo panel sándwich y hacer un tejado nuevo.
    En fin, un despropósito! Os lo cuento por si sirve para abrirle los ojos preventivamente a alguien.
    Muchas gracias.

  12. Alejandro 30/01/2018 at 13:12

    Pues parece que has sido víctima de alguien que ha aprovechado los materiales que tenía disponibles, para colocártelos, y además lo ha instalado mal.
    Efectivamente, el panel se puede pedir a medida cuando son cantidades grandes, si no hay que adaptarse a las medidas en stock que ofrezca el distribuidor, por lo que dices, tienes un solape transversal que origina condensaciones, además de estructura de soporte insuficiente, lo que agrava el problema.
    Ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog del “solape transversal”, cuando se realiza hay que hacerlo con mucho esmero para que no surjan problemas en un futuro, con una pendiente mínima recomendada del 10%, este solape producirá un puente térmico en cubierta, por lo que se desaconseja para zonas climáticas con humedad relativa elevada.
    Un saludo.

  13. Luciano 01/02/2018 at 2:02

    Hola, tengo algunas consultas para hacer.
    *La primera es si los paneles sándwich pierden efectividad(sobre todo la aislasión térmica) con el correr de los años debido al sol y demás inclemencias del clima? y también si terminan generando olor debido a lo anterior
    *Para un techo de una planta alta estará bien paneles de 30mm?
    *Mi idea era colocar los paneles(estos son con una sola chapa y la cara inferior es de una tela que se tendría que cubrir por no ser muy estética) sobre los tirantes de metal y luego poner un cielo raso para cubrir todo, chapa y tirantes. Es viable esta idea?
    Mi zona de residencia es sub tropical, con un río como el Paraná y por ende bastante húmedo.
    Bueno, esas son mis consultas y desde ya muchas gracias

  14. Fernando 05/02/2018 at 16:27

    Hola Luciano

    Como cualquier material de construcción, el panel sándwich perderá eficiencia con el paso del tiempo.

    En cuanto al espesor del aislamiento térmico, para su zona geográfica es más que suficiente.

    Su idea es muy interesante, pero yo la mejoraría colocando un aislamiento semirrígido inmediatamente por debajo del panel sándwich, ya que su mayor problema es la condensación que se pudiera producir por las uniones entre los paneles sándwich y los diferentes elementos de la cubierta.

    Un saludo

  15. Elena 03/04/2018 at 22:24

    Buenos días
    Antes de nada felicitarles por un blog tan práctico, eficiente y claro. Una suerte haberlo encontrado.
    Necesitaba consejo sobre una reforma que vamos a realizar.
    Tenemos una casa en Galicia, de planta baja, de unos 40 años de antiguedad. Tiene un altillo no habitable. El tejado es a dos aguas, de hormigón y sobre el cual en su día se puso losa de pizarra de piedray que se encuentra en muy mal estado.
    Es una construcción que hoy no se utiliza; únicamente se la ventila y mantienen los servicios haciéndolos funcionar cada ciertos días.
    La propuesta que estamos barajando con el profesional que lo hará es: retirar la pizarra que hay, y sobre el hormigón, directamente, colocar panel sandwich de 3cm.
    Es un buen profesional el que hará el trabajo, pero tenemos la duda de si esta opción es suficiente para aislar la casa por la cubierta.
    Muchas gracias

    Muchas gracias

  16. Fernando 06/04/2018 at 10:00

    Hola

    La pregunta que me haces es muy interesante. ¿Es un panel sándwich suficiente aislamiento térmico? La respuesta es sin duda sí, evidentemente el espesor del aislante dependerá de la cantidad de aislante que queramos proporcionar a la vivienda, pero un panel sándwich es un buen aislamiento térmico.

    No obstante, como tenéis la casa en Galicia, tenéis que tener muy en cuenta el problema de las condensaciones, que en aquella tierra son muy habituales. En el caso que nos atañe, para colocar el panel sándwich sobre el soporte de hormigón, se deberá colocar unos rastreles para que la nivelación y fijación del panel sándwich al soporte sea la adecuada. Entre este rastrel que coloquemos y el panel sándwich, vamos a tener una pequeña cámara de aire que variará entre los 2 a 6 cms (dependiendo de la nivelación del tejado). Pues bien, en esa cámara es muy probable que tengáis patologías por condensación, para evitarlas, es muy recomendable que rellenéis esa cámara con una aislamiento semirrígido de fibra de vidrio y si puede ser con barrera de vapor (la barrera de vapor colocada sobre el hormigón).

    Espero haberte podido ayudar

    Un saludo

  17. Elena 07/04/2018 at 8:54

    Buenos días Fernando
    Referente al tema que le había planteado y siguiendo su consejo, hemos acordado l
    que entre el forjado de hormigón de la cubierta y el panel sandwich de 3 cm, colocarán un aislante de otros 3 cm. con la finalidad de evitar cualquier cámara de aire que por nivelación del forjado pueda quedar y evitar las posibles condensaciones.
    Esto sería entonces suficiente?
    Muchisimas gracias

  18. Fernando 10/04/2018 at 9:00

    Hola

    Recomiendo mejor un aislamiento de 80 mm de fibra de vidrio, que además tiene barrera de vapor y se puede comprimir hasta los 3 cms.

    Este aislamiento, es mucho más sencillo de aplicar garantizando la ausencia de puentes térmicos.

    Un saludo

  19. NURIA P 10/04/2018 at 13:57

    Hola, por fin he encontrado un sitio donde pedir ayuda. Yo vivo en un pareado. Hicimos una ampliación (junto a la fachada que da a la cocina). La habitación es de 7mx3m, estructura de hierro. Las vigas que sujetan el tejado son de 10cm de ancho y el tejado tiene una inclinación de aprox 45º, es decir, la parte más alta unos 3m y la más baja unos 2,4m. El problema por ahora, pues hace un año que la pusimos, es el calor en verano y el frio en invierno, no pudiendo estar sino es con estufa. el grosor del sándwich es de 4cm, a mi parecer escaso. Hemos empezado a aislar las paredes de sándwich con lana de roca de 4cm y después pladur. En lo que no terminamos de ponernos de acuerdo es en la parte del techo, pues pienso que si en la habitación en verano puede llegar a 34º, si dejamos una cámara de aire, que por la parte más baja sería prácticamente nula y por la alta podría ser de 50cm, tengo miedo de que se pueda producir condensación en esa cámara pues se concentrará mucho calor en poco espacio y al final no se si, quiera si solucionaríamos algo o no. Algo tengo que hacer porque sino veo que hemos tirado el dinero. Gracias

  20. Elena 10/04/2018 at 16:39

    Mucho más seguro
    Muchas gracias

  21. Fernando 11/04/2018 at 10:33

    Hola Núria

    Para poderte contestar, necesito que me digas desde qué zona de España me escribes

    Gracias

  22. NURIA P 11/04/2018 at 10:35

    Gracias por tu interés. Vivo en Valladolid.

    Un saludo

  23. lourdes aguilar garcia 12/04/2018 at 18:55

    Buenos dias:

    Tengo una casa de madera a la que se le ha de poner una cubierta con panel sanwich. este tejado tiene una inclinación bastante pronunciada. Se le puede poner esta clase de tejado con dicha inclinación? estero contestación.

    Gracias. Lourdes

  24. Fernando 13/04/2018 at 11:42

    Hola

    Precisamente el panel sándwich cuando mejor funciona es con pendientes pronunciadas. En cubiertas con pendientes pronunciadas, el único problema a la hora de poner un panel sándwich es la resolución de los diferentes encuentros con los remates de chapa.

    Un saludo

  25. Fernando 13/04/2018 at 11:47

    Hola Nuria

    Antes que nada, saber dónde vives es importante para valorar el tipo de aislamiento que se ha de colocar.

    Tu caso es un ejemplo práctico de lo importante que es entender los conceptos sobre el aislamiento. Es un error muy común plantear vuestro caso como si el aislante fuera un material milagroso que hará que las condiciones sean ideales tanto en invierno como en verano y este es sin duda alguna el quid de la cuestión. Primero vamos a repasar los conceptos del aislamiento.

    Para aislar podemos hacerlo por conducción, convección o reflexión. Cuando tenemos una habitación, en Valladolid, debemos utilizar estos tres conceptos porque de otra manera será imposible que lo que nos funcione en invierno lo haga en verano de igual manera.

    Para la conducción tenemos que meter masa. Este tipo de aislamiento se obtiene por el coeficiente de transmisión térmica del aislante que se utilice unido al espesor de dicho aislante. Tienes toda la razón 40 mm de poliuretano como aislante en Valladolid es totalmente insuficiente, deberías irte como mínimo a los 80 mm.

    Para la convección tenemos que ventilar. ¿Por qué cuando hace calor en tu casa y llegas por la noche abres las ventanas?, para que el aire caliente circule con convección. De nada servirá meter 200 mm de aislante en la cubierta si no hacemos que por la noche el calor que tenemos dentro de la habitación no lo sacamos fuera, es más, el aislamiento que has colocado no es ni mucho menos inteligente y lo que provocará es el caso opuesto a lo que queremos, hará que el calor no salga… puro sentido común, ¿verdad?. ¿Cómo puedes hacer convección en tu tejado? Muy sencillo, colocando una doble cubierta y facilitando que entre ambas cubiertas haya una cámara de aire que se ventile cuando la temperatura exterior sea inferior a la que ha alcanzado dicha cámara de aire. Es como si se abrieran las ventanas por la noche de forma automática.

    Para la reflexión hay que utilizar el sentido común. Es muchísimo más importante de lo que la gente se imagina el color de una cubierta. ¿Por qué las casas en Andalucía son blancas?, ¿Por qué los tejados en las casas de montaña son Negros?. Una cubierta de panel sándwich blanco, en vez de rojo, te va a regalar 4 grados en verano, sin colocar un solo centímetro de aislamiento.

    ¿Por qué te he preguntado de dónde eres? Pues porque si vives en una casa en el Soria, te recomendaría que priorizaras el conducción frente a la convección. Si vivieras en Córdoba, te diría que priorizaras la reflexión y luego la convección a la conducción. Si vives en Valladolid debes emplear de la misma forma los 3 a un 33% si es posible.

    Dicho todo esto, he de terminar diciéndote que milagros los hace Dios y nadie lo ha visto. Aislar no es un producto en concreto, es una serie de actuaciones que nos mejorarán el confort térmico de nuestra habitación, pero que no será algo milagroso. De ninguna de las maneras vas a conseguir que no tengas que utilizar climatización para adaptar la temperatura de la habitación a las condiciones ideales de 20 grados en invierno y 25 en verano. Eso sí, aislar de forma correcta con las tres pautas que te he comentado, te va a ahorrar mucho dinero en conseguir esas temperaturas.

    Un saludo

  26. Antonio 29/04/2018 at 9:47

    Buenos días Fernando:

    Mi enhorabuena por abrir esta ventana de consultas que nos saca de dudas, quiero exponer nuestro caso, hace 17 años cerramos una parte de la terraza con panel de sándwich y ahora vemos que tiene óxido por las juntas entre panel y panel, me podrías aconsejar como solucionarlo?.

    Decirte que vivo en Canarias en la zona Norte de Tenerife y suele llover bastante.

    Muchas gracias y un cordial saludo para todos.

  27. Fernando 02/05/2018 at 12:18

    Hola

    Tu caso es un claro ejemplo de mala elección en cuanto a la calidad del acero que recubre el panel sándwich. Lamentablemente no tiene solución, más que desmontar los paneles sándwich y colocar unos nuevos con el recubrimiento adecuado de para evitar la corrosión del acero.

    En la web de Indafer puedes leer más detenidamente sobre el tema.

    Adjunto el link

    https://www.indafer.com/calidad-aceros.html

  28. Pedro 07/05/2018 at 11:00

    Hola Fernando, en primer lugar gracias por la valiosa ayuda que nos bridas a todos.

    En mi caso tengo un dúplex donde la parte de arriba era una terraza que se cerró para vivienda. En el techo se puso panel de sanwich con aislamiento Roofmate de 3 cm de espesor. Encima se pusieron 2 telas asfálticas para impermeabilizar.

    Yo me encontré todo hecho. El problema es que en la tela hay muchas grietas (no abiertas del todo todavía) por lo que empezamos a tener problemas de agua. Seguramente pondremos otras 2 telas encima o PVC pero quería aprovechar a mejorar el aislamiento. Para ello me proponen en una de las soluciones DANOPREN TR 80 mm fijado mecánicamente antes de meter las telas o el PVC. Me da miedo de que el panel de sanwich no aguante bien ya que me han comentado que tienen que poner clavos (de micras eso si) para fijarlo mecánicamente cada 30 cm. La superficie es de 70 m2 y vivo en Madrid.

    Gracias por la ayuda
    Pedro

  29. German 11/05/2018 at 1:47

    Hola
    Te comento mi situacion, estoy reformando mi casa y la zona de la cochera quiero darla a la casa y hacer dos dormitorios serian unos 30m2, quiero cambiar la cubierta y he pensado en panel sandwich de 12mm de lana de roca para evitar el ruido de la lluvia, 30cm mas abajo pondria pladur, tambien he pensado que alomejor una opcion para frenar y proteger el panel seria poner tela asfaltica encima.
    Vivo en Cartagena (Murcia)

    Gracias, un saludo.

  30. Santi Morán 13/05/2018 at 19:50

    Buenas. Lo primero felicitaros por la información y consejos que dais. Es muy de agradecer que compartáis vuestros conocimientos y experiencia.
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre un proyecto de casa-refugio que estamos planteando un arquitecto y yo. Tenemos pensado que el tejado sea de panel de sándwich. A mi se me ocurrió, para darle más sintonía con la zona, que encima del panel se pusiera un tejado vegetal o, en su defecto, se adhiera cesped artificial. La casa-refugio quedaría encajada en una zona con roca y la pendiente permitiría la vista, incluso un acesso fácil al tejado. Creéis que es posible alguna o ambas opciones? El panel sándwich es un material adecuado para este tipo de planteamientos? Gracias de antemano. Espero respuesta. Saludos.

  31. Diana 15/05/2018 at 17:40

    Hola,

    En la empresa para la que trabajo hay paneles en techo y paredes. En las paredes se presentan filtaciones en las uniones de los paneles, como se pueden sellar estas uniones?

  32. Juan Carlos 17/05/2018 at 1:32

    Buen día Fernándo,

    Agradezco de antemano la ayuda y yo que soy de México aún más.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo una nave industrial con paredes y techos de panel sandwitch con un corazón de poliestireno, esta nave se está empezando a contruir, el problema es que el panel está presentando ondulaciones en su superficie. El panel es de 12.7 cms de espesor y la duda que tengo es si el panel está mal fabricado o si los instaladores están causando el problema al maniobrarlo.

    Los paneles son de 10 metros de longitud de un color arena, el lugar donde están instalados es en una zona muy calidad (A las 3:00 pm la temperatura ambiente alcanza los 45 grados centigrados a la sombra). Muy cálido.

    ¿Podrán ayudarme?, lo agradezco de antemano.
    Saludos.

  33. Fernando 17/05/2018 at 10:46

    Hola

    No tiene mucho sentido que existan filtraciones en los paneles de fachada. Creo que tenéis otro tipo de problema.

    En cualquier caso, mucha gente sella los solapes entre paneles mediante siliconas. Es un error, dura poco y además os van a crear otras patologías a mayores

    Insisto, no creo que el problema sea ese

    Un saludo

  34. Fernando 17/05/2018 at 10:51

    Hola Santi

    Gracias a vosotros por seguirnos. Nunca pensé que un blog de cubiertas tuviera tantos seguidores.

    No te recomiendo panel sándwich para lo que quieres hacer.
    Te recomiendo que instales una cubierta tipo deck. Esto es, por orden de abajo hacia arriba:

    Chapa perfilada de 0,8 mm de espesor, galvanizada. Dependiendo de la distancia entre apoyos deberás elegir un perfil u otro, pero seguramente con una 40/250 en 0,8 mm te sea suficiente.

    Aislamiento de lana de roca de alta densidad. Elige el espesor que gustes, desde 50 mm hasta el que desees. Muy importante lo de alta densidad. Necesitamos una superficie continúa y rígida para que nuestra cubierta funcione bien. Como opción, podrías colocar un aislamiento de PIR (poliisocianurato), con el mismo espesor, se comportará mejor térmicamente, pero peor acústicamente. Además te será más complicado de encontrar.

    Por último una impermeabilización. Puedes elegir una lámina de pvc, tpo o bituminosa.

    Si lo que quieres es pegar un césped artifical, elige una lámina bituminosa con protección mineral. Te funcionará bien.

    Si lo que quieres es colocar es una cubierta vegetal, deberemos irnos a una lámina de pvc y además deberás desarrollar muy muy detenidamente las diferentes capas de estratos y drenajes del sistema, ya que de lo contrario, no funcionará

    Espero haberte sido de ayuda

  35. Fernando 17/05/2018 at 10:54

    Hola Germán

    Me alegro mucho que me hagas tu consulta, ya que es algo bastante habitual confundir el comportamiento acústico de los paneles sándwich de cubierta.

    A la hora de analizar el comportamiento frente al ruido que tendrá un panel sándwich, debemos de diferenciar qué tipo de ruido queremos aislar. No es lo mismo y te aseguro que no es ni parecido, el tipo de material que hay que utilizar para un ruido aéreo frente a un ruido por impacto. Pensemos un poco…..

    Frente al ruido aéreo lo que necesitamos es masa. En este caso, efectivamente, un panel sándwich de lana de roca, se va comportar mejor que un panel sándwich de poliuretano. Aunque nada como utilizar otro tipo de «masa» como el hormigón o la grava.
    Frente al ruido de impacto lo que necesitamos es todo lo contrario, necesitamos algo «blandito» para amortiguar el impacto. Un panel sándwich de lana de roca tiene más densidad que uno de poliuretano, luego frente al ruido de impacto se comportará igual (si no peor). Luego lo que has elegido NO ES LO ADECUADO.

    ¿Cuál sería pues la solución para una cubierta ligera que tenga un buen comportamiento frente al impacto? Mi truco es utilizar un panel sándwich de poliuretano estándar colocando inmediatamente por debajo de él y SIEMPRE DE FORMA CONTINUA CON LA CHAPA INFERIOR, un aislamiento con muy poca densidad, como una fibra de vidrio con 15 Kg/m3. Si a eso, por encima de dicho panel, le colocamos una teja cerámica. Tendremos una cubierta ligera, con cámara de aire en su parte superior y con aislamiento blandito en su parte inferior.

    No conozco una cubierta ligera mejor que esa frente al ruido de golpeteo de la lluvia

    Un saludo

  36. Fernando 17/05/2018 at 10:58

    Hola Juan Carlos, bienvenido desde el otro lado del Atlántico.

    Siento decirte que en un 95% de posibilidades los paneles presentan defecto de fabricación. Lo que te recomiendo es contrastar la información que te haya mandado el fabricante con lo que realmente te están montando, para ello tienes que corroborar el espesor de la chapa, el límite elástico de dicha chapa, espesor y densidad de la espuma.

    Ya te adelanto, que el fabricante echará la culpa al instalador. Pero una mala manipulación en los paneles sándwich no implica la aparición de ondulaciones en el corto plazo.

    Si quieres que te eche una mano, cuanta conmigo

    Un saludo

  37. Pedro 22/05/2018 at 12:38

    Hola Fernando, en primer lugar gracias por la valiosa ayuda que nos brindas a todos.

    En mi caso tengo un dúplex donde la parte de arriba era una terraza que se cerró para vivienda. En el techo se puso panel de sanwich con aislamiento Roofmate de 3 cm de espesor. Encima se pusieron 2 telas asfálticas para impermeabilizar.

    Yo me encontré todo hecho. El problema es que en la tela hay muchas grietas (no abiertas del todo todavía) por lo que empezamos a tener problemas de agua. Seguramente pondremos otras 2 telas encima o PVC pero quería aprovechar a mejorar el aislamiento. Para ello me proponen en una de las soluciones DANOPREN TR 80 mm fijado mecánicamente antes de meter las telas o el PVC. Me da miedo de que el panel de sanwich no aguante bien ya que me han comentado que tienen que poner clavos (de micras eso si) para fijarlo mecánicamente cada 30 cm. La superficie es de 70 m2 y vivo en Madrid.

    Gracias por la ayuda
    Pedro

  38. Fernando 04/06/2018 at 12:58

    Hola

    La solución que te han explicado es perfectamente válida. Solo debes tener cuidado en los puntos que te indico a continuación:

    1. Si colocas un aislamiento que no sea lana de roca o PIR, deberás de evitar el contacto del aislamiento con las láminas ya colocadas y con las nuevas que coloques. Para ello, deberás colocar un geotextil al menos de 150 gr con armadura de poliéster (una por abajo y otra por arriba del aislamiento). Por lo que te recomiendo que coloques una lana de roca de alta densidad o un PIR.

    2. Cuando hablas de fijaciones cada 30 cms, entiendo que te referirás al solape longitudinal de las láminas impermeables. Antes de saber la distancia entre fijaciones deberás ver el espesor del tablero hidrófugo que tienes debajo de las láminas asfálticas existentes. Puede ser de 19 mm o de 10 mm. Si es de 19 mm podrás irte a 20 cms entre fijaciones y si es de 10 mm no deberías irte a menos de 10 cms. Yo no me arriesgaría y colocaría las fijaciones cada 10 cms, te aseguro que en 70 m2 la diferencia de coste es totalmente insignificante. Coloca tornillería específica para tablero hidrófugo, y muy importante que lleve arandela de reparto para evitar el punzonamiento de la lámina con el tránsito.

    3. Por último, te desaconsejo instalar otras dos láminas asfálticas, le metes un peso innecesario a la cubierta (unos 10 kg/m2). Un buen Pvc de 1,2 mm es más que suficiente para tener una cubierta solvente en 30 años.

    Un saludo

  39. Alicia 13/06/2018 at 22:29

    Buenas noches; tengo un problema con el tejado de sandwich. Tengo todo el tejado de sandwich y en medio hay una «claraboya» para que entre luz. Toda la parte de abajo está forrado de madera. Cada vez que llueve me entra agua… No somos capaces de ver por dónde. El herrero que me lo puso lo a sellado todo con silicona. Estamos desesperados ya, que puede ser? Mal montaje del tejado? Filtraciones que no sabemos por dónde vienen? Necesito solucionarlo. La madera se me pondrá mala por culpa del agua. Muchas gracias

  40. Pilar 01/08/2018 at 21:59

    Hola Fernando,

    Qué maravilla de labor haces! Después de leer casi todas las consultas y tus respuestas anteriores, me queda claro q paneles a medida y nada de silicona. Esta es mi situación y mis dudas.
    Caseta de 6 x 4 m de ladrillo en Alava a 650 m de altitud, construida hace 40 años, tejado con poca caída a un agua y alero en fachada principal a la otra agua, vigas y tablero de madera (creo q es pino) que creo que pueden aguantar, cubierta de teja plana, no sé lo que hay entre el tablero y la teja. Las tejas están algunas rajadas, movidas y viejas, hay algunos parches de tela asfáltica y hay goteras. Necesita reparación o cambio directamente. Me plantean poner panel tipo sandwich sin especificar grosor ni calidad, por salir más barato y rápido que la teja. Visto q puede haber «inexactitudes» por parte de los fabricantes y que una buena instalación es clave, podrías aconsejarme sobre qué tengo que pedir que coloquen? ¿Hay que rastrelar y colocar un aislante entre la madera y el panel? Y los canalones laterales tienen que ser de chapa?
    La caseta tiene dos respiraderos sencillos en paredes opuestas y ventanas grandes para ventilar cuando voy. A día de hoy, esta fresquita cuando fuera hace calor, entra un poco de humedad por capilaridad en jna de las paredes pero no es excesiva.
    Muchas gracias por tu ayuda, que da mucha rabia que te hagan mal las cosas… Y tirar el dinero que no nos sobra!
    Un saludo

  41. Terry 19/08/2018 at 11:11

    Hola. Me gustaría saber si hay algún insecto que se coma la espuma del panel sándwich pues cada mañana nos aparecen en el suelo granitos como si fueran restos de goma de borrar y no vemos orificio alguno en el techo. Teng foto pero no sé si se puede adjuntar. Gracias

  42. Fernando 22/08/2018 at 17:54

    Hola

    No es que existan bichos que ataquen a la espuma de poliuretano, es que los bichos y en concreto los pájaros, suelen picotear los cantos vivos de los paneles sándwich donde se ve la espuma de poliuretano porque pueden hacer sus nidos de forma sencilla.

    Si ves los restos de espuma en el suelo, lo más normal es que sean pájaros. Lo que tienes que hacer es tan sencillo como colocar un remate de chapa en las zonas donde se vea la espuma y se acabará el problema

    Un saludo

  43. Piedad 05/09/2018 at 22:48

    Buenas noches a mi me tocaron todos los problemas juntos mi casa tiene 14 años pusimos panel sandwich bueno pues desde el primer día tengo una gotera que no hay manera de solucionar los albañiles que hicieron la casa ya no quieren ni ir pues ya no saben qué hacer han sellado las tejas un montón de cosas y síguel la gotera los tordos anidan dentro y para colmo lo último me entra suciedad del tejado por las juntas de los paneles y además de los ruidos del tejado con el frío y el calor se desconcha la pared de cemento que pega con la madera me imagino el que puso la madera no lo haría bien pero vamos si tengo que hacer otra obra ni loca pongo ese tejado muchas gracias

  44. Marino Pérez Sanacho 14/09/2018 at 12:16

    Quiero retirar un tejado de Uralita que tiene cerca de 100 años. supongo que tiene amianto.
    Que tipo de tejado sería mejor colocar después de retirar dicha uralíta?
    Son unos 123 m2 de tejado a dos vertientes. El lugar Valencia, concretamente Manises.

    Un cordial saludo,
    M. Pérez

  45. Julia 25/09/2018 at 11:38

    Buenos días, tenemos algunos problemas de humedades en nuestro edificio y hemos pensado en impermeabilizar las dos fachadas exteriores del mismo. Hemos solicitado presupuesto en dos empresas y hay una diferencia de más de 4000€ cosa que nos ha alarmado podria enviaros los presupuestos que nos han calculado sin los costes ni nombre de empresa claro está, para ver si así nos podeis ayudar a entender que se nos ha contado, ventajas y desventajas de cada uno.

    Muchas gracias de antemano,

  46. Fernando 01/10/2018 at 20:51

    Hola Marino

    Lo más habitual es colocar una cubierta de panel sándwich, pero dependerá mucho de para qué será utilizado el edificio…. Me faltan datos

    Un saludo

  47. Fernando 01/10/2018 at 20:54

    Hola Piedad

    NO SE QUE DECIR……………

  48. Laura 25/10/2018 at 18:11

    Hola,

    Mi marido y yo vivimos en una casa en la huerta de Murcia y en vez de tejado tenemos una terraza, la cual impermeabilizamos y arreglamos. La cuestión es que después de unos cuantos años han aparecido filtraciones de agua. Habíamos pensado en poner estructura de panel sándwich en toda la terraza con el fin de protegerla no solo de las lluvias sino también de las altas temperaturas que tenemos en Murcia.
    La terraza ya tiene algo de pendiente hacia los desagües, sería esto un problema para instalar estos paneles??, que opináis??

    Gracias y un saludo

  49. Fernando 29/10/2018 at 11:52

    Hola Laura,

    Personalmente me da mucha pena que se cambien los conceptos de las cubiertas. Me lo tomo como un fracaso de los profesionales de cubiertas. Una terraza bien impermeabilizada NO TIENE QUE DAR NINGÚN PROBLEMA DURANTE MUCHOS AÑOS, y ningún problema es ninguno. Así que mi opinión está muy condicionada por el hecho de que alguien no haya hecho bien su trabajo.

    Por otro lado, si quieres colocar una cubierta de panel sándwich, necesitas al menos un 5% de pendiente y yo te recomendaría que le dieras un 10% de pendiente.

    Un saludo

  50. Maria 30/10/2018 at 16:36

    Buenas tardes, tenemos un ático y quisimos hacer una habitación, nos recomendaron hacerla de paneles sándwich y al año con las lluvias se filtra agua y mojamos a los vecinos de abajo. Llevamos así tres años, cansados de esta situación, del gasto que nos supone el arreglo de los daños a los vecinos y la mala relación con ellos,queremos poner alguna solución. Les pido consejo para ver de qué forma se podría impermeabilizar toda la habitación por la parte exterior para terminar con este desastre .
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *